sábado, 30 de mayo de 2009

61 años de Al Nakba

En este mayo de 2009, cuando ya han pasado 61 años de la creación del ente sionista de “Israel” en tierra Palestina; En este mayo del siglo XXI, donde muchos han prometido, justicia, libertad, cambios, estrategias, y mejoras para la humanidad que al parecer aún reposan en palabras carentes de acción… En este mismo mayo les recuerdo de nuevo la catástrofe, la Nakba Palestina, ésta que comenzó mucho antes de ese 14 de mayo de 1948, pero que se inició categóricamente con la masacre de Deir Yassin un 10 de abril de 1948, en esa aldea agrícola situada al oeste de Jerusalén la cual estaba poblada aproximadamente por 750 palestinos, allí, fueron asesinados, aterrorizados, masacrados y expoliados de sus hogares más de 400 hombres, mujeres, niños y ancianos inocentes, obligados a morir bajo fuego criminal imperial sionista; dicha masacre tenía como principal objetivo crear terror y pánico en los poblados cercanos a Jerusalem con el fin de que los palestinos huyeran despavoridos por la barbarie, y para preservar sus vidas y la de sus hijos así lo hicieron muchos de ellos, sin embargo el resto hizo frente a la expulsión sacrificando sus vidas. Los líderes sionistas iniciaron en esas fechas la campaña de exterminio y limpieza étnica contra la indefensa población de palestina, esta ofensiva fue enunciada como el Plan Dalet.
Después de esta terrible masacre que lamentablemente no fue ni la primera ni la última desde aquel entonces hasta nuestros días, sé auto fundo el “Ente sionista denominado Israel” el 14 de mayo de 1948, luego que las Naciones Unidas en noviembre de 1947 decidieran ilegalmente la partición de Palestina a través de la resolución 181, para la cual no fue consultado el pueblo palestino. La decisión ilegítima e inmoral de las Naciones Unidas de ordenar la partición de Palestina y establecer el estado de Israel en tierra palestina, supuso la destrucción de más de 530 ciudades y aldeas palestinas y la expulsión de gran parte de la población de sus hogares y tierras, con el fin de imponer un estado con mayoría judía. Los sionistas asesinaron masivamente a la población palestina para controlar y limpiar los territorios más allá de los asignados al estado judío en la resolución de Naciones Unidas. En 1949, el sionismo controló de manera forzosa, el 78 % de Palestina, es decir, incautaron 23 % de la tierra “asignada” a lo que sería el estado palestino bajo el plan de partición. Pero a la fecha el estado palestino no ha sido creado, porque no ha sido reconocido por los diversos gobiernos sionistas.
Los tratados de paz han sido una trampa ante los medios y la opinión pública mundial para dar a pensar que Israel busca la paz con los palestinos, lo cual no es así, el sionismo ha utilizado siempre diversas estrategias engañosas que ha puesto en práctica para dar a percibir dichas iniciativas de “Paz”, las cuales cabe destacar no han podido lograrse hasta hoy día, porque Israel es el primer transgresor de las leyes, resoluciones, normas y acuerdos internacionales existentes, comenzando por el mismo desacato a la resolución que le dio nacimiento a este ente sionista (la resolución 181), y es que además de incumplir todo esto sigue gozando de impunidad porque gran parte de la comunidad internacional continúa apoyando descaradamente dichas acciones, auspiciadas por el imperialismo y sus aliados. Ninguna otra "democracia" ha violado de manera flagrante la legislación internacional, los derechos humanos, y las resoluciones de la ONU como lo hace Israel.
Actualmente Israel continúa descaradamente expropiando tierras palestinas, confiscándolas, destruyendo los hogares, prosiguiendo la construcción del muro del apartheid en Cisjordania, asesinando niños, hombres y mujeres palestinas, sembrando caos, terror y miseria; recientemente el mundo pudo observar una de las más sanguinarias, atroces y criminales agresiones de Israel contra los palestinos, esta vez con mayor asombro hacia la franja de Gaza, cínicamente denominada “operación plomo fundido”. La Nakba no ha culminado, la seguimos viviendo los palestinos día a día, dentro o fuera de Palestina, muchos añorando se cumpla la resolución 194 sobre el derecho al retorno para regresar algún día a nuestros hogares, como así mismo reclamando nuestro derecho a la autodeterminación, libertad y paz justa. A pesar de ello, los responsables de la Nakba no han conseguido borrar nuestra memoria, ni identidad, como tampoco alejarnos de nuestra mayor voluntad de ver más pronto que tarde una patria libre y soberana, no han conseguido nuestro olvido, ni con las masacres, ni los desalojos, ni las humillaciones, ni a través de la falsificación de la historia.
Hoy más que nunca tras más de seis décadas no han conseguido forzarnos al olvido, y mucho menos a la rendición por lograr nuestros objetivos legítimos de tener un estado palestino libre y soberano. Por ello hago un llamado nuevamente a los pueblos del mundo, a los movimientos populares, y las organizaciones nacionales e internacionales revolucionarias, serias y justas que velan por la paz, la justicia y la dignidad de las causas justas del mundo como la causa palestina a que unamos esfuerzos, y nos alcemos juntos en un llamado de boicot, desinversión y sanciones ahora contra Israel, no podemos apoyar a quien viola sistemáticamente la ley internacional y va contra todo principio de vida, amor, paz, humanidad, justicia y libertad. Solo los pueblos del mundo unidos podremos lograr cambiar la historia en pro de la construcción de ese mundo mejor que tanto añoramos, es tiempo de actuar, no hay tiempo que perder.
¡Palestina Existe y por eso Resiste!
Shuruk Duqqa
Activista por Palestina y los Derechos Humanos.

viernes, 22 de mayo de 2009

Marwan Paz entrevistado en ORIENTE VISION (Argentina)



Marwan Paz al Sehaar es corresponsal de prensa y TV Venezolana , experto en asuntos del mundo árabe. Su vasto conocimiento y visión sobre países árabes e islámicos , han obtenido un claro reconocimiento Internacional La reciente reedición de su libro , con gran éxito: "Voces del Islam en el Siglo XXI"(imagen central de la Portada). Contiene entrevistas a primerísimas figuras del mundo Arabe, como Dima Khatib(Al Jazeera), el Dr. Raimundo Kabchi (asesor del Presidente Chávez Frías en asuntos árabes) y otras de gran relevancia. También mencionamos su site, el cual refleja un trabajo intenso y esclarecedor sobre las realidades de Medio Oriente: http://www.alseher.blogspot.com/


Oriente Visión (Argentina), desea agradecer profundamente la amabilidad y excelente disposición de Marwan, para la entrevista y con ello lo hacemos extensivo a la República Bolivariana de Venezuela y al mundo árabe. A Continuación la entrevista :



-OrienteVision : ¿Cuál es su visión sobre la relación entre América Latina y Países Arabes, en especial de la República bolivariana de Venezuela con dichas Naciones?

-Marwan Paz Al Sehaar: Venezuela, y especialmente su presidente, Hugo Chavez, es muy querida en el mundo árabe, por ser la única nación y el único líder que tuvo el valor de presentar cara a Israel, tanto en sus bombardeos a Líbano en 2006 como en la última masacre en Gaza, expulsando al embajador israelí en Caracás. Para el mundo árabe ese gesto es todo un grito de esperanza, porque un presidente que no es árabe, ni siquiera musulmán, se atreve a hacer lo que ningún líder árabe se atrevió. Y lo mismo ocurrió durante la administración Bush en Estados Unidos, al denunciar las masacres en Afganistán, Pakistán, Irak, las torturas de Abu Graib o Guantánamo, los aviones secretos de la CIA, etc… Chavez es el único que se atreve a decir lo que todos los demás piensan, y por eso en Palestina, Irán, Siria, etc, hay una corriente cada vez mayor de simpatía por Venezuela.



-OrienteVision : El conflicto Israelo-Palestino : ascenso de Netanyahu, su relación con Avigdor Liberman y¿cuál es la situación actual de los territorios ocupados? .

