sábado, 6 de octubre de 2007

Kufiyya, el pañuelo palestino: un símbolo de la revolución


La kufiyya (árabe: كوفية‎, kūfīya; plural: árabe: كوفيات‎, kūfīyāt) es un pañuelo tradicional árabe, hecho normalmente de tela de algodón. Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío como del sol. En ambientes desérticos también puede tener utilidad para proteger la boca y los ojos de la ventisca y la arena.

La kufiyya muchas veces está sujetada a la cabeza por un cordón llamado agal (árabe: عقال‎). Etimológicamente, el nombre kufiyya proviene de la ciudad de Kufa, en Iraq (árabe: الكوفة‎, al-kūfa) y ha dado lugar al español cofia.

Lingüísticamente, existen diferencias terminológicas, aunque suelen ser sinónimos. Kufiyya es una palabra ampliamente extendida en el mundo árabe; sin embargo, en el creciente fértil también está muy extendido el vocablo Chal (árabe: شال).

También la misma prenda es conocida por Shemag (árabe: شماغ‎), o Hatta (árabe: حطّة‎) en Jordania. Ghutra (árabe: غطرة‎) también se utiliza para denominar a la kufiyya, si bien, se refiere especialmente a una de color todo blanco en Arabia Saudí.

Dado el peso de las consonantes en árabe y la multitud de formas vernáculas de vocalizar según la zona, la misma palabra Kufiyya, puede encontrarse escrita de múltiples modos: kaffiyah, keffiya, kaffiya, kufiya, etc.

En cuanto a sus colores y significado, cabe destacar que la de color todo blanco está más extendida en los países del Golfo, mientras que la negra suele ser propia, por norma general, de los países republicanos (Siria o Palestina) y la roja propia de las monarquías (Jordania).
Pero al margen de todo esto, y lejos del mundo árabe el kufiyya se ha convertido en un símbolo de trasgresión, rebelión y resistencia contra las tiranias. La imágen del lider palestina Yasser Arafat con su cabeza siempre envuelta en un kufiyya, trascendió las fronteras en los años setente y ochenta, y pronto el carácterístico pañuelo palestino, blanco y negro fundamentalmente, fua asumido por grupos de insurgentes revolucionarios en todo el mundo.
Desde cooperantes anonimos, o famosos, a presidentes de naciones, el kuffiya representa la solidaridad con los pueblos oprimidos que se revelan contra el opresor. Hoy, el pañuelo palestino, es mucho más que una penda de tela, es la bandera de la revolución internacional.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

garcias por tu articulo me informo mucho^^ y que bien que pusiste la forma de ponerse el kufiyya esta bien para ir a lanzar piedras en alguna manifestacion ajajjja es un broma ^^) este kafiyya mola ^^ en todo sentido ..

Unknown dijo...

Tengo mi Kufiyya y mi Agal, el primero lo uso casi a diario al cuello por el frío, es una demostración de solidarizar con el pueblo Palestino que sufre el genocidio bajo la sistemática política de exterminación llevada a cabo por el Primer Ministro y"lider" israelí, quien informa que mantendrán su "soberanía" a toda costa, ¿cuál Soberanía"?, ¿será por los territorios usurpados y tomados a sangre y fuego a los campesinos Palestinos?? la contradicción es que ayer el Fiscal de la Corte Internacional, el señor Luis Moreno Ocampo, informa que se ha emitido una orden de arresto por crímenes contra la Humanidad a Gadhafi, su hijo y su cuñado, ¿que pasa con los DD.HH. Palestinos? ¿nadie escucha los lamentos y gritos de niños, mujeres y ancianos que mueren diariamente en manos del invasor israelí? Siglo XXI, Mundo Globalizado y los judíos repiten la historia, pero esta vez corregida y aumentada. ¡Fuerza Hermanos Palestinos, no están solos!!

Dire Wolf dijo...

Llevo con orgullo mi kūfīyāt a todos lados en pos de solidarizarme con una causa tan noble como legítima: LA LIBERACIÓN Y LA SOBERANÍA DE PALESTINA. Dios bendiga a mis hermanas y hermanos de Oriente Medio, SERÁ JUSTICIA DIVINA.

Anónimo dijo...

Libertad y justicia, Dios bendiga a mi pueblo y su sacrificio al maltrato y dolor causada por Israel al igual que sufrió y padeció nuestro hermano y señor Jesucristo

Antonio Ruiz de Heredia dijo...

Lo que mucha gente desconoce es que el keffiyeh, conocido como "kufiya palestina" tiene un origen muy antiguo, que nada tiene que ver con la revolución de los palestinos. Esta prenda era utilizada en Judea y Galilea mucho antes de que el emperador romano Adriano aunara ambas provincias en el año 135 D de C creando una única a la que denomino "Siria Palestina", tras la cual tuvo lugar expulsión de los hebreos. Los habitantes de aquellos territorios vestían todos de similar manera , de modo que ni los hebreos se apropiaron de la vestimenta de los musulmanes ni viceversa, por la sencilla razón de que hasta el año 636 Después de Cristo, no se produjo la conquista islámica de la región por los árabes. Las cruzadas vinieron después, en 1.098.