viernes, 28 de septiembre de 2007

Raimundo Kabchi: Palestina y Libano unidos por el sadismo israelí

El Dr. Raimundo Kabchi es analista político del Instituto de Estudios Diplomáticos Pedro Gual (IAEDPG), del Ministerio de Relaciones Exteriores y principal asesor del presidente Hugo Chávez en temas árabes.

Incansable luchador por la revolución, colabora ad honorem como traductor del presidente, a quien ha acompañado en sus viajes por Irak, Irán, Arabia Saudita, etc. Nacido en el Líbano, llegó a Venezuela siendo sólo un adolescente, y desde entonces se convirtió en un enérgico defensor de la hermandad entre el mundo árabe y Latinoamérica. De hecho, en 1997 fue el coordinador de la obra: “El mundo árabe y América Latina”, editado por Ediciones UNESCO / Ediciones Libertarias / Prodhufi.
El Dr. Kabchi nos recibe amablemente en su céntrico bufete de Caracas.

El pasado 3 de diciembre el Dr. Kabchi fue el encargado de trasmitir, a través de la cadena Al Jazeera, a 300 millones de musulmanes, los primeros resultados electorales que consagraban a Hugo Chavez como presidente reelecto de Venezuela, mientras era entrevistado por la cadena quatarí.
- ¿Dr. Kabchi, como fue su llegada a Venezuela?
- Se puede decir que estoy en Venezuela casi por azar. Yo estaba muy bien en el Líbano. Era un militante nasserista, por este gran adalid del mundo árabe que fue Gamal Andel Nasser. Pero, de repente hubo problemas en el Líbano porque había una corriente al plan Eisenhower, yankifilo y una corriente arabista y antiimperialista. Yo pertenecía a la segunda corriente y siendo bien joven, me llevaron a la cárcel una semana. Me sentí muy mal y le dije a mis padres: o viajo a El Cairo para completar mis estudios, donde estaba Nasser, o me voy a Venezuela, donde están mis hermanos. Y ellos optaron por Venezuela. Pero cuando llego aquí mi sorpresa fue grande: había toque de queda, fuego por todos lados, disparos en las calles. Nadie me estaba esperando en el aeropuerto y yo no sabía ni decir buenos días en español. Me encontré a los 16 años sólo, en un país que no conocía su idiosincrasia ni idioma. El destino había querido que llegase a Caracas justo el mismo día de la caída del dictador Pérez Jiménez. Desde entonces siempre he militado en las filas de la izquierda, como estudiante en la Universidad Central de Venezuela o como profesional. Y además, mi devoción por la justicia de la causa árabe siempre me imponía hacer relaciones con la izquierda, porque la derecha venezolana siempre estuvo, está y estará íntimamente ligada al imperio de turno, y sobretodo al imperio norteamericano.
Me hice abogado, doctor en leyes, profesor universitario, profesor de postgrado del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos, me casé con venezolana, tengo 3 hijos venezolanos, todos en casa somos profesionales, y todos creemos en los postulados del bolivarianismo revolucionario que encarna nuestro presidente, ejemplo y modelo para el mundo entero: Hugo Chávez.

- Hay una comunidad árabe importante en Venezuela ¿pero desde cuando?
- La comunidad árabe arribo a Venezuela a principios de 1882 y siempre pongo la comparación con los sionistas; porque los primeros colonos judíos llegaron a Palestina también en 1882. Cuando uno ve como la presencia árabe de 1882 hasta el día de hoy, como se identificaron con la idiosincrasia venezolana, como aprendieron a amar esta tierra, como la adoptaron como suya, con su trabajo diario, su sudor , su honradez, su afán de mejor vida, como participaron con el quehacer diario del venezolano, y de alguna manera coparticipamos en hacer de esta patria, una patria libre, soberana y revolucionaria. Y luego lo comparo con los judíos que llegaron en 1882 a Palestina huyendo de los zares, y luego perseguidos del nazismo. Arribaron a nuestra tierra, les dimos cobijo, les dimos oportunidades, desarrollaron libremente su personalidad, sus ideales, etc, y de repente nos sacan de nuestros hogares, de nuestra tierra, y nos persiguen. Donde hay un palestino hay un enemigo potencial para el sionismo internacional y por ende para el Sr. Bush también. Pero el Sr. Bush ha ampliado un poco el compás y ahora donde hay un árabe, donde hay un musulmán, hay un enemigo potencial. Y todas las leyes nuevas que sacan en USA son la mejor prueba de esto.

- ¿Es consciente del cariño que siente todo el mundo árabe por Venezuela?
- Claro, Marwan. Decenas de muchachos árabes nacidos después de la embestida israelí en contra del Líbano y de Palestina recientemente, llevan el nombre de Hugo, por Chávez. Me cupo el honor, como venezolano de origen árabe, de que hace dos semanas una universidad árabe de Túnez hizo una encuesta a lo largo del mundo árabe, en otras universidades y el ídolo para ellos, el hombre capaz de cambiar el mundo, se llama Hugo Rafael Chávez Frías. En cada manifestación en el mundo árabe, no están las imágenes de sus jefes de estado ni de partido, sólo hay dos retratos: el de Hassan Nasrallah, líder indiscutible del mundo libanés, musulmán e inclusive mundial, por su valerosa y heroica resistencia al genocidio israelí y el retrato de nuestro presidente. Hoy día uno va a países árabes y cree que está en una ciudad venezolana cualquiera, porque las imágenes de Chávez se encuentran en todas las paredes, en todos los lugares. La bandera de Venezuela también ondea en todos los sitios. Cosa que me lleva de orgullo como venezolano de origen libanés y árabe.

- Usted hace una labor como asesor del presidente, como traductor, y sobretodo como amigo personal. En la intimidad ¿cómo es Chávez?
- Mira, estoy tan imbuido de todo lo que representa Chávez que soy capaz de desempeñar cualquier cargo no oficial, no con oficina, no con sueldo. Cualquier cosa que me pida Chávez. Y me siento yo agradecido, no él a mí, por las pocas cosas que yo le brindo. Me da la oportunidad de hacer algo, primero por este país que adoro y también por el propio presidente, por lo que significa para mi. Y a este proceso, que no es ya el proceso venezolano, sino es modelo y ejemplo para que los pueblos del tercer mundo, que ven en nuestro jefe de estado un modelo que, con su valentía, interpreta el sentir, la conciencia, el deseo de la gente, que sus gobernantes no hacen. Yo, de verdad, le digo a mi familia, que ojala todos venezolanos conociesen este Chávez que los medios tendenciosos, quieren presentar como un tirano, un déspota, un maltratador de mujeres, un hombre hecho como los prusianos, dentro de un molde de militarismo cerrado, etc. La realidad es que Chávez es un hombre sumamente culto, un hombre sumamente dado, es un amigo extraordinario, cree mucho en la amistad, y sufre cuando uno de sus amigos lo traiciona. Y son muchos los que le traicionaron porque querían seguir haciendo, en la revolución, lo que hacían en la IV república. Pero cuando se dieron cuenta de que están ante un nuevo líder, ante un nuevo presidente, de nuevo estilo, de moral, ajeno a la corrupción, un hombre al que no le importa mucho lo mundano, etc, lo abandonaron. Ojala todo el mundo conociese a Chávez como lo he conocido yo. Muchas veces, en los viajes a medio oriente, llego a pasar 24 horas con él y lo conozco con su grandeza e inclusive con las cosas pequeñas de un hombre común y corriente. Esa es precisamente la grandeza de Chávez. No vive en una torre de marfil. Es un hombre del pueblo. Utiliza el lenguaje del pueblo. Interpreta el sentir del pueblo. Y yo diría que su carisma tiene por base estas cualidades. Un hombre extraordinario.

- Usted viajo con él por Katar, Kuwait, los emiratos… las voces críticas quieren ver en eso una estrategia comercial.
- Mira, yo no sé si cuando dicen que Chávez busca lo comercial, eso va a degradarle. Sabemos que Chávez no posee ningún tipo de empresa, no es negociante de petróleo, no tiene negocios de hierro, no tiene ninguna fábrica para importar o exportar de estos países. Además, si lo hace para servir más y mejor a Venezuela, es plausible que piense de esta manera. Pero Chávez está lejos del problema mercantilista puro en sus relaciones internacionales. La política de Chávez es una política de principios, de antiimperialismo, donde se encuentre la solución de los problemas por la vía pacífica y no a bombazos. El respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos, la lucha contra de una globalización agobiante, y la creación de un mundo multipolar, que garantice cierto equilibrio y que no haya un sólo polo, como en la actualidad.
Mira Marwan, sólo con lo que esgrime USA contra la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad lo dice todo: que con el ingreso de Chávez se pierde el equilibrio en el Consejo de Seguridad. Se pierde el consenso, decía Bush hace unos días. Es decir que ellos quieren un Consejo de Seguridad a su semejanza. No quieren alguien que piense, alguien que vaya a ser el vocero de quienes no tienen voz en el mundo. No quieren una voz disidente en representación del Tercer Mundo. De ninguna manera podemos circunscribir sus viajes a cuestiones mercantilistas, pero insisto, lo mercantil es parte de nuestra vida, a nivel nacional. Y Chávez incentiva intercambios culturales, comerciales, deportivos. Pero los enemigos de Chávez dicen que estas visitas se deben a lo económico, como si ellos en su relación con USA lo hicieran en base a la Biblia o principios religiosos… y son unos simples levantadores de brazo para apoyar a USA en cualquier cosa…

- ¿Podría la actitud audaz y antiimperialista de Chávez ser peligrosamente contagiosa?
- Si vemos a Chávez desde la acera de USA o de otros subimperios, como Israel, Blair, etc, efectivamente Chávez puede representar un peligro, pero no porque él esté exportando su revolución, sino porque las realidades que agobian a los venezolanos, son las mismas que agobian al pueblo latinoamericano, al pueblo africano, etc. Y estos pueblos saben cuáles son los problemas y se rebelan contra ellos, y con ello concuerdan con los postulados de Chávez. Pero que Venezuela y Chávez pueden servir de paradigma, eso si. Mira, fuimos contra de las recetas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y pronosticaron que íbamos a estar en una bancarrota, y acaban de reconocer que se equivocaron con Venezuela, y que efectivamente aquí se ha generado prosperidad, que ha habido un crecimiento y sobretodo una atención para los desposeídos que habían sido olvidados desde la llegada de Cristóbal Colón. Esta gente, hoy en día, con nuestras misiones, tiene acceso a la salud, a la educación, a los productos agrícolas mucho más baratos. Esto puede servir de modelo y ejemplo a estos países. Visto desde el lado yanki Chávez es peligroso, como cualquier persona que trata de cambiar el statu quo que impera en el mundo, donde hay explotación, donde otros disfrutan las riquezas de esos pueblos mientras ellos sufren hambre, etc. Pero si vemos a Chávez desde el otro lado, lo vemos como un héroe, no como una amenaza. Si el imperio dice que Chávez es una amenaza, creo que eso es una condecoración y no debemos rechazarlo sino aceptarlo con beneplácito.

- ¿Ha vivido alguna anécdota en sus viajes con el presidente?
- Cada vez que volvemos de un viaje con el presidente, leo en la prensa venezolana que, con un sarcasmo cínico, dicen que Chávez salio “de paseo”. Pues mira, en uno de estos últimos "paseos", por ejemplo, Chávez reflotó a la OPEP, como la única organización del Tercer Mundo que podemos tildar de exitosa. Chávez piensa en los pobres consumidores como piensa en los productores, pero dicen que Chávez sale “de paseo”, o de placer. Yo quisiera verle la cara a un jefe de Estado que sale de viaje, da literalmente la vuelta al mundo, visita 15 países en 9 días, para que me explicase qué tiempo tuvo para gozar de un sólo placer, de ver una playa, de tener un rato para escuchar música… Quienes conocemos a Chávez de cerca vemos con que crueldad e inconsciencia sus enemigos lo atacan en la cosa más importante que él tiene, que es su vocación de trabajo. Siempre le digo a mi familia que le quedan cortas las 24 horas del día, y muchas veces el día del presidente Chávez tiene 25 horas. El hombre, a cualquier hora de la noche llama a sus ministros, a sus allegados, para pedirle una explicación, para decirles por qué algo no esta claro, por qué no cambiamos algo.... Porque mientras ellos están dormidos, él está trabajando. El triunfo no viene de la nada, el triunfo viene de un trabajo constante, continuado, de hacer bien y de ser útil a la sociedad.

- Menciona la OPEP, y precisamente en su discurso ante ese organismo, Chávez mencionó a Illich Ramírez, Carlos el Chacal, que salto a la fama mundial precisamente por el secuestro a los ministros de la OPEP hace más de 20 años. En Europa se rasgaron las vestiduras por esa defensa que Chávez hizo de él...
- ¿Qué Europa? ¿La Europa que llevo al lugarteniente del Che Guevara a ser Ministro de Cultura en Francia? ¿La Europa que viene a defender en Alemania a una persona considerada en nuestro país vecino terrorista y narcotraficante y le obliga a reconsiderar su proceso? Chávez, cuando trata a ese ciudadano venezolano que llaman El Chacal, imprime en esa relación la moral y ética del presidente Chávez. Un asesino en cualquier sociedad tiene el mismo derecho que tú y yo. Muchas veces es víctima de la propia sociedad. Eso no convalida lo que ha hecho o que apoya lo que ha hecho, sino que defiende sus derechos de ciudadano. Y así es tratado Carlos el Chacal por el presidente Chávez. Yo no veo ninguna cosa anómala. Estados Unidos intervino personalmente en Bolivia, contra una sentenciada por terrorista en un país del centro de América del Sur a una ciudadana yanki, e hicieron todo lo posible, por llevarla a USA. ¿Que diferencia hay entre lo que hizo USA con sus súbdita, lo que hizo Francia o Alemania con sus súbditos y lo que hace Chávez? Yo Digo más, Venezuela tiene que ser mucho mas militante en defender los derechos que tiene Carlos el Chacal. Será terrorista, será asesino, pero es inocente hasta que haya una sentencia. Y como venezolano, siendo genio o siendo matón, tiene derechos, igual que en cualquier otra sociedad. ¿Por qué la gente, frente a una sensibilidad social de Chávez, se alarma, pero no le criticaron a Mitterrand el llevar al lugarteniente del Che a ser su Ministro de Cultura?

- En estos momentos Venezuela vive una autentica guerra mediática…
- Una guerra mediática, una guerra económica, una guerra diplomática, etc, del Imperio y sus lacayos contra Chávez. Mira como ha perdido el pudor el Imperio, que a la luz del día, y ante todo el mundo, aupó la candidatura al Consejo de Seguridad de un país hermano como Guatemala. Y que quiere decir esto: pues que no quiero a Chávez por rebelde, porque no cumple mis designios. Así que voten a este otro. Y lo digo con todo respeto al pueblo de Guatemala, pionero en la lucha progresista en América Latina con Jacobo Arbens, que derribaron los americanos. Pero hoy en día la clase gobernante en Guatemala, qué importancia tiene en el aspecto social, económico, diplomático. ¿Qué representa para África, para Asia, o para Europa inclusive?. Lo presentan sólo porque su gobernante esta al servicio de Norteamérica. Yo he tenido contacto con muchos gobernantes de África y de Asia, y sobretodo del mundo árabe. Sirviéndole como traductor al Presidente, muchas veces, dirigentes árabes le dicen a Chávez, usted representa nuestros anhelos. Usted dice lo que queremos decir y no podemos decir. Porque nosotros tenemos un doble imperio sobre nosotros. Tenemos el imperio americano y tenemos el subimperio de Israel. Tenemos la desgracia de ser países petroleros. Y por eso el mundo árabe tiene ahora un líder que se llama Hugo Rafael Chávez Frias.

- Esa simpatía del mundo árabe hacia Chávez también ha sido utilizada por sus enemigos para difamarlo, acusándolo de colaborar con el terrorismo…
- Ni los árabes son terroristas, ni el Islam es terrorista. En el supuesto de que esa acusación falaz fuese cierta, ¿Qué relación tiene USA con Arabia Saudita? ¿El Islam de Pakistán, de Musharraf, lacayo de USA, es diferente al Islam de otros países? Ahora bien, analicemos eso de Al Qaeda y la relación del presidente Chávez con el terrorismo. Llevan 8 años hablando de eso y no han sido capaces de presentar ni una sola prueba, ni una sola. Pero hacen sus acusaciones a boleo y como hay periodistas pagados por ellos y hay canales de televisión por todo el mundo, entonces amplifican la acusación del imperio, y se hacen eco de ella sin confirmación de ningún tipo. Estos medios en Venezuela, por ejemplo, que repiten las palabras del imperio sobre la supuesta relación nuestra con el terrorismo e inclusive hablan de bases de entrenamiento en Isla Margarita, bueno... pues no tenemos ni un solo kilómetro en Venezuela vedado a nadie. ¿Y no han logrado en 8 años verificar si es verdad o no es verdad? Estos estadounidenses que dicen poder ver desde la luna la moneda que esta en la calle de cualquier ciudad ¿todavía no han podido presentar una sola foto, una sola imagen, una sola prueba fehaciente? Esto es lo que hace de nuestro presidente que sea popular nacionalmente e internacionalmente, porque lo combaten con mentiras y eso nos ha dado suficiente credibilidad en el mundo. Por eso cuando tú haces, hasta en la Europa aliada de USA, una encuesta para saber quien es terrorista, el 80% de los europeos dicen que Estados Unidos. Cuando se dice que la opinión publica está contra Chávez, es mentira. ¿Qué opinión publica? El 80% del pueblo está con Chávez, pero el 20% restante, que son sus gobernantes están con los americanos.
Marwan Paz
(Venezuela)

No hay comentarios: