viernes, 21 de septiembre de 2007

Saleh Zeidan, Ministro de Asuntos Sociales del Gobierno Palestino y Miembro del Buró Político del Frente Democrático para la Liberación de Palestina

- Es necesario garantizar mecanismos para la Cumbre de Rabat para romper el bloqueo impuesto a Palestina.
- Reactivar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), priorizando las elecciones del Consejo Nacional.

- El plan de seguridad es la primera tarea, y ninguno de los brazos armados de los destacamentos estara por encima de la ley bajo pretexto de resistir la ocupación.
- Nuestro Ministerio de Asuntos Sociales adopta programas para incrementar el número de beneficiarios a través de planes de socorro y desarrollo que favorezcan a los sectores marginados, en aras de convertir el Ministerio de Asuntos Sociales en ministerio de desarrollo social.

- ¿Logró el gobierno algún éxito respecto a romper el bloqueo impuesto sobre la autoridad Palestina?
- La composición actual del gobierno provocó una detención parcial del bloqueo, sin embargo, la ruptura total del mismo requiere otros factores y esfuerzos adicionales en la gestión interna y la aplicación de los mecanismos del Acuerdo de la Reconciliación Nacional, que consolida esta unidad y garantiza el cumplimiento de la Cumbre de Al-Riyad. Esto significa, apoyarse o trabajar conjuntamente con la posición árabe para romper el bloqueo mediante una movilización seria, además, propiciar el apoyo que necesita el gobierno mediante esfuerzos conjuntos palestinos y árabes para ejercer influencia sobre los centros que toman las dediciones.

- Existen algunos países que dan la bienvenida a los ministros no pertenecientes a Hamas. ¿Cómo valoran eso?
- El gobierno rechaza el carácter selectivo y no aceptamos un trato discriminatorio hacia un gobierno que adopta el mismo programa. No vemos justificación alguna a los intentos de división y discriminación entre el gobierno, los hermanos de Hamas y otros.
- Existen comentarios sobre elecciones anticipadas especialmente mediante las actividades del Comité Central Electoral y sobre la modernización del registro de los electores. ¿Qué nos podría decir al respecto?
- En realidad lo que se plantea es reactivar y desarrollar la OLP priorizando las elecciones del Consejo Nacional Palestino en el interior y el exterior, esto requiere realizar los preparativos y trabajar en aras de desarrollar el papel el gobierno actual.

-En su opinión, el plan de seguridad que pretenden ejecutar, será capaz de poner fin al deterioro de la situación de la seguridad?
- Esta es la primera tarea del Gobierno de Unidad Nacional por lo tanto debe establecer fundamentos correctos para un plan de seguridad que no tendrá como objetivo calmar la situación actual si no encontrar soluciones radicales a los motivos que provocan el desorden y la inseguridad.

- Existen propuestas para el plan de seguridad?
- Si, el plan de seguridad, para su éxito, depende fundamentalmente del cuerpo policial con el apoyo de los aparatos de seguridad, también del papel que desempeñan las 5 fuerzas que son Al-Fatah, Hamas, Frente Democrático, Frente Popular y Yihad Islámica, o sea las organizaciones que cuentan con brazos armados. La colaboración del Ministerio con estas 5 fuerzas es sumamente necesario, como también la colaboración de estas fuerzas con el Ministerio para poner fin a las exhibiciones militares, impedir conductas erróneas, no permitir la intervención de destacamentos en problemas internos y rechazar cualquier tipo de agresión contra ciudadanos. Nadie esta por encima de la Ley bajo el pretexto de resistir la ocupación. Esto se aplica tanto a los brazos armados de los destacamentos así como a las familias que poseen armas, sobre las cuáles es necesario lograr un entendimiento para su desarticulación y su prohibición, en aras de buscar solución a confrontaciones pasadas donde participaron dichas familias, tanto en su propia defensa o para lograr otros objetivos conocidos para todos. Los brazos armados de Al-Fatah y Hamas pueden dar el ejemplo de poner fin al desorden de las familias armadas y obligarlas a respetar la disciplina y las leyes.