-Marwan Paz al Sehaar : Netanyahu fue puesto por Sharon en el Partido Laborista, y Liberman es un terrorista confeso, que perteneció al ilegalizado Kach, conocido por sus planteamientos antiarabes y especialmente antipalestinos, asi que no podemos ser optimistas. Y la situación actual en los territorios ocupados es la misma que en los últimos 60 años; humillaciones, violaciones, asesinatos, torturas… Quienes a través de nuestros libros y nuestros reportajes nos hemos quebrado la voz de tanto denunciar los abusos israelíes en Cirsjordania o Gaza , somos conscientes de que occidente se a aburrido de nuestros gritos de socorro. Pero si decidimos dejar de pedir ayuda a la comunidad internacional y nos planteamos la resistencia contra el invasor, se nos llama terroristas… ¿Qué otra solución nos queda?


-OrienteVision : El liderazgo de Irán en Oriente Medio y la apoyatura a Hamas , como medio de construcción alternativa al poder hegemónico .

-Marwan Paz Al Sehaar : Irán no ostenta ningún liderazgo en Oriente Medio, porque aunque exista mucha simpatía por su política antisionista y antimperialista entre buena parte de la comunidad árabe, también existe un factor religioso muy importante, el mismo que distancia a muchos árabes sunies, de las milicias libanesas, por citar solo un ejemplo. Eso, ciertamente no ocurre con Hamas, que sabe establecer prioridades sabiamente, y acepta la ayuda tanto de Irán como de Hizbullah, dejando a un lado las diferencias religiosas que, por otro lado, de ninguna manera deberían hacernos perder la perspectiva de lo que es verdaderamente importante. Pero sospecho, como ya explique en mi último libro “Las voces del Islam”, que esos enfrentamientos entre sunies y chiitas, en Oriente Medio, están fomentados e intrumentalizados por las agencias de inteligencia occidentales. Porque son conscientes de que si todo el Islam uniese sus fuerzas, sería de nuevo una potencia imparable. Pero al margen de la religión, no todos los árabes son musulmanes, las antiguas rivalidades entre Siria, Libano, Iran, Irak, Egipto, etc, son un arma que Occidente utiliza contra nosotros. Quizás también en ese sentido Venezuela, y su alianza con Irán, pueda abrir una nueva era…


-OrienteVision : Líbano y Hizbullah : La conformación de un fuerza política en el escenario Libanés y su convivencia con los otros partidos .

-Marwan Paz al Sehaar : La particular división de poderes en el gobierno de Libano, herencia de la época colonial, está totalmente desfasada, ya que el equilibrio interreligioso que se pretendía cuando se instauró, ha sido desbordado por las diferencias demográficas hace mucho tiempo. Pero entre todos sus frentes probablemente sea Hizbullah, y su admirable líder el Jeque Hassan Nasrallah, el más respetado por los amigos del Líbano… y sobretodo por sus enemigos. Porque Israel sabe que el mayor freno que existe en todo Oriente a su afán invasor es Hizbullah. Los guerrilleros de Hizbullah jamás han sido derrotados por Israel, a pesar de su brutal superioridad tecnológica y militar. La expulsión de los israelíes, a patadas, del territorio libanés fue sólo el último ejemplo. Desgraciadamente Israel, como siempre, se cebó con la población civil con sus cobardes bombardeos de pueblos y ciudades. Lo mismo que repetiría en Gaza dos años después. Yo creo que debemos estar atentos a Hizbullah y al Jeque Nasrallah, porque es el único que ha demostrado, ser el David de Oriente Próximo que puede enfrentarse al Goliat sionista y además derrotarlo. En mis viajes por todo Oriente Medio, y también por las regiones arabes del norte de Africa, he visto que esa admiración a Nasrallah se esta haciendo cada dia mayor.


