lunes, 22 de octubre de 2007

Dima Khatib: palestina, periodista y reportera de Al Jazeera

Desde Venezuela nuestro camarada Marwan Paz nos remite la siguiente entrevista a Dima Khatib, la corresponsal de la cadena Al Jazeera para América Latina.
A pesar de que la sede de Al Jazzira para América Latina se encuentra en Caracas, Dima Khalib cubre toda la información para la cadena qatarí relacionada con el continente y con ella nos reunimos en la sede de la corresponsalía de la cadena en Venezuela.

Aunque toda su familia es refigiada palestina, ella nació en Damasco (Siria), en 1971, y se licenció en la Universidad de Ginebra (Suiza), en 1994, trabajando posteriormente como corresponsal de la Agencia France-Press y productora de Radio Suiza Internacional de Berna.

Iingresó en las filas de Al Jazeera en 1998, trabajando primero como redactora en la sede de Qatar, para luego convertirse en la única mujer en una jefatura de redacción durante la guerra de Iraq.

Corresponsal de Al Jazeera en Asia entre 2003 y 2005 ha sido enviada especial de la cadena qatarí en más de 20 paises. Actualmente cubre toda la información política, cultural y social de América Latina para la cadena de TV más importante del mundo árabe.

P- ¿Cómo ve una periodista de Al Jazzira la cobertura que sus compañeros occidentales dan a la actual situación que se produce en el mundo árabe?
R- Yo tuve una experiencia muy interesante este año porque me encontraba en EEUU cuando empezaba la guerra en el Líbano. Por primera vez en mi vida puede ver, de verdad, lo que significa la cobertura de los medios norteamericanos, de una guerra en Oriente Medio. Y me quede muy shockada. Me quede muy socada porque siempre he escuchado hablar de los medios occidentales. Yo antes veía CNN internacional, pero estando allá en EEUU durante la guerra, fue una experiencia muy tremenda para mi. Porque veía todos los días la cobertura de Al Jazzira, la de Al Arabiya, etc, y luego la de CNN, de Fox, de CBS, de todos, y te digo que lamentablemente, aunque hubo momentos que yo sentí que un corresponsal americano o dos, hicieron un esfuerzo muy profesional para dar una noticia objetiva, lamentablemente, salvo esos casos, la cobertura ha sido súper pro-israelí. Pero de una manera… cambiando los hechos. O sea, si mandas 3000 corresponsales a un lado de una guerra, y solo uno al otro lado, pues ya, ya estas cambiando la realidad porque no es objetivo. Los corresponsales caminaban con los soldados judíos, cubrían sus incursiones pero, por favor, si quieres ser objetivo camina también con Hizbulah, da su punto de vista… Igual que hacían con los soldados americanos en Iraq, pero no con los iraquíes.

P- ¿Todas las cadenas se portaron así?
R- Incluso CNN, porque entre un día y otro cambio. O sea, de verdad, había uno o dos corresponsales en el Líbano que a mi me parecían bastante objetivos, pero de un día para otro cambiaron. Como si hubieran recibido una llamada de alguien. Todos se fueron a Israel. Por ejemplo hablaban de unos refugiados israelíes que estaban allá en una playa, pobrecitos que estaban en la playa y no podían salir, y no tienen sino el traje de baño… Yo quería llorar. ¿Cómo haces una guerra donde se mueren libaneses todos los días y hablas de los pobrecitos israelíes que estaban en la playa? También murieron israelíes, pero no exageremos. La cantidad de libaneses que murió todos los días, nadie la sabia exactamente. Se moría gente que estaba escondida por debajo de sus casas. Por ejemplo en Qana, se murieron niños, la gente que estaba escondida… y tu me pasas un reportaje sobre los israelíes que estaban en la playa… Los medios occidentales tienen una memoria muy corta y solo se acuerdan de un incidente, que es la captura de dos soldados isaraelis por Hizbulah, en un largo conflicto de mucha injusticia y de agresion por parte de israel. se olvidan, o deciden olvidar, por ejemplo que hay territorio libanes todavia bajo ocupacion israelí.

P- ¿Has cubierto también el conflicto palestino?
R- No, nunca he estado en Palestina porque aunque yo soy de origen palestino yo no tengo derecho a entrar en Palestina, yo soy refugiada, y veo Palestina a través de Al Jazzera, a través de lo que me ha contado mi padre, etc.

P- Entonces volviendo al Líbano ¿Quién gano la guerra?
R- Esta es la pregunta de todo el mundo. La respuesta era tan diferente entre canal y canal que estamos hablado de dos guerras, de dos mundos, de dos perspectivas tan diferentes que yo no se como nos vamos a poner deacuerdo para solucionar las cosas en Oriente Medio si en EEUU quien vota para elegir un presidente no sabe. EEUU fue el único país que pudo haber parado la guerra, y si el ciudadano que vota a ese presidente no sabe nada de lo que pasa en el mundo, que va a ocurrir. Y esto es culpa de los medios. Yo estoy indignada de la forma en que se cubre Oriente Medio. Es culpa de los periodistas que no intentan ir mas allá de lo que les dicen que tienen que hacer.

P- ¿Cómo os sentisteis cuando se filtro la noticia de que Bush quería bombardear tu cadena?
R- Bueno al final dijeron que era una broma. Que Bush bromeaba con Blair y que le dijo de broma lo de bombardear Al Jazzera, pero es que es una locura porque Qatar es un país aliado de EEUU. Es que aunque sea chiste, ¿Cómo puedes bombardear un canal de TV? Además, ellos ya lo han hecho, ya nos han bombardeado. En Afganistán y en Iraq. Ellos bombardearon nuestra corresponsalía en Afganistán, en Kabul, donde estaba Taysir Alouni, el compañero que ahora esta preso en España, bombardearon la corresponsalía pero afortunadamente no había nadie. Pero en Iraq también bombardearon nuestra corresponsalía y ese día murió nuestro corresponsal en Iraq. Estaba Taysir Alouni también. Y hasta ahora no nos ha dado ninguna explicación. Dijeron que había tiros desde nuestra corresponsalía, imagínate. Pues después de bombardearnos en Afganistán e Iraq dicen lo de bombardear nuestra sede en Qatar…No necesito decir mas ¿no?

P- ¿Los corresponsales de “La Isla” os sentís aislados como periodistas?
R- Mira la presión directa aquí no existe. Yo creo que la presión existe mas en los países árabes donde los gobernantes nos temen porque tienen tanto que ocultar. La presión de EEUU es una presión indirecta. Por ejemplo Runsfeld habla en la tv norteamericana y dice que si Al Jazzera trasmite los mensajes de Ben Laden, etc… esta es la presión de EEUU. No es como decir este periodista no puede pasar, que es lo que hacen los gobiernos árabes con nosotros. Nos cierran corresponsalías, nos echan fuera, no nos dan visado, etc. A lo mejor ellos presionan al gobierno qatarí, eso seguro, porque el emir de Qatar ha hablado varias veces diciendo que el no tenia nada que ver con Al Jazzera, que somos un canal independiente. Y eso también te crea una gran responsabilidad, porque al ser libre tu eres el responsable de lo que dices o no dices.

