domingo, 23 de septiembre de 2007

El mito del terrorismo islamista palestino

A finales del pasado mes de abril la cadena de TV qatarí Al Jazira emitía un comunicado grabado por Osama Ben Laden en el que, entre otras cosas, se refería al boicot internacional contra Palestina, tras el triunfo electoral de Hamas. No es la primera vez que el líder de Al Qaeda se solidariza con la situación del conflicto palestino. Y ya en 2002, el líder de resistencia Yasser Arafat le respondió: “Le digo que deje de esconderse detrás de la causa palestina. ¿Por qué Bin Laden se pone ahora a hablar de Palestina? Jamás nos ha ayudado",En 2006 el gobierno electo de Hamas respondió a Ben Laden aun con mas energía, pidiendo a Al Qaeda que no utilice la causa palestina para reclutar simpatizantes ya que sus luchas “son totalmente diferentes”. Ghazi Hamad, portavoz del Gabinete islamista, negaba a mediados de mayo, cualquier relación de Hamás con Al Qaida. Sin embargo, la prensa israelí y norteamericana han conseguido popularizar la idea en Occidente, de que los atentados palestinos contra intereses judíos, ocultan a los mismos terroristas islamistas que Al Qaeda. ¿Es verdad?
Morir por Allah
Si algún viajero intrépido decide abandonar la relativa seguridad de Tel Aviv, Jerusalén o Ramallah, para adentrarse por las inhóspitas carreteras palestinas, eludiendo los Check Point (controles militares israelíes), y viaja hacia el extremo norte de Palestina, puede visitar uno de los castillos de los nizaries o “asesinos”, no demasiado lejos de Tiberiades. Aunque la secta de “los asesinos” (del árabe hashshashín o “fumador de hachis”), tenía su base de operaciones en Irak, poseían fortalezas en otros puntos del mundo árabe como Iran., Siria o Palestina. Sus adeptos, los seguidores de Hasan-i Sabbah, llamado también el Viejo de la Montaña, fueron los primeros “mártires” del mundo islámico, al entregar su vida en misiones suicidas ordenadas por su líder, quien utilizaba el hachis para convencer a sus seguidores, de que si morían en combate o en actos de martirio, viajarían inmediatamente al cielo. Quizás, en el primer ejemplo de la historia del uso de la “guerra psicológica” o el “control mental” con drogas, en el adoctrinamiento de terroristas suicidas.Muchos autores modernos han indentificado a Hasan-i Sabbah, con una especia de Osama Ben Laden del siglo XII (murió en 1124). Y la prensa israelí ha publicado en numerosas ocasiones, perfiles del Viejo de la Montaña, que intentaban asemejarlo al mismísimo Yasser Arafat o, más recientemente, a Abu Maser, al identificar, directamente, a los miembros de organizaciones armadas como las Brigadas de los Martires de Al Aqsa, Hamas, o la Jihad Islámica, con el mismo perfil de terroristas islamistas fanáticos, que presentaban los nazaries o Al Qaeda…
Terroristas suicidas… el trauma psicológico como detonante
Dr. Mahmud Sehwail nació en un pequeño pueblo palestino, a 20 kilómetros de Ramallah. Pero, hace casi 30 años llegó a Zaragoza (España), siendo apenas un joven, que huía de la ocupación israelí para buscar una esperanza de futuro en España. Estudió psiquiatría en la Universidad de Zaragoza, y una vez concluido el postgrado, volvió a Palestina, abriendo el Centro de Tratamiento y Rehabilitación para las Victimas de la Tortura (TRC), con sede en Ramallah. Hasta allí nos desplazamos para entrevistarlo: En la actual intifada más de 5000 personas han muerto a manos de las tropas israelies, mas de 60.000 heridos, centenares de miles de árboles arrancados, miles de casas destruidas… casi el 40% de la población masculina ha sido detenida una vez, o mas. Y de la población general, el 22%. Es una población traumatizada en masa. Casi el 68 o 70 % de los niños palestinos han presenciado o han sido sometidos a violencia israelí. O sea que el daño psicológico es muy grande. Sólo en 2005 hemos hecho casi 8000 visitas a casas de familias afectadas por la tortura”.Mahmud Sehwail dirige un grupo de psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y voluntarios, que intentan afrontar los problemas emocionales y psicológicos originados por la guerra, los bombardeos y sobretodo por las torturas en las cárceles, tanto israelíes como palestinas. Porque, en su opinión, en esos traumas psíquicos y en las torturas, y no en el fanatismo religioso, germina la idea del suicidio: “Yo he hecho 316 visitas a cárceles israelíes –explica el Dr. Sehwail-. Cada vez que voy a una cárcel israelí me digo a mi mismo, es la última vez. Primero porque tengo que esperar varias horas para poder entrar. A veces, 4, 6, 8 horas y no lo consigo. Hice también varias a cárceles palestinas, desde la llegada a la Autoridad Palestina en 1995/96. En las cárceles israelíes la tortura es bien organizada y planeada, en las palestinas los que toruturan a otros son gente que ha sido detenida y torturada en cárceles israelíes y ha aprendido la técnica. El torturado se convierte en torturador. Como ha ocurrido con nazis y judios”.