- Qué puede comentar sobre la reestructuración y readiestramiento de los aparatos de seguridad
- Creo que es necesario distinguir entre el aparato policial y los otros aparatos de seguridad, puesto que el aparato policial es de servicios y su misión principal es cumplir, hacer cumplir la ley y proteger el orden publico. Por lo tanto su preparación se deferencia de la preparación de otros aparatos de seguridad. En este sentido podemos decir que la policía no esta preparada ni entrenada para cumplir y hacer cumplir la ley por lo tanto para lograrlo es preciso la colaboración del Ministerio, de las organizaciones de derechos humanos y otras instituciones legales especializadas, sin lo cual el aparato policial confunde sus funciones con otras que son propias de otras estructuras de seguridad . De igual forma podemos referirnos al órgano de seguridad preventiva que pertenece al Ministerio del Interior para que no se convierta en un aparato policial, ya que la autoridad experimento similares experiencias lo cual exige nuevas preparaciones acordes con sus propias funciones .

- ¿Cuáles son los mecanismos necesarios para garantizar el éxito y el apoyo al plan de seguridad palestino?
- Reestructurar y reactivar el Consejo de Seguridad Nacional bajo una disciplina que garantice la unidad, la coordinación y la integración entre el Ministerio del Interior y los aparatos de seguridad y de esta forma hacer cumplir la dedición central y unificada para imponer el orden en Gaza, con la participación de los representantes de las 5 fuerzas, en el Consejo de Seguridad Nacional. Esas fuerzas pueden participar como observadores, con el objetivo de unir los esfuerzos y la colaboración.• Dedicar una semana a una campaña de promoción y orientación con la participación de emisoras radiales, televisoras y prensa en general mediante programas especiales que exhorten a la soberanía, a respetar la ley y rechazar el desorden y la inseguridad. Acudir a los líderes religiosos de las Mezquitas para preparar programas que apoyen el plan de seguridad y el derecho de la Autoridad Nacional de extender su soberanía, imponer el orden y la ley.

- Qué noticias hay sobre el periodista británico secuestrado, Alan Johnston?
- El tema del periodista está expuesto en la agenda del gobierno palestino el cual rechaza esos secuestros que afectan la imagen y el prestigio de nuestro pueblo. También se pidió que todos los órganos de seguridad trabajen arduamente para lograr su liberación.

- ¿El gobierno sabe donde se encuentra?
- En general el gobierno no conoce su localización sin embargo puede indagar e investigar.
El Frente Popular declaró que el gobierno sabe donde se encuentra. El Frente Popular quiere decir “algunos de los integrantes del gobierno” pero no se puede afirmar de forma categórica.
- ¿Qué nos puede comentar sobre los salarios del sector público? ¿Podrá el gobierno pagar esos salarios a sus empleados?
- Habrá pagos mensuales organizados, sin embargo el pago completo se hará cuando concluyan los contactos entre el gobierno y los países árabes con el objetivo de facilitar y abrir los flujos bancarios en coordinación con las autoridades.
- ¿Su Ministerio tendrá un plan para disminuir el porcentaje del desempleo?
- Estamos trabajando para ampliar las perspectivas de otorgar préstamos con condiciones diferentes a las que impone la Agencia de Socorro de Naciones Unidas. El objetivo es apoyar los pequeños proyectos que ayuden a disminuir la importación desde el exterior, los empleos en los ministerios y que reduzcan el desempleo, a la vez aumentar el número de beneficiarios de los servicios que otorga el Ministerio, fundamentalmente a las familias numerosas que carezcan de ingreso, además de beneficiar a los discapacitados.
- ¿Qué estrategia tiene el Ministerio que usted dirige?
- El socorro y el desarrollo. Estamos trabajando para transformar el Ministerio en un ministerio de desarrollo social y para rehabilitar a los sectores marginados ofreciéndoles la oportunidad de avanzar y experimentar sus capacidades, mediante pequeños proyectos donde el Ministerio ofrece préstamos al respecto. • La estabilidad del pago de los salarios es prioridad para el Ministerio, incluyendo el pago a los beneficiarios de los servicios de nuestro Ministerio, como por ejemplo, las familias de los mártires, los detenidos, los minusválidos, las viudas, los ancianos y jubilados, además de los funcionarios del propio Ministerio.

No hay comentarios: