sábado, 24 de octubre de 2009

Se presentó en Santiago de Compostela el festival AMAL-2009


El documental jordano Yo soy Gaza, de la directora Asma Beseiso, abrió ayer la VII edición del Festival de Cine Euro-árabe Amal, que se celebrará hasta el día 30 de este mes en Santiago, organizado por la Fundación Araguaney. Así, el teatro Principal acogió la proyección de este documental jordano ambientado en el ataque israelí que sufrió la región palestina de Gaza entre 2008 y 2009, a través de historias personales que dejan ver el impacto del ataque a largo plazo en la población de la zona.

El Principal también acogió ayer la proyección del largometraje documental 33 días, de la palestina Mai Masri, basado en el ataque israelí a Líbano en el verano de 2006; y la del documental Una mujer de damasco, de la siria Diana El Joiroudi, un largometraje sobre el papel femenino en la sociedad árabe y las tradiciones y modernidad.

En la segunda jornada del festival, la programación se iniciará a las 18.00 horas en el Principal con Quemando el estrecho, un documental español de Eva Fernández y Mario de la Torre, sobre los menores marroquíes que cruzan a España.

En el mismo lugar pero a las 20.00 horas se proyectará también Al Nakba (La catástrofe), de la directora Rawan Al Damen, que analiza la historia palestina vía archivos y análisis profundos de la historia de Israel, Palestina e Inglaterra.

Mañana será el turno para el documental jordano Arabes Cristianos, que se proyectará a las 18.00 horas en el Principal; el mismo lugar donde a las 20.00 horas se ofrecerá el trabajo español Checkpoint Rock: canciones desde Palestina, y a las 22.00 horas el largometraje de ficción libano-francés Quiero Ver.

viernes, 16 de octubre de 2009

ONU: Israel deberá responder por sus crímenes de guerra en Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó el viernes a favor de un informe sobre crímenes de guerra en Gaza y lo envió al Consejo de Seguridad, en un posible primer paso para juzgar a israelíes y palestinos acusados de dichos crímenes.

El consejo aprobó una resolución respaldada por los palestinos después de dos días de debate sobre el informe Goldstone, que había encargado después del conflicto del 27 de diciembre al 18 de enero en el cual murieron unos 1.400 palestinos y 13 israelíes.

La resolución fue aprobada por 25-6 votos, con la mayoría de las naciones en desarrollo a favor y Estados Unidos y cinco países europeos en contra. Un total de 11 países, mayormente de Europa y Africa, se abstuvieron, mientras que Gran Bretaña, Francia y otros tres miembros del organismo de 47 naciones se negaron a votar.

Israel y Estados Unidos calificaron el informe de “viciado” y advirtieron que el resultado de la votación podía perjudicar las perspectivas de paz en el Oriente Medio.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, afirmó que apoyar el informe podía tener consecuencias de largo alcance.

Quienquiera que vote a favor del informe debe comprender que la próxima vez serán los soldados y oficiales de la OTAN en Afganistán y después los soldados y oficiales rusos en Chechenia”, afirmó Lieberman el jueves por la noche.

El diplomático estadounidense Douglas Griffiths dijo al consejo que su país estaba decepcionado con el resultado. Estados Unidos quería que el informe quedase en Ginebra y probablemente vetará cualquier acción en el Consejo de Seguridad de 15 miembros.

La resolución —que también condena recientes acciones israelíes en los territorios palestinos y Jerusalén oriental— avala la recomendación del informe de que ambas partes en el conflicto demuestren al Consejo de Seguridad, en el término de seis meses, que realizan investigaciones fidedignas sobre supuestos abusos.

De no hacerlo así, dice, el caso debería ser remitido a los fiscales en el Tribunal Internacional de Justicia en La Haya.

El informe de 575 páginas, recopilado por un grupo de expertos conducido por el juez Richard Goldstone, concluyó que Israel usó fuerza desproporcionada, atacó a civiles deliberadamente, usó palestinos como escudos humanos y destruyó infraestructura civil durante su ataque a Gaza para eliminar las escuadras palestinas de lanzacohetes.

También acusó a grupos armados palestinos, incluso Hamas, de atacar deliberadamente a civiles y de tratar de provocar terror con ataques de cohetes contra el sur de Israel.