sábado, 29 de septiembre de 2007

"Derechos palestinos a la sombra del muro". Exposición y Mesa Redonda.

A la inauguración de la exposición fotográfica en la Fundación Araguaney asistió el intelectual gallego Isaac Díaz Pardo, quien denunció que el Estado de Israel "apoya" el interés norteamericano de hacer proliferar la "lacra" del sistema neoliberal, que consiste "en que los ricos se apoderen de lo que tienen los demás".

El presidente de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber Ibrahim aprovechó también para advertir que, como palestino, este muro es "maligno" para su sociedad. No obstante, admitió que también hay que luchar por la desaparición de otros tipos de muros como la pobreza.

Además, recordó a los gobiernos occidentales que tienen la "obligación" de erradicar estos problemas y que la única vía es hacerlo por medio de la cultura, la educación y la tolerancia. Así, expresó que para la solución del problema palestino es necesario que las sociedades aprendan a hablar "con los demás", y que por el contrario hay que erradicar la fórmula de "hablar de los demás".

"LACRA" DEL SISTEMA NEOLIBERAL
El intelectual y artista galleguista, Isaac Díaz Pardo, denunció que el pueblo palestino está "subyugado" por el pueblo israelí, y que este último es una democracia que "no cumple" la necesidad de ser justa, porque "oprime y anula el derecho a la libertad".

Díaz Pardo afirmó que Israel "sirve" a los intereses americanos de hacer proliferar la "lacra" del sistema neoliberal, que consiste en que los que tienen más "se queden con todo lo de los demás", explicó.
Por último, la inauguración contó con la intervención del presidente de la Asociación Fuco Buxán, Manuel Rodríguez Carballeira, que junto con la ONG Absur da Segovia organizan la exposición fotográfica.
Manuel Rodríguez explicó que esta exposición se expone por primera vez en Santiago de Compostela a partir de hoy y que estará abierta al público hasta el 8 de septiembre. Además, apuntó que une el trabajo de fotógrafos palestinos, españoles e internacionales con el objetivo de mostrar el "compromiso" de estas personas en hacer ver un problema que la sociedad "intenta no ver".

EL MURO ASFIXIA A EL PUEBLO PALESTINO
En este sentido, destacó que las fotografías retratan la realidad del muro que está realizando Israel, ya que "no es un muro defensivo", sino que expropia, divide pueblos, dificulta la vida, asfixia al pueblo e impide que se forme un estado palestino independiente.

Por último, Rodríguez denunció la "política de agresión" de Israel, apoyada por Estados Unidos. Así, hizo un llamamiento a la solidaridad de los gallegos para que con movimientos sociales se presione a los gobiernos, tanto locales como Europeos, que están "doblegados ante la política de agresión estadounidense e israelí" y pide que se proteste ante las constantes violaciones de los Derechos Humanos.
MESA REDONDA
Como complemento a esta exposición, el pasdo 30 de agosto, y en la misma sala de exposiciones, se celebró una mesa redonda que contó con la presencia de Mohamed Safa, dentista palestino afincado en Compostela y miembro de la OLP; Megali Thill Directora Adjunta de ACSUR con una larga experiencia como cooperante en Palestina, y José Sanchez Bugallo, Alcalde de Santiago de Compostela.
Desde tres perspectivas diferente, pero complementarias, Safa, Thill y Sánchez Bugallo denunciaron los excesos de la ocupación israelí, y la insoportable situación que vive el pueblo palestino, a la sombra del muro que lo rodea.

No hay comentarios: