martes, 30 de diciembre de 2008

Gaza ahora: esto es lo que esta ocurriendo en Palestina en estos momentos

Esta imágenes, que acabamos de recibir, muestran lo que realmente esta ocurriendo en estos momentos en la franja de Gaza, donde una vez más la población palestina es masacrada impunemete por el ejército israelí, ante la impasividad de la comunidad internacional.










jueves, 25 de diciembre de 2008

Navidad en Palestina: los israelies boicotean los festejos un año mas

Los palestinos cristianos de Gaza no celebrarán este año la Navidad ni tendrán Misa del Gallo en protesta por el bloqueo israelí y las amenazas de una invasión de la franja, anunció hoy el párroco de la Iglesia Latina de Gaza, Manuel Musalam.

En un comunicado, Musalam pidió a los fieles y a sus amigos musulmanes que se reúnan esta noche en la Escuela de la Sagrada Familia, que gestiona su congregación, para asistir a una misa sin sermón, en vez de acudir a la Iglesia Latina.

La presencia cristiana en la franja de Gaza es minúscula (unos 4.000 de su millón y medio de habitantes) y mayoritariamente de rito greco-ortodoxo, aunque algunos siguen el calendario latino.
Según fuentes del colectivo, unos 800 cristianos de Gaza pidieron a las autoridades israelíes permiso para asistir a la Misa del Gallo en la ciudad cisjordana de Belén, donde la tradición sitúa el nacimiento de Cristo.

Sin embargo, el Estado judío -cuyo territorio separa geográficamente Gaza de Cisjordania- sólo concedió 280 permisos y denegó el resto, agregaron las fuentes.

"La anulación de la Misa de medianoche en Gaza es también en protesta por la decisión de Israel de negar las autorizaciones para ir a Belén", indicó Musalam.

Israel impone un severo bloqueo a la franja palestina desde que en junio de 2007 el movimiento islamista Hamás se hiciera con su control tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

Desde entonces, las autoridades hebreas sólo permiten las salidas de Gaza con cuentagotas, incluso en el caso de enfermos o familias divididas.

En cambio, Israel facilitará estas Navidades el movimiento de la población árabe cristiana entre Cisjordania (donde está Belén) e Israel, hogar de 110.000 árabes fieles a Jesús, la mitad en Nazaret.

martes, 23 de diciembre de 2008

Solidaridad con Muntazer Al Ziadi



Estimados Sres.
.
En nombre de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APAEE) que presido y en el mío propio, quiero expresar nuestra solidaridad con el periodista iraquí Montazer Al-Zaidi que actualmente está recluido en una cárcel iraquí mientras está siendo interrogado por los servicios de seguridad y que se enfrenta a una condena de siete años de reclusión.
.
Consideramos que su gesto, al lanzar sus dos zapatos contra el todavía presidente de EE.UU George W. Bush, es fruto de la terrible situación que vive su país por la irresponsable y condenable política exterior de Bush, una manifestación en nombre de las viudas, de los huérfanos y de los miles muertos que EE.UU ha dejado en Iraq desde su invasión en 2003.
.
Condenamos las torturas que sabemos que ha recibido y exigimos su liberación en nombre de la libertad de expresión, derecho inherente a toda persona y todo periodista independientemente de su procedencia y hacia quién vaya dirigida.
.
Montazer Al Zaidi, periodista del canal de televisión iraquí Al Bagdadia, no tuvo otra opción para expresar su inconformidad con la política estadounidense que tantas víctimas ha causado en su país. Tras la muerte de dos de sus hermanos, su secuestro por los milicianos y su detención por soldados de EE.UU, no sólo comprendemos sino que compartimos su inconformismo con la política que ha llevado a cabo Bush en Iraq y en todo Oriente Medio.
.
Nos unimos a la protesta de “Reporteros Sin Fronteras” y la “Organización por la Libertad de Prensa” que pidieron la liberación del periodista y expresamos nuestra solidaridad con todos aquellos que han sufrido y sufren de la privación de su libertad y de torturas por alzar la voz y ejercer su derecho a expresar su opinión.
.
Fdo: Ghaleb Jaber Ibrahim
.
Presidente APAEE
Presidente Fundación Araguaney
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Nota de El Palestino Digital:
Para adherirse a la recogida de firmas en pro de la liberación inmediata del periodista Muntazer Al Ziadi: www.ipetitions.com/petition/iwffomuntatharalzaidi/

domingo, 14 de diciembre de 2008

60º aniversario de la Resolución 149


El 11 de diciembre de 1948 la ONU aprobó la Resolución 149, que proclamó el derecho de los palestinos a volver a sus hogares.Para entonces, Israel, en una labor de limpieza racial perfectamente planificada muchos años antes, había expulsado a la mayoría de los no judíos de Palestina. El Ejército israelí rodeaba las aldeas de campesinos indefensos, expulsaba a los habitantes no judíos, bombardeaba las casas y minaba las ruinas.
La ONU no hizo cumplir sus órdenes y a Ben Gurion las cosas le salieron mucho mejor que a Milosevic.Sesenta años más tarde a Israel se le permite incluso tener un arsenal nuclear, libre de inspecciones, y se le considera un Estado democrático. No niego que en Israel haya democracia para los judíos, igual que la había en Suráfrica para los blancos.

Pero quizá la llamada comunidad internacional debería obligar a ese país tan democrático a conceder algo tan elemental como es el derecho de sufragio a los cuatro millones de seres humanos a los que gobierna desde hace 40 años en Cisjordania y Gaza.Pienso que, si Israel fuera presionado por ese motivo, el problema de Oriente Próximo se desbloquearía y la paz verdadera, la que nace de la justicia, estaría más cerca.

Alberto Granados Orcero

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Declaración de la Red de Jóvenes Palestinos (Palestinian Youth Network) en el Día internacional de solidaridad con el Pueblo Palestino.


شبكة الشباب الفلسطيني


A todos los jóvenes que luchan por la libertad y la justicia…
A nuestro pueblo y con nuestra añoranza de volver a nuestra patria… PALESTINA.

Hoy, 29 de noviembre de 2008, la Red de Jóvenes Palestinos la cual está representada por jóvenes palestinos de más de 30 países en todo el mundo, envía un fuerte saludo y expresa su modesta apreciación a los activistas internacionales solidarios con nuestra causa.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la aprobación de la resolución 181, asignó más de la mitad de la Palestina histórica para la creación de un estado judío. Luego de esta aprobación, se funda el estado sionista de Israel en 1948 el cual fue anexionando más del 70% de las tierras más fértiles de Palestina y destruyó pueblos enteros convirtiendo en ese entonces a 800.000 palestinos en refugiados. Desde esta primera violación al derecho internacional, Israel sigue anexionando y ocupando más tierra palestina, y convirtiendo a los habitantes nativos en lo que el mundo conoce hoy como la población refugiada más grande (aprox. 7 millones de refugiados hoy día). Desde su creación Israel se niega a cumplir con la ley internacional y sigue practicando una política explícitamente racista y colonial en un mundo supuestamente "post-colonial". Ahora bien la comunidad internacional mantiene su posición de observador pasivo frente a la criminalización y limpieza étnica de un pueblo.

En este día que nos reúne a nosotros jóvenes que valoramos la justicia, la libertad, la igualdad y la liberación de todos los pueblos, es importante recordar que la comunidad internacional ha fracasado respecto a sus responsabilidades de garantizar al pueblo palestino sus derechos humanos y civiles inalienables, su derecho a la autodeterminación y soberanía nacional. Aunque apreciamos la solidaridad de la ONU así como la solidaridad individual que se nos expresa en el mundo entero, seguiremos culpando a quien tiene el deber de garantizar la paz y la justicia internacional por su actitud ciega en lo que se refiere a Palestina.