-OrienteVision : Causas y consecuencias del ataque Israelí 2008-2009

-Marwan Paz Al Sehaar : Resulta terrorífico ver la escasa memoria de los medios de comunicación. La brutal masacre de Gaza este año, parece haber sumido en el olvido todas las masacres anteriores, tanto en Gaza como en Cirsjordania, o en los campos de refugiados de Siria, Libano o Jordania, que Israel lleva cometiendo 60 años. Es inmoral, obsceno, cruel y pornográfico que los periodistas traten la Operación Plomo Fundido como si fuese la primera vez que Israel masacra a ancianos, mujeres y niños, como parte de su estrategia demográfica para controlar la natalidad palestina. Clama al cielo que quienes se autodenominan periodistas hayan olvidado el Septiembre Negro, Sabra o Chatila, y los miles de muertos y mutilados que Israel ha generado entre la población palestina antes del 2008. Pero aún es más frustrante y desesperanzador que autodenominados periodistas, que jamás han pisado Palestina, se atrevan a llamar “misiles” a los “petardos” Quasam, que han causado menos muertos entre la población israelí, que los resfriados… Cohetes sin sistema de navegación, fabricados con los restos de las bombas que Israel lanza contra casas y colegios en Gaza, y que son incapaces de acertar un objetivo si no es por la gracia de Dios… Y en cotrapartida Israel utiliza bombas de fosforo, misiles inteligentes, y cazabombarderos en la franja de tierra, Gaza, mas poblada del mundo, que cerraron antes de los bombardeos para que nadie pudiese entrar… pero tampoco salir, antes de arrojar millones de bombas… Esa actitud complice de la prensa occidental, al manipular las palabras, solo es comprensible si aceptan el principio israelí de que la vida de un judío vale por la de cien palestinos… Por eso algunos justifican masacrar a más de 2000 civiles palestinos, por la muerte de 20 israelies… Hitler opinaba lo mismo.


-OrienteVision: Mahmud Abbas:¿La conducción hacia un Estado o políticas colaboracionistas?

-Marwan Paz Al Sehaar : Abu Mazen terminó su mandato el pasado 9 de enero… asi que es una voz totalmente desautorizada mientras no se convoquen nuevas elecciones a la presidencia. Porque en este momento, y por mucho que irrite a los israelíes y a Occidente, el único gobierno lícito que el pueblo palestino ha elegido, en una elección democrática, es el de Hamas. Abu Mazen, en mi opinión, representa el peor colaboracionismo corrupto de Fatah con Israel, y con Occidente, y desde luego no es un heredero digno de Yasser Arafat, ni por su trayectoria, ni por su biografía ni por su ideología. Hace falta mucho mas que un político para conseguir trascender las diferencias y rivalidades por el poder que existen en Palestina, fomentadas y diseñadas por los servicios de inteligencia israelí para empujarnos a una guerra civil. El estado libre de Palestina aún está lejos. Pero como ocurrió en Sudáfrica o en Kosovo, tarde o temprano llegará, e Israel tendrá que abandonar los territorios ocupados. En mi website http://www.alseher.blogspot.com/ he entrevistado en muchas ocasiones a analistas latinoamericanos y arabes, y la mayoría coinciden conmigo en ese punto. Palestina necesita a un nuevo Arafat, independientemente de su ascripción política.


------------------------------------------------------------------
Articulo original:
Publicado por Sitio de Periodismo de
Investigación :

lunes, 11 de mayo de 2009

Manifestación por los 61 años de ocupación palestina

LA RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA

Y COMO MIEMBRO "LA ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD HISPANO PALESTINA "JERUSALÉN"

CONVOCAN A LA

MANIFESTACIÓN

61 años de ocupación israelí, 61 años de apartheid, limpieza étnica, 61 años de resistencia palestina

DOMINGO 17 A LAS 12:00

DESDE LA GLORIETA DE ATOCHA HASTA EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

MANIFIESTO

61 AÑOS DE AL NAKBA

61 años de ocupación israelí, 61 años de apartheid, limpieza étnica, 61 años de resistencia palestina

El 29 de noviembre de 1947, Naciones Unidas aprobó la Resolución 181 que recomendaba la Partición de la Palestina histórica en un estado judío para el medio millón de colonos procedentes en su mayoría de Europa sobre el 55% del territorio, y un estado Palestino en el otro 45% para el millón de autóctonos árabes. Este reparto, aún demográficamente desigual, no llegó a ejecutarse nunca. En su lugar, con la guerra de 1948, se inició un proceso de despojo territorial en beneficio de la población judía y de limpieza étnica de la población palestina, que ha seguido su curso fatídico hasta hoy en día. El primer desalojo de población palestina lo llevaron a cabo milicias sionistas, provocando el éxodo masivo de 750.000 palestinos y palestinas que se convirtieron en refugiados. Junto con sus descendientes, representan hoy en día cerca de cinco millones de personas refugiadas, y cerca de dos millones que viven en el exilio. Esta primera ofensiva de las milicias sionistas (declaradas grupos terroristas por la comunidad internacional) culminó el 15 de mayo 1948, con la proclamación unilateral del Estado de Israel por Ben Gurion. Esta fecha quedó grabada en la memoria del pueblo palestino como el fatídico día de la derrota, la masacre y el exilio forzado. Se conmemora cada 15 de mayo, y se conoce con el nombre de “Nakba”, o desastre.

Israel no se conformó con la parte de Palestina que las NN.UU le destinaron el 29 de noviembre 1947. En 1948 ocupó militarmente más territorio árabe, expulsando a más población local. El 6 de Junio de 1967, hace casi 42 años, Israel culminó la siguiente fase notoria en el proceso de ocupación, tomando el control de Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, así como otros territorios árabes: el Golán sirio y el Sinaí egipcio. El control en los citados territorios ocupados no ha cesado y Palestina está 61 años después de la Nakba, más asediada que nunca, y su superficie se ha visto drásticamente reducida a un escaso 14% de lo que representaba en 1947.

En 1978, las Naciones Unidas harán un reconocimiento oficial de la injusticia que se acometió entonces hacia el pueblo palestino, declarando el día 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Durante estos largos 61 años y hasta hoy el Estado israelí practica en los Territorios Palestinos Ocupados una política de hechos consumados, violación de los derechos fundamentales y políticos de la población civil palestina, anexión de tierras y recursos acuíferos, castigos colectivos, aislamiento de poblaciones y restricciones de movimientos de los ciudadanos por medio de los controles militares y el Muro del Apartheid, detenciones, expulsiones, torturas, asesinatos, bombardeos,…Haciendo caso omiso de las resoluciones de la ONU y otros organismos internacionales, Israel sigue practicando una política de colonización y expulsión. Sigue ampliando el número y tamaño de las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén, en las que ya se han ubicado cerca de medio millón de colonos.

Actualmente y por la extrema gravedad de la situación, debemos prestar especial atención a Gaza, donde millón y medio de personas sitiadas en la cárcel más grande del mundo, son privadas de combustible, electricidad, alimentos básicos e incluso de agua potable y medicinas, y en última instancia atacada con una violencia y crueldad sin límites durante las últimas semanas de 2008 y las primeras del año 2009, ante la inconmovible mirada internacional. Este ataque supuso el asesinato de 1.440 personas, de los cuales 431 eran niños, e hirió a otros 5.380, al tiempo que provocó la destrucción de 22.000 infraestructuras en Gaza. La Franja está sometida a un proceso de progresivo y dramático aislamiento desde principios del año 2006, proceso todavía en vigor y que está teniendo unas consecuencias catastróficas en todos los aspectos de la vida. Esto llevó al Relator Especial de Derechos Humanos de la ONU a describirlo antes de la última invasión como un “preludio al genocidio”. Varias organizaciones internacionales de derechos humanos y Naciones Unidas han iniciado trámites legales para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos por Israel durante su ataque militar a Gaza.

Después de 61 años, el pueblo Palestino, a pesar de todas las penurias e injusticias que ha sufrido, resiste firmemente por sus derechos. Resiste contra un Estado militar y confesional, que se vale de un lobby sionista internacional muy poderoso, y se niega a acatar las resoluciones de la ONU, especialmente la 243 y 338 que instan a la retirada israelí de los territorios árabes ocupados, y a la 194 y 3236, que reconoce el Derecho al Retorno de los Refugiados, así como el Dictamen del Tribunal Internacional de La Haya del 9 de julio 2004 que instaba a derribar sin más tardar el Muro del Apartheid, indemnizando a los afectados por la expropiación de tierras y derribo de viviendas. Sin el apoyo y consentimiento de la comunidad internacional, el Estado ocupante no hubiera podido mantener en el tiempo esta injusticia en contra de todo un pueblo.

Por todo ello, hacemos un firme y urgente llamamiento:

1. Al cese inmediato del asedio y crímenes de guerra contra la población de Gaza

2. A la exigencia por parte del gobierno de daños y perjuicios al Estado de Israel por las infraestructuras destruidas, financiadas con fondos del Estado español en Palestina.

3. A la ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno español con el Estado de Israel. (la potencia ocupante) así como el cese total de los acuerdos estatales y autonómicos e intercambios militares con dicho Estado.

4. A la no actualización en primer término y la posterior suspensión del acuerdo de asociación UE-Israel, con una posición activa y comprometida con los Derechos Humanos por parte de nuestro gobierno.

5. A los gobiernos europeos y especialmente al gobierno español para que asuma su obligación de hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas así como las obligaciones establecidas en el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia declarando la ilegalidad del Muro.

6. A la creación por la Unión Europea de un Comité o Tribunal especial que investigue las violaciones cometidas por Israel en lo relativo a los Convenios, el Derecho Internacional y en lo especifico sobre el régimen de Apartheid, así como sus violaciones de la IV Convención de Ginebra y Crímenes contra la Humanidad en su campaña de aislamiento y genocidio contra el millón y medio de personas que viven en la Franja de Gaza.

7. Impulsar cualquier tipo de acción legal en los Tribunales Superiores de Justicia de los respectivos países por crímenes contra la humanidad por su genocidio en Gaza.

8. A la ciudadanía en general, y todas las instituciones locales, estatales y europeas a adherirse a la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones (BDS), como un herramienta de lucha contra la Ocupación, el Apartheid y la opresión ejercida por Israel contra el pueblo Palestino, en línea con el llamamiento realizado por la sociedad civil palestina en 2005 y adoptada por la Red Internacional de Coordinación sobre Palestina (ICNP) el pasado 31 de agosto 2007 en el Parlamento Europeo.

9. A la comunidad internacional, bajo el auspicio de la ONU, que trabaje de veras por una nueva realidad en Oriente Próximo, basada en la paz, la justicia y la libertad, con especial hincapié en el derecho de retorno de los refugiados, y que establezca sin más dilaciones, la creación de un estado palestino viable con capital en Jerusalén Este.

¡Paz y Justicia para Palestina 61 años después de Al Nakba!

¡Por el fin del bloqueo y el genocidio a Gaza!

¡Hasta el Retorno y la Liberación!

domingo, 3 de mayo de 2009

Grupo de rock español SKAP canta a la intifada palestina



Seis miliones de judios aniquilados de la forma mas cruel
Un genocido imperialista por ejercitos fascistas, de la historia hay que aprender
Las victimas se han convertido en los verdugos se vuelven del reves
Colonizando territorios Palestinos, de nuevo atentando a la sensatez
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE YAVE
Que harias tu si te echaran de tu casa sin derecho a rechistar
Pisoreando tu cultura, sumergido en la locura por perder la dignidad
Palestina esta sufriendo en el exilio la opulencia de Israël
Por un govierno prepotente, preparado para la guerra, por tu ya sabes quien
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE YAVE
Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, Gaza o Jerusalen
QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH
QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH
Intifada, Intifada
Intifada, liberacion
No cunfundas mi postura, soy ateo y no creo en ningun dios
No diferencio a las personas por su raza, su cultura o su mierda de religion
Solo condeno el sufrimiento, la injustia y el abuso de poder
Palestina es sometida a la mas terca de las guerras, la opulencia de israël.
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE YAVE
Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, Gaza o Jerusalen
QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH
QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH