martes, 16 de marzo de 2010

Un dia de furia... en Jerusalén

Piedras contra gases lacrimógenes y granadas de estruendo. Decenas de palestinos se enfrentan a la Policía israelí desde esta mañana en varias zonas de Jerusalén Este, en la jornada de ira convocada por el movimiento islamista Hamás. Los palestinos protestan así contra lo que consideran provocaciones de Israel. Un llamamiento similar dio inicio a la primera y segunda intifadas.

Más de 3.000 policías participan en el despliegue de seguridad. Desde hace cinco días, Israel limita el acceso a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam.

La tensión en la zona ha marcado las últimas semanas, aunque ayer se dio una nueva vuelta de tuerca con la inauguración de una histórica sinagoga en la ciudad vieja de Jerusalén.

Una antigua profecía relaciona su tercera inauguración, la que tuvo lugar ayer, con el período del tercer Templo. Esto podría allanar el terreno para que los judíos extremistas traten de reconstruir el santuario en la Explanada de las Mezquitas.

Pero la tensión que se vive sobre el terreno trasciende Oriente Próximo. Las relaciones entre Estados Unidos e Israel atraviesan su momento más delicado en décadas después de que el Gobierno hebreo anunciara la construcción de nuevos asentamientos en la parte árabe de Jerusalén durante la visita del vicepresidente estadounidense a Israel, la semana pasada.

En este contexto, la visita a la región del emisario estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, ha sido retrasada.


























viernes, 5 de marzo de 2010

Nuevos disturbios en la esplanada de las mezquitas en Al Quds (Jerusalén)

Foto: AFP

Unos sesenta palestinos y al menos veinte policías israelíes resultaron heridos este viernes en enfrentamientos que tienen lugar en la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén, informaron fuentes policiales y testigos.

“Los enfrentamientos estallaron al concluir los rezos del viernes cuando un grupo de jóvenes musulmanes lanzaron piedras a los policías apostados en la Puerta de los Mugrabíes”, en la parte sur de la explanada, dijo el portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld.

Según la fuente, efectivos policiales entraron en la explanada para alejar a los manifestantes del Muro de las Lamentaciones, situado a sus pies y a donde también arrojaron piedras.

Foto: AFP

Testigos palestinos sostienen que los disturbios estallaron a raíz de la entrada en la explanada, durante los rezos del mediodía, de una treintena de policías israelíes y que éstos reprimieron duramente a feligreses en zonas donde no había enfrentamientos.

Por el momento las fuentes palestinas informan de unos sesenta heridos en su lado como consecuencia de los disparos de pelotas de goma, gases lacrimógenos y granadas de estruendo de la Policía.

Unos veinte agentes israelíes han sufrido heridas leves por pedradas, confirmó el portavoz.

Foto: AFP

Tras los primeros enfrentamientos numerosas fuerzas israelíes han tomado posiciones en la ciudad vieja y en la explanada, donde algunos de los manifestantes se han encerrado en la mezquita de Al-Aksa, tercer lugar más sagrado para el islam, para no ser arrestados.

“Estamos en conversaciones con el Wakf Islámico (máxima autoridad religiosa musulmana) para que salgan”, señaló Rosenfeld.

Fuentes del Wakf citadas por la edición electrónica del diario Yediot Aharonot indican que la Policía se ha retirado a última hora a la Puerta de los Mugrabíes y desalojado en gran parte la explanada para permitir a los feligreses de edad abandonar la zona, a la vez que negocian la salida de los manifestantes de Al-Aksa.

Foto: AFP

Generalmente Israel suele restringir el acceso a ese lugar sagrado a los mayores de 50 años cuando dispone de información sobre posibles disturbios, pero en las últimas dos semanas no lo ha hecho.

La última vez que manifestantes palestinos y policías israelíes se enfrentaron en la explanada fue el 28 de febrero.

Vía “EFE”