A pesar de 60 años de política criminal por parte de Israel, quien deshumaniza e imposibilita cualquier forma de vida digna para los palestinos, nos mantenemos firmes en nuestra búsqueda por la justicia, el retorno y la soberanía nacional. Trabajamos y seguiremos trabajando por la preservación de nuestra identidad nacional y nuestra determinación por vivir permanecerá intacta. Inspirándonos y aprendiendo de las muchas otras luchas por la libertad y la justicia, tenemos un afecto particular por los que antes de nosotros han abierto el camino de la liberación auténtica. África del Sur es un ejemplo primordial que ha demostrado que la justicia es inevitable independientemente del terror que nos crean nuestros opresores.

Nosotros desde la Red de Jóvenes Palestinos mantenemos nuestro firme compromiso en la lucha por la liberación y el respecto de los derechos inalienables de nuestro pueblo y nuestra patria Palestina. Hacemos un llamado a la comunidad internacional así como a todos los jóvenes palestinos y no palestinos del mundo a que sumen sus voces y participen activamente en la lucha por la liberación del pueblo palestino y de todos los pueblos oprimidos del mundo. Desde África del Sur hasta Palestina y en todos los lugares que han padecido las prácticas del apartheid colonial, ¡Injusticia en Palestina es injusticia en todas partes!

Toda la comunidad mundial solidaria debe seguir presionando a los actores diplomáticos internacionales para que garanticen todos los derechos del pueblo palestino, comenzando con el estricto cumplimiento de la resolución 194 de las Naciones Unidas, que se refiere al derecho al retorno de los refugiados a sus tierras originarias.

En las palabras de Malcolm X, “La lucha por la justicia debe expresarse por cualquier medio necesario”.


Red de Jóvenes Palestinos.
29 de noviembre de 2008

lunes, 1 de diciembre de 2008

Manifestación en Madrid contra 60 años de ocupación en Palestina


(EFE).- Cerca de 200 personas han pedido el sabado, por las calles del centro de Madrid, la retirada de las tropas españolas de Afganistán y la "liberación" del pueblo palestino, en el día en que se celebra el 60 aniversario de la ocupación de este territorio.
Cargados con banderas palestinas y comunistas, los convocantes, procedentes de diversas organizaciones de izquierdas -como el Partido Comunista, la Unión Proletaria, la Asociación por la verdad del 11-S, Ecologistas en Acción o el Grupo contra la guerra de Madrid-, han gritado lemas como "las tropas españolas también son invasoras" o "Que viva la lucha del pueblo palestino".

"En el triste cumpleaños de la ocupación de Palestina, reivindicamos una jornada contra las guerras en general y, especialmente, contra aquellas donde España tiene tropas desplegadas, como Afganistán y el Líbano", ha explicado a Efe Ramón Sáinz, portavoz del Partido Comunista de España (PCE).

A su juicio, la presencia de militares españoles en estos países obedece únicamente a intereses "imperialistas" y "se ha convertido en una patente de corso para invadir a los pueblos y sacar de ellos sus productos energéticos", ha asegurado Sáinz.

En su opinión, la "excusa" para intervenir militarmente en Afganistán fue la presencia de talibanes y la opresión que sufría la mujer pero "ahora hay más burka y más talibanes que antes de la guerra", ha sentenciado.

Los comunistas también han pedido, mediante octavillas y consignas coreadas durante la marcha -que ha transcurrido entre la plaza de Tirso de Molina y Atocha- la retirada de España de la OTAN, el cierre de todas las bases estadounidenses en suelo nacional y una política exterior "de paz, de solidaridad y de anti-imperialismo".

Un partido creado recientemente tras su escisión de Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, ha acudido a la manifestación para denunciar la "hipocresía" que a su juicio ha mostrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al retirar las tropas de Irak al comienzo de su mandato y no así de Afganistán.

"La guerra de Afganistán sigue el mismo modelo de ocupación, movida por intereses geoestratégicos y económicos, basados en el comercio del opio y de los recursos de esta tierra", ha afirmado el portavoz de Inquierda Anticapitalista, Raúl Camargo.

También ha lamentado el "genocidio" que está cometiendo Israel en Palestina, "con Europa y Estados Unidos como cómplices", y ha llamado a toda la población a ejercer presión para que se retiren también las tropas españolas destacadas en el Líbano.