P- Entre tu responsabilidad, precisamente, esta el informar al mundo árabe de lo que ocurre aquí en Venezuela y en toda América Latina. ¿Cómo ves tu esta situación de Latinoamérica en relación al mundo árabe?
R- A mi siempre me ha interesado mucho esta relación. Aquí hay una comunidad árabe muy grande. Solo en Brasil hay 10 millones de árabes. En toda América Latina puede haber 18 o 20 millones. Es enorme. Pero esa comunidad es muy dispersa y viene de hace mucho tiempo. Hay algunos que vinieron en el siglo XIX, en el XX, ahora vienen muchos. Y esto siempre lo hemos sabido en el mundo árabe. Ha habido un Carlos Menem, un Abdala Bucaram, un Carlos Slim en México… nombres muy conocidos en Oriente Medio. Pero no tenemos contacto cultural. El contacto siempre ha sido entre un paisano y otro paisano porque vienen del mismo pueblo, pero nuestros gobiernos nunca ha hecho de verdad un esfuerzo por unirnos. Para mi fue mi desafío llegar aquí y hacer algo para tener un contacto mediático. Mira, yo creo que gracias a Al Jazzera, y también al Presidente Chávez, porque habla mucho del mundo Palestina, Iraq, Líbano, etc, mucha gente ahora en el mundo árabe siente que en América Latina tiene un apoyo. Siente que aquí hay un pueblo, diferente a otros pueblos, que comprende la problemática de Oriente Medio. Por ejemplo, hace pocos meses he vuelto a Qatar y un señor me paro en la calle y me dijo, eh, tu entrevistaste a Evo Morales, por favor cuando vuelvas a verlo dile que lo amamos. Me quede alucinada, porque que sabia este señor de Bolivia. A lo mejor antes no sabia que existía un país que se llama Bolivia… Cuantas veces recibo correos de gente que nos ve que dice, por favor cuando veas a Chávez dile esto o lo otro, dile al pueblo venezolano, dile a los peruanos, a Ollanta Humala. Es bastante increíble, porque en poco tiempo nuestro publico se ha dado cuenta de la importancia de América Latina, cuando antes dependíamos de las agencias para dar noticias de América, y entonces las decisiones editoriales las tomaban las agencias de noticias que tienen otra visión completamente distinta. Cuando yo voy a un evento y va una agencia, yo veo lo que hago y y lo que hace él y no tiene nada que bien.

P- ¿Por qué?
R- Porque yo vengo del mundo árabe y tengo mi visión de la democracia, mi visión de la pobreza, del dominio de otros países, de lo que es la libertad, la seguridad. Muchas veces discuto con periodistas británicos, o europeos, que vienen con su modelo de democracia que quieren aplicar aquí. Yo vengo a buscar un modelo de democracia, para buscar para nosotros un modelo, o sea, es otra cosa. Yo veo, por ejemplo, la nacionalización de los recursos como algo muy interesante porque veo que nosotros en el mundo árabe no tenemos control sobre nuestros recursos, pero viene el periodista europeo y se alarma y dice que es muy malo.

P- ¿Y la información que se da sobre Venezuela?
R- Yo creo que muy mal. En Europa y EEUU. Hay una visión de que América Latina es esta gente pobrecita, que es pobre, que no sabe que va a hacer… yo siento que siempre muestran este continente como si nunca pudiese hacer las cosas sin ayuda de los demás. Es una cobertura muy superficial, que no va a buscar las causas en el fondo. Aquí en Venezuela yo veo muchos periodistas que vienen pero no se relaciona, no pasan ni un día en un barrio. Por favor, mézclate con la gente, no te van a comer. Vienen corresponsales de fuera pero solo quieren ver a Chávez. Yo les digo, pero ustedes no quieren conocer a la gente, los barrios… siempre hay un venezolano que les dice que es muy peligroso, y no van. ¿Entonces que le van a contar a su publico de Venezuela? Hacen lo mismo en el mundo árabe. Van, se quedan en el mejor hotel, comen comida francesa, en Beirut, en Damasco, en Marruecos, donde sea, y esto es Siria o Líbano para ellos. Y entonces claro que la gente se quedo chocada cuando Hizbulah gano la guerra, porque no saben nada. Nuestro trabajo es esencial para el entendimiento entre los pueblos, para solucionar los problemas que tenemos, para poder dialogar. Si no sabemos quienes somos no podemos dialogar.

P- Has mencionado a Chávez. ¿Quien es Chávez en el mundo árabe?
R- Mira, Fidel Castro hablaba mucho del mundo árabe y lo apoyaba mucho. Y yo me acuerdo que las FARC también han tenido relaciones con la resistencia en Palestina, antes de la caída de la URSS. Y también los chilenos siempre han apoyado las causas árabes. Pero este momento es histórico, porque tenemos un movimiento que esta cambiando el mapa geopolítico de América Latina, y esta abriendo nuevas puertas hacia el mundo árabe. Sobretodo aquí, claro, en Venezuela. Yo creo que Chávez, no ya ahora, sino hace años, tiene mas popularidad en el mundo árabe que cualquier líder de cualquier gobierno árabe., eso te lo aseguro sin ninguna duda. Además, cuando el presidente Chávez habla de EEUU esta diciendo lo que tiene en mente el 99% de los árabes y a lo mejor de los musulmanes. Y entonces se sienten identificados. Además Chávez viene de una familia pobre, y la mayoría de los árabes también son de clase humilde. El habla de unos EEUU que no quieren entender, que no quieren escuchar, que es lo que sienten ellos. Cuando el presidente Chávez retiró a su embajador de Israel; hizo lo que ningún dirigente árabe se atrevió a hacer. Egipto, muchos países árabes tienen embajador en Israel, y ninguno se atrevió ni siquiera a amenazar. Ni siquiera eso. No se, di al menos, si Israel sigue matando civiles en el Líbano retiraré a mi embajador, por lo menos haz eso, haz algo. Nadie hizo nada. Pero Chávez dijo lo que ningún líder árabe se atrevió y se convirtió en un héroe. A mi me dicen por ejemplo que en Palestina, en las universidades, tienes ahora tres fotos; la del Che Guevara, la de Yasser Arafat y la de Hugo Chávez. Yo leo muchas cosas en Internet y ves cosas como quien dice, yo ya no quiero ser palestino quiero ser venezolano; o como Chávez es mi presidente; o como que Chávez es el líder de la Umma (la comunidad islámica), etc. Aunque aquí se le critico mucho. La comunidad judía por ejemplo, estaba muy asustada. Yo fui a hablar con ellos pero no quisieron hablar con Al Jazeera, nos tenían miedo. Pero si dijeron en otros medios que habían recibido amenazas, y que no se sentían seguros en Venezuela con el discurso del presidente Chávez.

P- Tal vez por eso se ha utilizado la simpatía de Chávez en el mundo árabe contra él, haciendo correr rumores sobre comandos de Al Qaeda en Venezuela, campos de entrenamiento en Isla Margarita, etc.
R- Yo me acuerdo un día que estaba en un taxi, aquí en Caracas, y pasaba por delante de la casa del Presidente Chávez, la Casona, y el taxista me dijo, mira, mira, aquí esta Ben Laden. No sabía que decir porque me pareció muy gracioso que el taxista pensase eso porque claro, Chávez “ayuda a los terroristas”, y todo eso que se dice. Escuché también lo de que había comandos de Al Qaeda en Margarita, en la Triple Frontera, en la frontera entre Perú y Chile, etc. Entonces yo me fui a buscar a los terroristas y me encontré comerciantes, gente normal, que a lo mejor apoyan a las causas árabes, pero eso no quiere decir que sean terroristas. Además, yo no quiero usar la palabra terrorista porque puede ser cualquier cosa que tu quieras… Lo que si me dijeron es que ellos sentían que todo eso no fue mas que una excusa para que EEUU mandase su servicio de inteligencia a hacer otras cosas, y a infiltrar su seguridad. Y de hecho en Paraguay ahora tienen una base norteamericana. A mi todo eso de Al Qaeda aquí me parecen cosas sin pruebas. Yo al menos no he podido encontrar las pruebas de todo lo que he leído en Internet cuando he ido personalmente a esos sitios.

P- Y aunque lo de las bases de entrenamiento no exista, ¿puede existir algún apoyo a esas causas?
R- Seguramente. Seguramente exista, de hecho existe, mucho apoyo a Hizbulah, y quizás incluso a Al Qaeda. Yo he visto pintadas en alguna pared: ¡viva Ben Laden!, pero tu puedes apoyar a Bush o a Hitler, y no creo que eso sea un delito. Yo puedo apoyar a quien quiera, pero una cosa es apoyar y otra ser operativo de una organización. Me parece una jugada mediática como lo del atrax.

P- ¿Ser periodista de Al Jazeera es mas peligroso que ser periodista de cualquier otro medio? Me refiero a casos como el de tu compañero Taysir, injustamente encarcelado en España…
R- Bueno tenemos el caso de Taysir Aloni y el de Sami al Hajj en Guantánamo. Muy poca gente lo sabe. Lamentablemente Sami Al Hajj lleva 5 años en Guantánamo, esta empezando su sexto año. Y tenemos a Taysir en España. Es… como te puedo decir… El caso de Taysir yo estaba en España y… es horrible. Es horrible lo que le esta pasando a Taysir y lo que le está pasando a su familia. El juicio se manejo de una manera que para mi no es entendible. Empezó por una cosa, terminó por otra, y al final se le acusa básicamente de haber entrevistado a Ben Laden. Entonces no se que decir, no se que decir. Como puede una nación como España aceptar eso. Lo que están consiguiendo es fabricar un héroe para el mundo árabe. Taysir es muy fuerte, a pesar de sus problemas de salud, tiene mucha fe, y va a salir aun mas fuerte, mas determinado, y es ya un símbolo en el mundo árabe. La libertad de expresión que aprendimos con los occidentales, eso ya, en Al Jazeera, ya lo entendimos. Empezamos teniendo como modelo la libertad de expresión que nos enseñaron los europeos, yo estudié en Suiza, mis compañeros de Al Jazeera estudiaron en Londres, Paris, en Canadá, en Australia. Todos empezamos en el mundo occidental y regresamos a Qatar para dar un buen ejemplo de lo que aprendimos y para dar un buen ejemplo, y resulta que fuimos mas allá de lo que nos enseñaron como se practica el periodismo. Taysir Alouni para mi va a ser un símbolo para siempre de la falta de libertad de expresión para la prensa libre. Es como si yo entrevisto hoy a Chávez y mañana dicen que es un terrorista ¿me meterán a mi en la cárcel también? Entonces la mitad de los periodistas terminaran en la cárcel.

P- ¿ Que puedes decir sobre la acusación que se hace a Al Jazeera de ser los portavoces de Ben Laden al emitir sus comunicados?
R- Yo creo que no se puede decir que seamos portavoces de nadie porque pasamos mas veces al día las imágenes de Bush, o de Condolezza Rice, o antes de Powel, ellos salen todos los días y nadie nos ha acusado de ser voceros de los norteamericanos. Entonces si pasamos un video de vez en cuando, no de una organización que no conoce nadie, sino de la organización contra la que supuestamente están lanzando una guerra, entonces es un deber periodístico para mi, y para cualquier periodista del mundo, pasar las imágenes de las dos. Para que el publico pueda decidir. Es mi deber periodístico pasar esa información. En el mundo árabe nos han acusado de ser voceros del Mossad, de la Cia y no se de cuanta cosa mas. Me parece una prueba mas de nuestra objetividad.

P- Y es vuestro debe periodístico y vuestra responsabilidad ¿no?
R- Es lo que te decía. Es una responsabilidad enorme. Es nuestra responsabilidad que la gente entienda que Hizbulah no es una organización terrorista de tres o cuatro muchachos malándros, es un pueblo entero. El pueblo del Líbano que defiende su tierra. ¿Desde cuando alguien que esta defendiendo su territorio es terrorista? Yo no se de donde salen esas cosas y como la gente se las puede creer. Hamas, por ejemplo, en Palestina, ¿Cómo puede decir que es terrorismo si fue democráticamente elegido en unas elecciones? Ustedes quisieron traernos la democracia, pues la hemos recibido, la hemos practicado y cuando la practicamos que nos hacen en Argelia, que nos hacen en Palestina… nos dicen, no, no, no nos gusta esa gente que han elegido y la menten en la cárcel. No lo entiendo.

P- En Palestina, en Líbano, mucha gente nos ha dicho que Al Qaeda, en realidad, es el mejor aliado de EEUU. Ha sido su comodín, su justificación para conseguir el petróleo de Iraq. ¿Qué opinión tenéis en Al Jazzera?
R- Si, es verdad, hay mucha gente que piensa eso. El 11 de Septiembre fue la perfecta excusa, para cambiarlo todo, para cambiar todas las cartas del juego. Y al final la presencia de Ben Laden, el hecho de que siga vivo es una buena excusa para seguir con la guerra. Estoy segura de que si realmente quisieran encontrarlo, lo harían. Si ese señor manda videos por aquí y por allá, y además videos bueno, editados, montados, esta trabajando bien, cómodo, pues me parece absurdo que no lo hayan encontrado aun. Mucha gente piensa que si, que Al Qaeda ha beneficiado mas a EEUU que al mundo árabe. Pero yo voy mas allá. Es que llegamos a un punto en que tuvo que haber un choque, no un choque de civilizaciones, pero si un choque debido a la falta de entendimiento. Un choque debido a intereses políticos, militares, energéticos, etc. Si no fuera el 11-S y Ben Laden habría sido otro. Hemos llegado a un punto en que, es terrible. Ya ves lo que ha pasado con el Papa ahora. Además los musulmanes nos victimizamos demasiado. Perdimos Jerusalén y no hicimos nada, y llega un señor dice unas cositas y se escandaliza todo el mundo… O las viñetas de Muhamed, si, es muy ofensivo para mi, pero es mucho mas ofensivo no tener una patria.
Por Marwan Paz
ICR-Venezuela

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Al Jazeera es un medio de comunicacion descaradamente vinculado al terrorismo islamico, y por tanto descaradamente partidista. Mas bien da asco.
Francisco
Por cierto, consulta el weblog que hace unos dias encontré navegando por Google:
http://mundojudio.blogspot.com

Anónimo dijo...

Si lo prefieres podemos informarnos con la FOX, la CNN o la BBC, que no son naaaada partidistas y no apoyan bajo ningún concepto la política americana y por tanto la israelí....

Por cierto, un inciso: Yo soy refugiada palestina nacida en España, fotoperiodista, y sí he cubierto ell conflicto palestino. Lo único que tienes que hacer intentar entrar. Con esto quiero decir que ser refugiado palestino no significa tener las manos atadas...

Anónimo dijo...

Shalom, yo sigo a Dima por twitter y me agrada su forma de ver las cosas. Ademàs de que es una mujer hermosa, inteligente y super dedicada. Al Jazeera, yo pienso que cada quien debe ver lo que le guste, pero no limitarse en informaciòn de una sola fuente. Soy judìo y generalmente veo a Jose Levy, Dima y otros hablando del Medio Oriente. Por CNN, Al Jazeera o Al Arabiyah. La cuestiòn es reconocer que està bien y que està mal. No hacer juicios previos y reconocer al otro.
Asì y solo asì, habrà paz.
P.D.: Dima , Que bella eres :D.

Anónimo dijo...

Quiero expresar mi gran alegría de encontrar por supuesto una mujer con el talante de Dima. En Bs As en el coloquio acerca de la Primara Árabe, las revoluciones que se estaban dando en el Medio Oriente En Egipto, Túnez que son las que fueron mas exitosas mientras que en Libia corrió sangre y destrozo de la población y del país.
La Primavera de la Revoluciones árabes son mas bien producto de los intereses de los grandes capitales y tambien de la gente oprimida y expltadas. El coloquio en si muy bueno, hubieron grandes divergencias en los expositores pero no cabe duda que se aporta desde un posición clara e inclinada a la gente, al pueblo. Es lo que recato de Dima.
Por supuesto que es valiosa su apreciación y vale para ayudarnos a comprende el mundo arabe y el mundo musulman.