El psiquiatra nos facilita la posibilidad de entrevistar a algunos de sus pacientes en Ramallah. Viudas, huérfanos, o víctimas que sobrevivieron a la tortura, pero que acarrean traumas psicológicos desgarradores, desfilan ante nuestra cámara y micrófono. Isan, por ejemplo, es un hombre prematuramente envejecido, que arrastra el trauma de la tortura desde antes de la primera intifada, hace casi 20 años. Necesitamos la intercesión de uno de las psiquiatras del centro, que lleva su caso, para que Isan nos permita grabar la entrevista, garantizándole que su identidad quedará en el anonimato. A pesar de los años que han transcurrido Isan se sigue sintiendo traumatizado y avergonzado. “Me detuvieron cerca de Ramallah. Me interrogaron durante dias, yo era muy joven, y no tenía nada que confesar. Como no respondía a los interrogatorios me violaron en la cárcel… ya no puedo vivir como un hombre…”.

Según explica el psiquatra, las palizas, los golpes, la privación sensorial, el hambre o el frío, son mucho menos importantes para las víctimas de la tortura, que la humillación, el miedo, y la tortura psicológica: “Yo creo que el objetivo de la tortura no es para matar fisicamete a la persona; es para matar a su espíritu. Para cambiar su carácter. Para infundir el miedo en su familia y en toda la comunidad”. Y como consecuencia de ello, algunos torturados, o simplemente personas que no han soportado los traumas de la guerra, se han convertido en suicidas.
Uno de los casos más significativos que nos relató el Dr. Mahmoud Sehwail desembocó en las portadas de la prensa internacional, y en los listados estadísticos de los atentados suicidas en Palestina: “Hace 3 o 4 años yo estaba invitado en un programa en la radio, un programa para gente afectada. Un hombre llamó de fuera diciendo que sus hijos han presenciado la muerte de su madre por los israelíes, y esos niños se han vuelvo violentos, agresivos, en contra de otros en la escuela, en la calle. Y el hombre pedía un consejo, una ayuda psicológica. Nos enteramos después de un mes de que ese hombre se voló a si mismo en Israel. No pudo manejar su trauma. La única salida para él fue el suicidio”El psiquiatra palestino-aragonés insiste en que tras cada atentado suicida se oculta un trauma y una historia familiar. “A uno de mis pacientes le habían destruído la casa en el 1989. Su hermano también encarcelado en prisiones israelies. Otra vez reconstruyo la casa y fue destruida otra vez. Y luego el acabo haciendo un acto suicida. Yo he conocido a las familias de los suicidas, y no hay ningún motivo religioso. Es la frustración. Tras cada acto suicida hay un trauma y una historia. No tiene nada que ver con la religión. Es gente traumatizada. Están utilizados por grupos extremistas”.
Testimonios desgarradores
El TCR, además de su sede central en Ramallah, tiene sucursales en otras poblaciones palestinas, como Jenin, Nablos o Gaza y hasta ellas nos desplazamos para recoger el testimonio de los torturados. Mahmud Sehwail ya nos advierte que los desplazamientos internos en el país son extremadamente complicados. Para evitar los chek point donde podríamos ser retenidos durante horas, hacemos lo que todos los palestinos; bordear las carreteras principales viajando por las montañas. Atravesando senderos, pistas y caminos que terminan por averiar los humildes coches de nuestros anfitriones. Pero si utilizásemos las carreteras israelíes, y nos identificásemos como periodistas que acudian a entrevistar a “terroristas”, con seguridad no pasaríamos del primer control militar.
En Jenin, una de las ciudades del norte del país, mas activa en cuando al enfrentamientos con las tropas israelíes, y donde hace pocos dias (14 de mayo) murieron 9 personas bajo el fuego israelí conocemos al psicólogo Jamal Daglas y al psiquiatra Malek M. Hassan, ambos coordinadores del TRC del Dr. Sehwail en la zona. Los dos coinciden en que las técnicas habituales en los interrogatorios israelíes son: “Privación de sueño, aislamiento, humillación, golpear, pero sobretodo el sabaj…”. El sabaj consiste en colgar, con los brazos a la espalda, sobre la cabeza, boca abajo, etc, al interrogado, durante horas o a veces dias enteros. Desnudos, o en ropa interor, el peso del cuerpo, colgado de una cuerda, termina por producir grabes luxaciones, y dolorosisimas lexiones en brazos, espalda, axilas, etc. En las fotos de las torturas norteamericanas a detenidos iraquies en la cárcel de Abu Graib, que dieron la vuelta al mundo, aparecen víctimas del sabaj, con las caracteristicas capuchas, impregnadas de excrementos u orines, con las que se tapa la cabeza de los detenidos, para obligarles a respirar el detritus, sufriendo asfixias, vomitos, etc.Hassan y Mahmud son dos hermanos con los que nos reunimos en su domicilio de Jenin. Tanto ellos, como 8 de sus 10 hermanos, fueron detenidos e interrogados en alguna ocasión. Su casa fue bombardeada por los soldados israelíes y reconstruida por la familia una vez derribada. Y durante su estancia en prisión, ambos hermanos sufrieron la tortura de la cuerda o “sabaj”: “Primero te desnudan –explica Mahmud, que vivió varios meses en España y habla un poco de español, mientras su hermano Hassan asiente-, lo que te hace sentir humillado. Pero la vergüenza se te pasa cuando llega el frio y el dolor en los huesos. A mi me ataron las manos a la espalda y luego me colgaron de ellas durante horas. Es un dolor insoportable cuando todo el peso te cuelga de los brazos luxándote los hombros. Mi hermano lo llevo peor… el estuvo más de un dia así”.
Terroristas suicidas… ¿cristianos?
En Belén nos entrevistamos con Aiman, quien fue líder de las Brigadas de los Martires de Al Aqsa (brazo armado de Al Fatah) en la ciudad donde nació Jesucristo. Aiman también fue torturado, durante años. “La primera vez que entre en la cárcel – relata el líder de los Martires de Al Aqsa- fue en 1981. Estábamos trabajando contra la ocupación palestina, y fuimos detenidos, el 14 de agosto de 1981. Después de dos días de estar detenido destruyeron mi casa, en la que estamos ahora, y yo la reconstruí. En aquella época Arien Sharon era ministro de defensa y decidió que yo me quedara en la cárcel tres años y medio, hasta 1985”.
Privación sensorial, palizas, sabaj, etc, modelaron, golpe a golpe y humillación tras humillación, el odio de Aiman hacia los sionistas, pero “después de salir de la cárcel todo el mundo sabía como soy yo, pero los israelíes ya me tenían fichado en su lista negra. Cuando llegó la primera intifada volvieron a detenerme otra vez, a principios de marzo de 1988. Esa fue una detención administrativa. Yo llevaba una vida normal, pero me detuvieron así para evitarme en la intifada. Después de 1988 han vuelto a detenerme, administrativamente, dos veces mas.”.En occidente pocas personas saben lo que suponen las “detenciones administrativa” israelíes, por las que un detenido palestino puede ser retenido, hasta seis meses, sin juicio, sin abogado y sin sentencia, y lo que es peor, prorrogables, en una cárcel israelí, siendo sometido a los contundentes “interrogatorios” sionistas .
Las detenciones administrativas son uno de los instrumentos de presión, para romper la moral palestina, que el gobierno israelí utiliza con más pericia, pese a que la organización Amnistia Internacional, ha desarrollado numerosas iniciativas contra esta y otras formas de tortura. En su página web http://www.es.amnesty.org/ Amnistia Internacional ofrece varios dossieres monograficos sobre la tortura y las detenciones administrativas, y se facilitan impresos de protesta, que cualquier ciudadano puede enviar por mail al gobierno israelí, para manifestar su protesta.Sin necesidad de juicios o abogados, Aiman y otros miembros de las Brigadas de Al Aqsa, Hamas u otras organizaciones, eran mantenidos por periodos de 6 meses, que se sucedían, en prisión, sufriendo un trauma, y gestando un odio, difíciles de describir. De hecho, durante todo el tiempo que pasamos con Aiman, apenas le vimos esbozar una sonrrisa. Pero lo más sorprendente es que Aimán, como casi el 45 por ciento de la población de Belén, no es musulmán, sino cristiano.
Durante la primera intifada un 20% de los mártires suicidas en las Brigadas de Al Aqsa eran cristianos ¿Cómo es posible?¿Terrorismo o resistencia?Judeh George Morkus es Ministro de Turismo y Antigüedades, y al igual que Aiman pertenece a Al Fatah, es cristiano, y nos reunimos con él en su despacho de Belén. El ministro de antigüedades insiste en desvincular totalmente la actual lucha palestina, de fenómenos antiguos como los nazaries, o de grupos islamicos, como Al Qaeda. Y asegura que en Palestina la lucha es política, y no religiosa. Aunque comprende que cada miembro de la resistencia busque ayuda moral o espiritual en sus propias creencias.En este sentido redunda el miembro del parlamento palestino, Fayez Saqqa, con quien nos reunimos en Ramallah: “Las Brigadas de Al Aqsa, son del partido Al Fatah, y Al Fatah es un partido laico. Entre su militancia, por supuesto, hay cristianos, hay musulmanes, hay gente que no tiene un pensamiento religioso. Es decir, es una formación política, no religiosa”.
Para el parlamentario de Al Fatal, casado con una burgalesa y gran amante y conocedor de la cultura española, la identificación que se ha hecho de la resistencia palestina, con el terrorismo islamista, es fruto de una campaña de propaganda israelí y norteamericana, meticulosamente orquestada para enemistar a occidente con la causa palestina. Tras el 11-S el terrorismo islamista es el nuevo enemigo de mundo, y asociar a los grupos palestinos con Ben Laden, supone la mejor excusa para retirarles la ayuda humanitaria y ahogar a Hamas y a su pueblo.Fayez Saqqa, que lleva en su cuerpo las cicatrices de tres balazos recibidos durante incursiones israelíes en Palestina, y que también se considera miembro de la resistencia, tiene mas puntos en común con el ex lider de las Brigadas de Al Aqsa en Belén. Ambos son miembros de Al Fatah, ambos son cristianos (Saqqa católico y Aimán ortodoxo), y aun así, ambos fueron detenidos e interrogados por los militares israelíes, acusados de terroristas islamistas…Las victimas infantiles… los “terroristas” del futuroUno de las mayores preocupaciones del TCR y del Dr. Mahmud Sehwail son los niños: “Tenemos un programa continuo para niños. El 68% de los niños palestinos han sido sometidos o han presenciado violencia. Han presenciado la muerte de sus amigos, han sido sometidos a bombardeos de sus casas, escuelas… Mira, yo trate mucha gente en la primera intifada, en el 87/88, y los niños que se han creado en la primera intifada, dirigen la actual. Los niños que se han creado en esta intifada, yo creo que van a dirigir la tercera intifada”.
El ministro Judeh George Morkus, también manifiesta su preocupación por el clima de violencia que rodea a los niños palestinos en si vida diaria. Las armas, los tanques, los bombardeos, forman parte de la rutina diaria de cualquier niño palestino. “Yo soy padre y tengo que responder a las preguntas de mi hijo, que me dice que esta pasando, porque vivimos asi, y no puedo responderle. Cuando el ve la tv y ve como viven otros niños en otras partes del mundo, como pueden viajar, jugar, y como se pueden bañar en el mar, y el no puede llegar al agua…Paral 90 % de los niños palestinos, sus jugetes favoritos son armas de plástico… tiene muchos juegos, pero el siempre coge la pistola, porque esta viendo todo el dia a los soldados israelíes, sus armas, y es lo que quiere”.
Tanto el Mossad, como otros servicios de información israelíes, son conscientes de esa familiaridad de los niños palestinos con las armas, propiciada por la ocupación. De hecho somos testigos de que basta dirigir una cámara de fotos a un grupo de niños para que posen como si tuviesen armas en las manos. Y de que las fotos de niños armados, posando con sus padres, martires palestinos, decoran todas las calles y casas del pais. Desgraciadamente, este fenómeno ha convertido a miles de niños palestinos en daños colaterales.En Jenin conocimos, por ejemplo, a Mohamed, de 10 años. Durante una incursión de las tropas israelíes en la zona fue atacado por los perros de los soldados, que le dañaron gravemente el brazo. Arcán no tuvo tanta suerte. Se encontraba cerca de una manifestación de Hamás que fue dispersada a tiros por los soldados israelíes, y una bala lo dejó para siempre postrado en una silla de ruedas. Yihad, aun tuvo peor fortuna.
El también esta en una silla de ruedad, pero porque un tanque israelí le amputó la pierna izquierda. Tenía 12 años cuando ocurrió, al recibirnos en su casa, hace dos semanas, ya había cumplido los 16, pero desde que perdió la pierna no se ha atrevido a volver a salir a la calle ni a asistir al colegio.Ese resentimiento y ese temor, que convierte a los niños palestinos en un grupo social traumatizado colectivamente, será el origen de nuevos problemas en el conflicto arabe-israelí en el futuro, y no sólo por las consecuencias psicológicas que sufren esos niños, sino por como pueden influir en su círculo familiar.La crisis que vieneEl parlamentario Fayez Saqqa, sugiere que el inesperado triunfo de Hamas, en las ultimas elecciones palestinas, quizás solo fue una sorpresa para los palestinos. En su opinión Hamas pudo haber sido victima de una brillante operación de la CIA y el Mossad, que primero consiguen que dicha organización se incluida en el listado de grupos terroristas internacionales, y que luego gane las elecciones en el país. La consecuencia inmediata es que ningún gobierno democrático podría establecer relaciones diplomáticas con una organización terrorista, lo que supone el cese de ayudas humanitarias, acuerdos comerciales, etc. Por esa razón, en estos momentos, muchos funcionarios llevan 3 meses sin cobrar su sueldo; los hospitales palestinos empiezan a notar las carencias de ciertos medicamentos, y el pueblo palestino, en definitiva, siente como su ahogamiento es cada vez más rápido. El triunfo de Hamas, en unas elecciones democráticas controladas por observadores occidentales, y el traspaso de poder de Al Fatah a Hamas, en un ejercicio de ejemplar democracia inédito en los paises árabes, solo ha supuesto un empeoramiento de las condiciones de vida para el pueblo palestino. Y una nueva forma de tortura para las familias que ven como empiezan a escasear hasta los elementos de primera necesidad.

Ander M. Zboun es padre de 4 hijos, musulmán y miembro del Parlamento Palestino por Hamas. Ha sido detenido en 3 ocasiones y su casa fue destruida. Antes de ganar las elecciones, fue profesor de universidad en Inglaterra. De trato muy cordial y amable, no cede un ápice, sin embargo, a la hora de defender a su partido del boicot internacional. “Todavía no existe una definición internacional sobre que es terrorismo –declara el parlamentario de Hamas-. Cuando preguntaron a Bush que era terrorismo dijo que el terrorismo era el Demonio. Y eso supone para los israelíes y norteamericanos el terrorismo: todo lo que va contra ellos. Todo el mundo debe saber la diferencia entre resistencia y terrorismo. Lo que hace el pueblo palestino es resistencia a la ocupación. Y podemos verlo muy claro con lo que ha pasado en Irak o en Afganistán, o lo que esta pasando ahora con el pueblo palestino. Por ejemplo, en Irak todos los informes de la CIA resultaron falsos, y sin embargo han muerto ya un millón de iraquies desde que empezó la guerra”.

Marwan Paz

No hay comentarios: