domingo, 10 de agosto de 2008

Mohamad Safa: "La historia demuestra que Israel es un estado terrorista"

El pasado mayo se cumplió el 60 aniversario de Al Nakba (la catástrofe). Así nos referimos los palestinos al día en que Europa decidió colocar a los judíos a los que habían expulsado de sus países tras la Segunda Guerra mundial, en una tierra que no les pertenecía: Palestina. Desde ese día los israelíes han ido apropiándose cada año de más y más territorio, a pesar de las condenas sistemáticas de las Naciones Unidas a su invasión. Mohamed Safa, médico y representante de la OLP ha sabido plasmar en su libro: “Palestina: grito por la libertad”, la historia de esta nación, antes, durante y después de la llegada de los judíos y de “la catástrofe” que trajeron con ellos.

-En su libro radiografía, con la pericia de un cirujano, la historia de la ocupación israelí de Palestina. Sin embargo revisa los argumentos colonialistas judios (página 16), de que desde el siglo III hay presencia judaica en Palestina, explicando que las primeras tribus cananeas no eran judías, como hoy los conocemos, sino arabes, como la de Abraham, constructor de la “Casa de Dios” en la Meca, y eje fundamental del Islam. ¿Se puede desmontar por tanto la justificación judaica de la invasión palestina con simples argumentos históricos?
-Siempre se intenta justificar la colonización o invasión de un país por muchos motivos, y con una argumentación que el tiempo va descubriendo su falsedad. En el caso del territorio palestino, el movimiento sionista lo justificó esencialmente y hasta hoy día por razones religiosas considerándola la tierra prometida de Dios. El territorio palestino fue invadido por muchas naciones, pueblos, colonias, a lo largo de la historia, y como está relatado en el libro, una de las primeras invasiones fue la del grupo de Moisés, que consideró que era un traslado guiado por Dios. Hoy en día, se sabe que ese territorio es territorio palestino, habitado por sus primeros habitantes, los palestinos, que supieron aguantar con el paso de los tiempos todas las invasiones. Resistieron a todas, las más peligrosa es a la que está sometida actualmente, porque como dice Edward Said, es la sustitución de un pueblo por otro pueblo, es la anulación de un pueblo por otro pueblo.
-Una de las confusiones más extendida en occidente es el sinónimo palestino=musulmán. Quizás sería bueno clarificar si todos los palestinos son musulmanes, cual ha sido la relación del Islam con el judaísmo y el cristianismo en Palestina antes de la ocupación, y si realmente existe una persecución de figuras como Moises, Abraham o Jesús por parte del Corán ha intentado plasmar la prensa occidental, sobretodo después del 11-S…
-Todas las religiones monoteístas han nacido en aquel territorio, greográficamente pequeño, pero grande en historia. Por eso, es obvio que las raíces religiosas de cristianos musulmanes y judíos están en este pueblo. No es extraño por lo tanto, encontrar palestinos de confesión religiosa musulmana, y otros, cristianos o judíos. La palestinidad es una identidad nacional de un pueblo, por lo tanto, hay ciudades palestinas como Belén y Galilea, de mayoría abrumadora de cristianos. ¿Cómo podía existir una persecución a Abraham, Jesús, Mahoma y Moisés, que son la parte esencial de todo el credo palestino? Sería absurdo. Lo que existe en el territorio palestino es una lucha de un territorio nacional de un pueblo ocupado contra una potencia colonialista.
-Dedica el capitulo V al movimiento sionista. Para muchos lectores aún no esta claro que diferencia hay entre términos como judío, hebreo, israelí, sionista, etc, y las implicaciones políticas de cada uno de ellos en relación a la ocupación.
-La diferencia esencial reside en dos cuestiones: un movimiento político que hizo de la religión una identidad nacional, estoy hablando del movimiento sionista creado en 1897 en su primer congreso, que pretendía reagrupar a todos los judíos como grupo religioso y la búsqueda de un territorio, para crearles un estado, un hogar. Alcanzada esta meta, que actualmente se conoce como el estado de Israel, el concepto hebreo no asigna ni religión, ni movimiento político, ni una identidad nacional, más bien se remonta a que en la antigüedad se adjudicaba el concepto de avier a todos aquellos que cruzan el río, de allí procede la palabra hebrea, que es un grupo de personas, que podían ser israelíes, palestinos, griegos o terrestres, cualquiera que cruce el río es avier.

-Desde los tiempos de Izzadin Al Kasam hasta Yaser Arafat, han sido miles los nombres de luchadores por la libertad de palestina, que se han jugado la vida, y a veces la han perdido, por la causa palestina. Por desgracia las nuevas generaciones no conocen muchos de esos nombres. ¿Cuales serían, en su opinión, los nombres de esos luchadores por la causa palestina que deberíamos recordar a las nuevas generaciones?
-En esta larga historia el verdadero protagonista es el propio pueblo. Palestino hay miles y miles de hombres que formaron parte de esta lucha y protagonizaron a traves de su aportacion y su compromiso para mantener como no una lucha constante de casi un siglo. Yo no quisiera reducir la historia a algun nombre propio, solo a modo de mencionar hoy por hoy hay mas de 10.000 presos palestinos que algunos estan en las carceles de Israel mas de 30 años. Algunos datos de algunas organizaciones nos informan que mas de 80.000 palestinos pasaron por las carceles Israelitas, esto supone el 20% de la poblacion palestina. Que puedo decirle de los asesinatos que cometio Israel contra el pueblo Palestino: Arafat, Abu Jihad, Habach, Yusef Naser. Todos forman parte de esta historia larga de ese pueblo.

-Usted menciona en su libro muchísimos ejemplos de atentados terroristas perpetrados por organizaciones radicales sionistas, como los 74 muertos y 129 heridos en el mercado de Haifa en 1938; el asesinato del mediador de Naciones Unidas Conde Folke Bernadotte en 1949; los 300 ancianos, mujeres y niños asesinados en la aldea de Deir Yaseen en 1948; las 51 personas ejecutadas por las tropas israelíes en la aldea de Kufr Kassem en 1956; los habitantes de Deir Yaseen encerrados en la mezquita y quemados vivos en 1948; los 108 pasajeros del Boeing 727 libio derribado en 1973; los 27 palestinos tiroteados en un autobús en Ain Alromaneh en 1975… y un largo etcétera. Por no hablar de los asesinatos selectivos de docenas de miembros de la resistencia palestina a manos del Mossad. ¿Por qué nadie habla del terrorismo sionista? ¿Es posible calcular cuantas víctimas han generado?
-La fotografía real del conflicto a veces se ve desfigurada. Hay un pueblo ocupado que es el pueblo palestino que a través de su movimiento de liberación nacional lucha para su libertad y un estado colonialista que es el estado de Israel que utiliza su fuerza brutal para mantener su ocupacion y su sistema de colonialismo. La historia nos informo que no hay ninguna potencia colonialista que no haya acusado a un movimiento de colonización de terrorismo. Más bien todos los movimientos de liberación nacionales fueron acusados de practicar el terrorismo por parte de la potencia invasora. El conflicto palestino-israeli no es ajeno a esa clasificación. quiza todos los asesinatos que comete Israel contra el pueblo palestinos sea normal para algunos, y se escandalizan cuando se muere un israelí. Acierta el poeta palestino cuando dice "matar un hombre es un crimen, matar un pueblo es una cuestión a discutir".

-Fue Gamal Andel Nasser la última esperanza de una nación árabe unida contra el imperialismo sionista?
-El sentir general de la inmensa mayoría de los ciudadanos árabes, es que vivímos una división impuesta por las potencias que han colonizado el mundo árabe en la última década. Si el eje común anterior unía a estos ciudadanos como una nación común, una identidad común, que les une tanto en su idioma, como en su historia, como en su territorio, y en un sueño compartido por alcanzar un espacio común. Se dice "nosotros no pretendemos ser una gran nación, pero si queremos ser una nación libre". Gamal Andel Nasser ha sido de esos líderes que encarnó ese sueño. Justo apareció después de la derrota de 1948, en la que fue amputada una parte geográfica importante del mundo árabe, que es el territorio palestino. Donde se creó el estado de Israel, y sus ciudadanos, los palestinos, se convirtieron entonces en una masa de refugiados. Nasser, entonces, realizó un discurso de libertad, de unidad, que parecia la música celestial al oido de este mundo. Pero la esperanza permanece en nuestro combate, esencial para acabar con el colonialismo. La muerte de Nasser, no supuso una derrota de esa esperanza. En la historia de los pueblos hay momentos de luces y sombra, pero la luz que anhelamos ver, después de este túnel oscuro y largo, sigue siendo el ver a la nación, una nación libre.
-Hasta la fundación del Movimiento de Liberación Palestino Al-Fatah, y su primera acción militar, en enero de 1965, la resistencia palestina a la ocupación era casi nula. Sin embargo, desde entonces, solo la guerra asimétrica ha podido facilitar a la resistencia algunas victorias, contra las tropas mejor armadas y numerosas israelíes. ¿No es una batalla perdida?
-Mi primera opinión, es que lo más grave de la derrota que tuvimos en el 1948, no es que hayamos perdido la mitad del territorio palestino, o que la mayor parte del pueblo palestino se convirtiera en refugiados, sino que hay que añadir la derrota moral. Esto significa que el pueblo palestino se quedó sin movimiento de liberación nacional y la población llegó a la conclusión de que como palestinos solos, somos incapaces de enfrentar a ese enemigo poderoso, y por lo tanto, la responsabilidad de recuperar el territorio corresponde a los países árabes y confiar en la legalidad internacional a través de la aplicación de sus resoluciones en el tema. El paso del tiempo demostró que las esperanzas depositadas, tanto en los países árabes como en las Naciones Unidas eran nulas. De ahí viene esa fase "silenciosa" del elemento palestino del combate, del conflicto desde 1948 a 1965. Es a partir de entonces cuando empieza la organización de un pueblo que asume su responsabilidad y gana su primera batalla moral. En la que nosotros, organizados como pueblo, debemos asumir la responsabilidad de ser la vanguardia en este conflicto, al tiempo que reclamar el apoyo incondicional de los países árabes y reivindicar la legalidad internacional.
La resistencia palestina fue consciente desde el primer momento de la enorme diferencia del poder militar del estado al que se enfrenta, pero ese cálculo matemático de las fuerzas no debe debilitar esa ansia por la libertad. La asimetría del poder es evidente, pero mucho más evidente es la asimetría de las dos partes enfrentadas en el terreno moral, en el terreno del derecho y en el terreno de la reivindicación. La tragedia de palestina no es resultado de una catástrofe natural, ni es un castigo divino, es el resultado de la acción y la creación del estado de Israel. Por lo tanto, las dos partes enfrentadas, que a menudo se olvida que estamos ante un estado colonialista que defiende su colonialismo, su ocupación, y por otro lado, un movimiento de liberación nacional que representa el pueblo palestino, que reivindica la libertad del pueblo, el fin de la ocupación y del apart-hate. Mencionando la apart-hate, quisiera decir algo, tenemos un apart-hate ahora mismo en los museos en Sudáfrica, esto es algo que ganó el pueblo de Sudáfrica y la humanidad por poner fin a la apart-hate. También el holocausto lo tenemos en un museo en Israel, y esto es algo que ganó la humanidad. Lo peor que hay en Palestina, es que el apart-hate y el holocausto lo vimos y lo vivimos en las calles y en las casas palestinas. Quisiera decir algún día que, la apart-hate y el holocausto que se práctica contra el pueblo palestino, tendrá un sitio en el museo de Palestina.

-Hace unos días todos lamentábamos la muerte del Dr. George Habash, fundador del FPLP en 1967, una de las organizaciones que más ha luchado en todos los frentes contra la ocupación sionista, y que ha acogido entre sus filas a algunos y algunas de los personajes más emblemáticos en la causa palestina. ¿Cuál ha sido el papel del FPLP en la historia de la resistencia y cual es su papel actual?
-Al hablar de George Habash, hablamos de un líder histórico importante en el movimiento nacional árabe y palestino. Fue uno de los fundadores del movimiento nacionalista árabe en la época de los 60, que posteriormente con otros compañeros, fundó la rama palestina del movimiento nacionalista árabe, que es el frente popular. Aunque con el tiempo, en los 70, tuvo una influencia especial del movimiento marxista-leninísta, que a partir de entonces representó el primer movimiento de transformación ideológico de un movimiento nacionalista a un movimiento de ideología marxista-leninísta. Jugó un papel muy destacado dentro de la OLP como una corriente que dibujaba las líneas políticas respecto al conflicto árabe palestino-israelí, y representó en sus acciones una peculiar distintiva a las demás organizaciones. Su importancia entonces, tanto en la acción política como en la acción militar consistía en ser la segunda organización más relevante dentro de la OLP.
A nivel personal George Habash, por lo que comentan todos los que estuvieron cerca de él y lo conocieron en una relación directa, es una persona muy humana, muy humilde, y un líder carismático, con una alta preparación intelectual. Entendió claramente la renovación de las filas de su organización, y supo dimitir como secretario general, a sabiendas que podía alcanzar serlo, porque seguía teniendo un respaldo amplio en las filas de la organización. Hasta su último momento mantuvo un compromiso intacto con una gran preocupación por la situación de lucha del pueblo palestino. Un apunte, quizá se pueda decir que es de los pocos líderes que no fue contaminado por el síndrome de "el poder corrumpe". Independientemente de las diferencias políticas que se pueden tener, pero él era un hombre respetado tanto por sus amigos como por sus enemigos.
-Los medios de comunicación hoy nos ofrecen una imagen amable del Rey de Jordania y de su padre Hussein, sin embargo la historia que ya no se cuenta a nuestros hijos es lo que el reino jordano hizo con los refugiados palestinos durante los años setenta y que usted si refleja en su libro. ¿Existe mucha historia del holocausto palestino que se oculta a las nuevas generaciones?
-La relación con el pueblo jordano es de estas relaciones íntimas y cercanas, porque se olvida a menudo que el 70% de la población jordana es de origen palestino. Pero la relación política con la monarquía es una relación que suscitaba temor y dudas, por la relación de la monarquía jordana con los intereses occidentales, y un antagonismo en los proyectos entre el movimiento nacional y la monarquía jordana. Mientras que el propio rey de Jordania apostó después de la derrota del 67 por la vía diplomática con los Estados Unidos para recuperar el territorio ocupado. Las organizaciones palestinas en su auge reivindicaban un combate y resistencia a la ocupación, pero el rey y sus aliados no veían con buenos ojos la capacidad seductora de la resistencia a las masas y su indiscutible liderazgo, porque representaba los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad. De ahí hay que eliminar el peligro, y con ello estalló lo que es conocido como septiembre negro de 1970, cuyo resultado de aquella confrontación son miles y miles de muertos y heridos, y la salida militar de la resistencia y su traslado a los campamentos de refugiados en el Líbano. Yo entiendo que la imagen de un gobierno que puede suscitar simpatía en unos países, no quiere decir, que está ligado enteramente al amor que profesa su propia sociedad, una monarquía que no goza del respaldo de su sociedad, y hay una separación enorme entre lo que quiere su sociedad y lo que pretende su gobierno, las metas son distintas, el ciudadano tiene sed de libertad, sed de democracia y sed de justicia social, y un gobierno quiere estabilidad, gobernar y seguir gobernando.

-Es importante destacar especialmente masacres como las de Tal Az Za`atar, o las de Shabra y Shatila, con miles de mujeres y niños palestinos ejecutados por Sharon y sus falangistas, para comprender la rabia y la indignación de la resistencia palestina.
-La politica israeli consistía en que necesitaban el territorio palestino pero sin palestinos, por ello su politica consistia en desalojar, deshabitar el territorio de sus habitantes, para ello, como menciona utilizaron todos los metodos tanto la expulsión como el asesinato, no individual solamente sino colectivo, que consistia en masacres de pueblos, aldeas y grupos, introducciendo el miedo y terror entre la poblacion que les obliga y les lleva a abandonar el territorio, y así misión cumplida, territorio vacio, territorio colonizado, conquistado.

- Otra de las cosas que menciona en su libro, y de la que no se dice nada en los medios de comunicación occidentales es de la técnica del quebrantamiento de huesos ¿En que consiste?
-Después de un largo tiempo, tras de la derrota de 1982 en la que la invasión israelí consigue alejar y trasladar a la resistencia palestina a fronteras más lejanas del territorio palestino. El efecto positivo de esto es que el pensamiento de la resistencia se afianza en la población palestina en el territorio ocupado, con ello se sorprendió el mundo entero, con el levantamiento popular "la primera intifada" 1987, que consistía en que una población desarmada, civil, empieza un combate franco de manifestaciones y huelgas en contra del ejercito de ocupación. La respuesta del ejercito israelí a esto, ha sido una respuesta militar, matar y asesinar, con la orden directa del ministro de defensa israelí de romper los huesos de los jóvenes palestinos que lanzaban las piedras contra los tanques de los soldados. Era la forma más brutal de un ejercito que no consiente el rechazo de una población pacífica, muchas veces se acusa estos días a la ocupación palestina de utilizar la "violencia" y se critica esa postura pidiéndoles que recurran a métodos pacíficos, pero la memoria palestina esta fresca y recuerda que tampoco se salvó la sociedad civil de esa brutal acción del ejercito israelí de la primera intifada que era pacífica y a pesar de ello se trató de eliminar con la fuerza. Independientemente del método que se utiliza, lo que pretende Israel es arrancar el pensamiento de la resistencia, eliminar la voluntad del pueblo palestino y obligarlo a vivir y convivir con la ocupación como estilo de vida, se olvida que lo peor de la exclavitud es que el exclavo la asume con normalidad, y lo peor de una ocupación sería que el pueblo ocupado lo asumiese con normalidad. En nuestro caso quedo patente que somos un pueblo que hemos nacido libres y queremos seguir siéndolo.

VIDEO DE SOLDADOS ISRAELIES ROMPIENDO LOS BRAZOS A JOVENES PALESTINOS MANIATADOS

-Algunos jóvenes occidentales que acceden a Internet se encuentra paginas web realizadas por la inteligencia israelí, que pretenden demostrar que las imágenes de los asesinatos, masacres y crímenes de las tropas de ocupación israelí en Palestina, como el asesinato del pequeño Muhamed Al Dura, de 12 años asesinado ante las cámaras, son montajes y trucajes realizados por la televisión palestina… ¿Cómo podemos luchar contra algo tan cruel y diabólico como negar descaradamente hasta las evidencias mas irrefutables?

-Esta es una de las batallas donde el inocente tiene que demostrar su inocencia porque Israel hasta ahora no asume su responsabilidad en ninguno de los hechos evidentes que han ocurrido a los palestinos, y da a entender que los refugiados existen porque hubo una catastrofe natural y los asesinatos ocurren por un castigo divino, y que el territorio palestino conquistado por israel fue por el abandono voluntario de los palestinos. estamos acostumbrados a que nos hagan ver que ellos nos ocupan y sufren contra su propia voluntad, como si los palestinos les obligasen a estar ahí. mantener constantemente las referencias reales del conflicto y la defensa constante pera no desfigurar la imagen real del conflicto que es la pretensión del gobierno israeli. El compromiso de denunciar estas actitudes en todos los foros y los medios, es una de las maneras de disfrazar esa maquinaria de propaganda israelí.

-En la actualidad, la opinión publica internacional mira con simpatía los supuestos esfuerzos de Estados Unidos e Israel por conseguir la Paz en Palestina, con los recientes acuerdos de Anápolis. Ya nadie se acuerda de la resolución 242, la 3236 o 3377 de la ONU, los acuerdos de Camp David en 1978, los acuerdos de Oslo en 1993, la Conferencia de Madrid en 1991… ¿Cómo puede mantener el pueblo palestino la esperanza en esas negociaciones y tratados firmados en occidente y que nunca se cumplen?
-La realidad es que todas las inciativas presentadas por EEUU hasta ahora en el conflicto no consistian en solucionar el conflicto, si no en administrar y controlar el conflicto. No existe gran esperanza del pueblo palestino en las negociaciones, y menos en un intermediario que está lejos de ser de ser un intermediario neutro, como lo es Estados Unidos. Mi gran preocupación en el mal llamado "proceso de paz". Todo lo que se hace parece que esta encaminado a potenciar, reforzar, afinar el proceso de paz. La meta no es la negociación, la meta no es el proceso en si, sino la solución de.. Me llamo la atención que la secretaria de estado norteamericano acudio a la zona despues de la masacre en la franja de Gaza y el embargo inhumano impuesto a la población de la franza de Gaza, donde decía que venía para rescatar el proceso, así se convierte rescatar "el proceso" más que rescatar a un pueblo del hambre, la miseria, la humillación y el asesinato que padecen a manos del estado de Israel. Nuestra esperanza sigue siendo nuestra unidad, por lo tanto hay que recuperar la unidad de la acción palestina, apostar por una solución justa al conflicto, como caminos necesarios para nuestras metas.