miércoles, 24 de octubre de 2007

El Festival de cine euro-arabe AMAL arrancó hoy arrasando

Con un completo absoluto en la sala de proyecciones, de la fundación Caixa Galicia, encontramos entre los asistentes a conocidas personalidades de la cultura y el arte, como el director y productor Anton Reixa, la cantante y activista social Cristina del Valle (Amistades Peligrosas) o el escritor Xose Antonio Perozo, entre otros. Y en esa sala abarrotada de público, Fernando Salgado, el alcalde Sánchez Bugallo, la concejala de cultura Ánxela Bugallo y Ghaleb Jaber Martínez, comisario del festival, dieron por inauguradas estas jornadas de cine.
El Festival de cine euro-árabe Amal 07, que durará hasta el 31 de este mes, proyectará un total de 47 películas (30 cortometrajes, nueve largometrajes y ocho documentales) con el objeto de que sirvan de "puente de comunicación y entendimiento" entre Galicia y la cultura árabe.

El acto de inauguración del festival, celebrado ayer, fue presidido por el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo; la conselleira de Cultura y Deporte, Ánxela Bugallo; el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado y el director de Amal, Ghaleb Jaber Martínez.

Éste último aseguró ayer en la presentación del festival que esta tarea puede realizarse a través del lenguaje universal del séptimo arte. Así, destacó que esta quinta edición consolida este certamen como el "primer festival competitivo" de estas características en Galicia y en toda España.

El festival cuenta con un bono de diez sesiones de 14 euros. El precio de entrada para ver los largometrajes y documentales es de dos euros, y los cortometrajes, un euro, ambos por cada sesión.

Temática de Oriente Medio
La organización subrayó que "todas las producciones", en forma de ficción o documental, tienen factura árabe o poseen una temática árabe, como la situación de la mujer, la inmigración, los derechos humanos, el terrorismo, la música o el amor, entre otros.

De manera paralela al festival de cine se realizará la selección de películas videodocumentales From Middle East with love (Desde Oriente Medio con amor), en el salón de actos de la Facultade de Filosofía, situada en la plaza de Mazarelos. Además, en la sala del hotel Meliá Araguaney se ofrecerá la muestra de pintura de Jaber Alwan Colorist in wartime (Colorista en tiempos de guerra).

La organización de este festival destacó que en Amal 07 el cine iraní está representado en esta quinta edición por el largometraje Gradually, del director Maziar Miri, en el que se narra la lucha de la nueva generación iraní con los tabúes de su sociedad.

En ese sentido, agregó que existe una gran lista de jóvenes anónimos y talentos árabes que buscan un escenario para su obra. Así, Amal intenta ofrecer "la otra cara de la verdad", la que, indica la organización, "no se ve en los informativos".

Tres sesiones al día
Las sesiones se realizarán en el aula sociocultural de Caixa Galicia, en Carreira do Conde 18, a las 17.00, 19.30 y 22.00 horas, con cortometrajes, documentales y largometrajes, respectivamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por la iniciativa. Es una lastima que en Barcelona no se organice algo parecido.