martes, 20 de mayo de 2008

INFORME: El drama de los refugiados palestinos 60 años después

“Ningún acuerdo puede ser justo o completo si es que no se acuerda un reconocimiento al derecho de los refugiados árabes a retornar a su hogar desde donde han sido desbancados… seria una ofensa contra los principios elementales de la justicia si es que a esas inocentes victimas del conflicto se les negase el derecho a retornar a sus hogares mientras que inmigrantes judíos fluyen hacia Palestina, y que claramente, ofrecen el peligro de reemplazar a los refugiados árabes que han estado enraizados en esa tierra por siglos” . Mediador de Naciones Unidas, Conde Folk Bernadotte, 16 de Septiembre de 1948[1]

"Nunca voy a aceptar una solución basada en el retorno, cualquier numero… no voy a aceptar ninguna clase de responsabilidad israelí por los refugiados. Nada más. Es un asunto moral al más alto nivel. No creo que debamos aceptar ninguna clase de responsabilidad por la creación de ese problema”. Ehud Olmert, Primer Ministro Israelí, 30 de Marzo de 2008[2]
-------------------------------------------------------------------------------------------------
.
Mayo 15 del 2008 señala la conmemoración numero 60 de la Nakba (catástrofe) Palestina que sorprendió al pueblo Palestino debido a las políticas y acciones realizadas durante el establecimiento del Estado de Israel sobre el 78% de la Palestina histórica. Hace sesenta años el mundo fue testigo de la deportación masiva de alrededor de 726.000 palestinos cristianos y musulmanes desde sus ciudades y aldeas, las masacres de civiles y la destrucción de centenares de aldeas Palestinas. Palestinos fueron desplazados y desposeídos de sus hogares, creando la mayor población de refugiados en el mundo.

Hoy, tristemente, el Nakba continúa pero en una escala diferente, con políticas que apuntan a llevar a cabo una transferencia silenciosa de población Palestina fuera de su patria. Agresivas políticas israelíes se encuentran perpetuando una política de largo plazo para desplazar forzadamente un importante número en los territorios ocupados palestinos. Este documento provee respuestas a las preguntas mayormente formuladas sobre la cuestión de los refugiados palestinos.

PREGUNTAS FRECUENTEMENTE FORMULADAS

· ¿Quienes son los Refugiados Palestinos?


Originalmente los refugiados Palestinos eran aproximadamente 726.000 Cristianos y Musulmanes, (quienes sumaban el 75% de la población Árabe en lo que se convertiría en Israel) que huyeron o fueron expulsados antes, durante o con posterioridad a la Guerra de 1948 que buscaba crear un estado para Judíos en Palestina. Ellos y sus descendientes son conocidos como los “refugiados de 1948”[3] (ver mapa: Population Movements, 1948-1951, http//www.nad-plo.org/images/maps/pdf/palreg.pdf). Hoy, esos “refugiados de 1948” han llegado a ser prácticamente 5 millones.

In 1967, aproximadamente 400.000 Palestinos[4] dejaron sus hogares en la ocupada Ribera Occidental y la Franja de Gaza cuando Israel llevo a cabo una Guerra contra Jordania y Egipto, capturando y ocupando la Ribera Occidental, incluyendo la ocupada Jerusalén Palestina, y la Franja de Gaza (los Territorios Ocupados). Ellos y sus descendientes son conocidos como los “desplazados de 1967”.

Tristemente, el desplazamiento y el desposeer del pueblo Palestino continua 60 años después, pero de una forma distinta, a través de una “transferencia silenciosa” de población Palestina. Sucesivas políticas israelíes que van desde las demoliciones de hogares, construcción de asentamientos y el Muro así como otras políticas agresivas (revocación de derechos de residencia[5], deportación de Palestinos), han llevado a mayor migración forzada desde los territorios Palestinos ocupados o incluso desplazamiento interno. Las victimas de esos actos ilegales que son desplazados dentro de las “fronteras” de los territorios Palestinos ocupados son conocidas como Personas Internamente Desplazadas. Su número se considera cercano a los 450.000.[6] No los refugiados de 1948 ni tampoco las más recientemente personas desplazadas de 1967 han sido permitidos por Israel para retornar a sus hogares en lo que hoy es Israel y los territorios Palestinos ocupados.

· ¿Cuantos refugiados Palestinos hay?

Hoy, el numero original de refugiados Palestinos y sus descendientes esta estimado en mas de 7 millones[7] y constituye tanto el grupo de refugiados mas antiguo del mundo como así también el mas grande[8]. Ello incluye:

a) 4.5 millones de refugiados de 1948 registrados con la UNRWA[9] (2007);
b) 1.5 millones de refugiados de 1948 que no se encuentran registrados con UNRWA debido a que no se registraron en un comienzo o no necesitaron ayuda en el momento en que se convirtieron en refugiados.
c) 950,000 personas desplazadas de 1967; y
d) 350,000 desplazados internos en Israel;

Cerca de 400,000 palestinos internamente desplazados en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza deben ser sumados a ese número. Ver mapa: Palestinian refugees, 2001, http//www.nad-plo.org/images/maps/pdf/palreg.pdf

· ¿Donde viven los Refugiados Palestinos?

Los Refugiados Palestinos se encuentran disperses por todo el mundo, sin embargo la mayoría de ellos vive entre 100 millas alrededor de las fronteras de Israel. La mayor comunidad de refugiados reside en (2.359.000), Siria (465,000) y Líbano (438,000). Alrededor de 1.825.000 refugiados viven dentro de los territorios Palestinos ocupados, mientras que adicionalmente existen 335.000 palestinos internamente desplazados que viven dentro de Israel. El resto vive repartido por todo el mundo, principalmente en el resto del Mundo Árabe, Europa, Norte y Latino América[10].

Mas de 1.3 millones de Refugiados Palestinos viven en 59 campos de refugiados administrados por la ONU en los territorios ocupados, Jordania, Siria y Líbano así como en 12 campamentos de refugiados no reconocidos: 5 en la ocupada Ribera Occidental, 3 en Jordania y 4 en Siria[11].

· ¿Como se convirtieron en refugiados?

“Esas operaciones pueden ser llevadas a cabo de la siguiente forma: ya sea destruyendo aldeas (prendiéndolas en fuego, volándolas o a través de plantar minas) y especialmente en esos centros de población que son difíciles de controlar de forma continuada; o a través operaciones controladas de acuerdo a las siguientes instrucciones: rodear las aldeas, registrarlas. En caso de haber resistencia, las fuerzas armadas deben ser aniquiladas y la población expulsada fuera de las fronteras del Estado”. Plan Dalet, Marzo 10, 1948[12]

Como todos los refugiados, los palestinos dejaron sus hogares debido al temor sobre su seguridad como resultado de las operaciones militares Sionistas perpetradas en el terreno esencialmente por los grupos Irgun y Hagana antes y durante la guerra de 1948.[13]

Ataques militares sobre aldeas y barrios Palestinos comenzaron de forma temprana ya en Diciembre de 1947, unos pocos días después de que la Resolución sobre el Plan de Partición No 181 fuese adoptada el 29 de Noviembre de 1947.

Las expulsiones se intensificaron con el establecimiento del Plan Dalet el 10 de Marzo de 1948, el que llamaba a destruir aldeas Palestinas y centros urbanos así como a expulsar a la población Árabe que habitaba esas áreas. Muchos palestinos huyeron directamente debido a los asaltos militares contra sus pueblos y aldeas; otros fueron expulsados forzosamente por parte de las fuerzas militares sionistas. Masacres contra civiles Palestinos crearon una atmósfera de temor que llevó a muchos palestinos a intentar buscar en otro lugar, pensando que podrían volver en el momento que las hostilidades cesen.

La más famosa ocurrió en Deir Yassin (bastante cercana al Memorial Israelí del Holocausto) donde, las estimaciones más conservadores estiman que tropas del Irgun y el Stern[14] asesinaron a más de 100 hombres, mujeres y niños palestinos[15].

Los israelíes de forma entendible tienen dificultades en aceptar que su independencia se llevara a cabo a costa de los indígenas Palestinos, que fueran desposeídos de su patria y sus propiedades, Israel perpetúa una serie de mitologías con respecto a las causas de la crisis de refugiados palestinos, incluyendo:

- Ejércitos Árabes ordenaros a los Palestinos que salgan;
- Programas de radio árabes ordenaron a los Palestinos salir;
- Los palestinos no son originalmente de Palestina;
- La crisis de los refugiados fue el resultado de una Guerra iniciada por los árabes.

Esos mitos han sido desmentidos no solamente por reportes de prensa (particularmente el New York Times), documentos de Naciones Unidas y fuentes palestinos, sino que además por historiadores israelíes como Benny Morris o, más recientemente, Illan Pappe.

Más importante aun, incluso si es que esas teorías fuesen verdades, nada de eso niega el derecho a retorno de los palestinos: bajo el derecho internacional, los refugiados tienen el derecho a retornar independiente de las circunstancias en que se convirtieron en refugiados.

· ¿Por que hay refugiados Palestinos en Israel?

En 1948, aproximadamente 32.000 Palestinos dejaron sus hogares pero se mantuvieron dentro de las fronteras de lo que se convirtió en Israel. A esos palestinos nunca se les ha permitido retornar a sus hogares y aldeas en Israel, independiente del hecho de que hoy son ciudadanos israelíes.

Sus hogares, como los hogares de os otros refugiados Palestinos, fueron demolidas o entregadas a inmigrantes judíos.

· ¿Que sucedió con la propiedad de los refugiados Palestinos?

Luego de la guerra de 1948, más de 400 aldeas y ciudades Palestinas fueron destruidas o habitadas por inmigrantes judíos de forma de borrar cualquier evidencia de historia no-judía y cercanía a Palestina. Algunas aldeas destruidas fueron reconstruidas como ciudades judías y se les dieron nombres hebreos.

No existiendo una cuenta exacta sobre propiedad de refugiados en los archivos israelíes, estudios revelan que mucha propiedad rural de los refugiados Palestinos se mantiene vacante. Prácticamente todas las propiedades de los refugiados palestinos continua estando bajo las manos del Estado de Israel o del Fondo Nacional Judío.

Hasta ahora, Israel se ha rehusado a discutir la restitución de esas propiedades confiscadas, lo que contribuido al injustamente continuo enriquecimiento del Estado de Israel.

· ¿Cuales son los derechos de los Refugiados Palestinos de acuerdo al derecho internacional?

Bajo el derecho internacional, los derechos de los refugiados palestinos incluyen:

- El reconocimiento por parte de Israel de su responsabilidad en la creación y continuación del tema de los refugiados;
- El reconocimiento e implementación del principio de derecho a retorno;
- La restitución de las propiedades de los refugiados Palestinos;
- Completa compensación por esas propiedades (cuando la restitución no es materialmente posible o si es que el refugiado opta que la perdida debe ser reparada por medio de la compensación), así como compensación por el largo desplazamiento y el sufrimiento de los refugiados.

· ¿Tienen los refugiados Palestinos derecho a retornar a sus hogares?

Si. Bajo el derecho internacional, civiles que dejan una zona de Guerra tienen derecho a retornar a sus hogares. Ese derecho se encuentra en:

Resolución 194 de Naciones Unidas – (aprobada el 11 de Diciembre de 1948 y reafirmada cada año desde 1948):[16]

“…los refugiados (palestinos) que deseen retornar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos se les debe permitir hacerlo en la fecha mas pronta de practica, y compensación debe ser pagada por sus propiedades para los que no deseen retornar así como por perdida o daños a la propiedad, bajo principios de derecho internacional o en igualdad, debe realizarse por el gobierno o las autoridades responsables”

Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de Diciembre de 1948:

“Cada cual tiene el derecho de dejar cualquier país, incluyendo el suyo, y retornar a su país” (Articulo 13 (2)).

Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, 21 de Diciembre de 1965:

“…(los) Estados parte se comprometen a prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas, garantizando el derecho de cada persona, sin distinción de raza, color u origen nacional o étnico, a la igualdad ante la ley, particularmente en el goce de… salir de cualquier país, incluyendo el suyo propio, y retornar a su país” (Articulo 5(d)(ii)).

Convención Internacional de derechos Civiles y Políticos, 16 de Diciembre de 1948.

“Nadie puede arbitrariamente ser privado del derecho de entrar a su propio país” (Articulo 12(4)).

Practica Internacional:

En Bosnia, Timor Oriental, Kosovo y Ruanda se ha honrado el derecho a retorno de los refugiados. En Kosovo, el derecho a retorno fue considerado un tema “no negociable”.

· ¿Por que los refugiados Palestinos no han podido retornar a sus hogares en Israel?

Israel se rehúsa a cumplir e derecho internacional con respecto a los derechos de la población indígena no-judía. Israel se define como un “estado Judío” y los refugiados Palestinos son Cristianos y Musulmanes. Judíos de todas partes del mundo e incluso conversos al judaísmo son permitidos de inmigrar a Israel bajo la “Ley del Retorno”; pero en una clara demostración de discriminación étnica/religiosa, a la población indígena de Palestina, cristiana y musulmana, se le es prohibido el derecho a retornar a sus hogares.

· ¿Que ha hecho la Comunidad Internacional respecto a los refugiados Palestinos?

La comunidad internacional ha apoyado de forma amplia el principio del derecho a retorno Palestino lo que es reafirmado todos los años en la Asamblea General de Naciones Unidas. En 1949, la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) fue creada; es la organización de ayuda primaria responsable del bienestar de los refugiados. Sin embargo, la comunidad internacional ha fallado en tomar alguna medida concreta para forzar a Israel a cumplir el derecho internacional y permitir que los refugiados puedan retornar.

· ¿Que acaso el derecho a retorno no pone en peligro el “carácter judío” de Israel?

Permitir que cristianos y musulmanes puedan optar a retornar a sus hogares o no niega el apego histórico Judío a Israel ni tampoco niega los derechos de los judíos a inmigrar a Israel. El derecho a retorno es esencialmente un derecho a optar y solo busca responder a una injusticia histórica así como afirmar los derechos de la población indígena no-judía.

· ¿Por que los países donde los refugiados se encuentran no podrían simplemente absorber a los refugiados Palestinos?

Los refugiados palestinos no son de los países que los acogen: ellos son de donde hoy es Israel y tienen el derecho a retornar a Israel. Mientras muchos países han garantizado a los refugiados Palestinos una completa ciudadanía, adquirir derechos en otro país no niega el derecho de los refugiados de retornar a sus hogares.

· ¿Por que el futuro Estado Palestino no puede absorber a los refugiados Palestinos?

Nuevamente, de acuerdo al derecho internacional, incluyendo la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 194, los refugiados Palestinos tienen el derecho a optar si retornar a sus hogares originales o de reasentarse en algún otro lugar. Para los refugiados de 1948, el retornar al Estado Palestino puede ser una opción atractiva pero proveer a los refugiados de esa opción no puede excluir la opción de ejercer su derecho a retorno. Además, la habilidad del futuro estado Palestino de absorber a los refugiados ha de depender de la naturaleza del acuerdo de estatus permanente con Israel, especialmente en lo que respecta a fronteras.

· ¿Es realista la restitución de propiedad en este caso?

Bajo el derecho internacional, refugiados, como cualquier otra persona de mala forma privado de su propiedad, tienen derecho a restitución[17]. Los refugiados palestinos tienen el derecho de recuperar sus propiedades. Es solo si es que esa restitución es materialmente imposible o si es que el refugiado opta por ser compensado por sus perdidas, que la compensación debe ser proveída.

El derecho a restitución es independiente del derecho a retorno por ello incluso si es que el refugiado elige no retornar el aun puede reclamar su propiedad. El hecho de que un gran porcentaje de propiedad de refugiados se encuentra vacante o sin ocupar significa que materialmente es posible realizar la restitución en esos casos. Al final, a los refugiados se les debe dar la opción de como les gustaría resolver sus alegatos sobre su propiedad, sin importar si estos deciden retornar o no a lo que hoy es Israel.

· ¿Que acaso la crisis de refugiados palestinos no puede ser resuelta a través de compensación financiera para aliviar su pobreza?

El término “refugiado” no se refiere a un estatus económico sino que es un estatus legal: refugiados con Buena situación económica que han obtenido ciudadanía en otros países aun son refugiados y aun tienen, por ejemplo, el derecho a retorno. Compensación es solo uno de los remedios a los que los refugiados se encuentran beneficiados. Por tanto, la compensación es necesaria pero no suficiente para resolver el problema.

· ¿Como ha sido afrontado el asunto de los refugiados en las negociaciones con Israel?

En 1948, inmediatamente a continuación de la adopción por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución 194, los líderes israelíes no rechazaron la Resolución o el derecho a retorno o restitución. A cambio, trataron de abordar una demora en tomar esas materias hasta que una paz completa con los estados árabes fuese posible. En Camp David, el 2000, Israel se rehusó a discutir los derechos de los refugiados palestinos, señalando que no tiene ninguna responsabilidad por el problema de los refugiados o su solución. En las negociaciones de Taba, Israel continúo presionando para que se abandone el derecho a retorno.

El 2002, la Iniciativa de Paz Árabe llamo a una “solución justa al problema de los refugiados Palestinos que sea basada en acuerdo a la Resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas”. Esa posición representa los deseos de la OLP de considerar los legítimos intereses y preocupaciones de los interesados envueltos en la materia, incluyendo a Israel. Sin embargo, independiente de la apertura Palestina a discutir los intereses israelíes, los líderes israelíes continúan negándose a reconocer su responsabilidad o abordar los derechos de los refugiados. En una entrevista dada al periódico Jerusalem Post el 30 de Marzo del 2008, el Primer Ministro Israelí Ehud Olmert reiteró que Israel no aceptará el retorno a Israel de ningún refugiado así como se negó a reconocer responsabilidad alguna en esa materia. ¿Como pueden ser resueltos 60 sesenta años de difícil pasar de los refugiados Palestinos? Aunque complejo, el asunto de los refugiados Palestinos puede ser resuelto. Una solución exitosa deberá basarse en dos pilares:

- El reconocimiento de los derechos de los refugiados y su implementación en acuerdo con el respeto hacia los derechos individuales de los refugiados (esos derechos son derechos individuales de los refugiados).
- Conciliar la implementación de esos derechos con los legítimos intereses de los estados involucrados así como sus preocupaciones (lo que se aborda en la formula de la Iniciativa de Paz Árabe)

En la práctica, eso significaría lo siguiente:

El reconocimiento de la responsabilidad de Israel por la creación y continuidad de la cuestión de los refugiados. El desplazamiento de la población civil en tiempo de Guerra es un acto ilegal en contraposición al derecho internacional y los derechos humanos. Israel fue responsable por el desplazamiento y el desposeer de los refugiados en primer lugar, y luego por la consecuente prevención de su retorno a sus hogares. Israel tendrá que reconocer formalmente su responsabilidad primaria en el desplazamiento y el desposeer palestino. Esa disculpa formal es un derecho de acuerdo al derecho internacional y es esencial para la satisfacción de los refugiados Palestinos. El reconocimiento del principio de que el pueblo Palestino y sus descendientes tienen derecho a retornar a sus hogares.

La resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas es inequívoca y manda que “los refugiados que deseen retornar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos deben ser permitidos a realizarlo (el retorno)”. En años recientes, el derecho de refugiados a retornar a sus hogares ha sido reconocido por la comunidad internacional y puesto en práctica en numerosos casos, siendo algunos de los más notables los de Bosnia y Kosovo.

Las modalidades de implementación de ese derecho serán trabajadas a través de negociaciones.
Es crucial el respetar la opción de los refugiados palestinos en cuanto a su destino de retorno/reasentamiento. Aquella debe ser una opción significativa y los refugiados por ellos mismos deben estar envueltos en determinar su propio futuro (soluciones impuestas no han de fructificar). A los refugiados Palestinos se les debe dar la opción de realizar su derecho a retorno, aunque algunos refugiados podrían preferir otras opciones tales como:

Reasentamiento en un tercer país,

Reasentamiento en una nueva e independiente Palestina (incluso si es que originalmente ellos pertenecen a lo que hoy se llama Israel),

o Normalización de su status legal en el país receptor donde se encuentra actualmente.

El reconocimiento del derecho a restitución por las propiedades perdidas de los palestinos.

De acuerdo al derecho internacional, la restitución es el remedio primario para reparar una perdida. Es solo si es que la restitución es impracticable (o si es que la victima prefiere compensación a la restitución) que la compensación debe ponerse a disposición.

Compensación debe ser proveída totalmente:

Por los daños materiales (propiedades de Bienes Raíces, bienes muebles, la perdida de sus medios de subsistencia), y Daños no materiales: compensación como resultado de su extendido desplazamiento y sufrimiento.

Lo importante es que los refugiados decidan personalmente que opción ellos prefieren, una decisión no debe ser impuesta sobre ellos. Ese es un principio claramente establecido en derecho internacional y respetado a su vez por la práctica internacional.

OLP -Departamento de Asuntos de las Negociaciones

---------------------------------------------------------------

Libros que se pueden consultar:

En Ingles:

Michael R. Fischbach, Records of Dispossession, Colombia University Press, New York Chechester , West Sussex, Institute for Palestine Studies, 2003

Hussein Abu Hussein, Fiona Mc Kay, Access denied: Palestinian land rights in Israel, Zed books, 2003.

Ilan Pappe, The Ethnic cleansing of Palestine, Oneworld, Oxford, 2006

Lex Takkenberg, The status of Palestinian refugees in international law, Oxford, 1998.


En Frances :

Farouk Mardam-Bey & Elias Sanbar (dir.), Le droit au retour, Sindbad, Actes Sud, 2002


En Español:

Nur Masalha, Politicas de la Negacion: Israel y los Refugiados Palestinos, ediciones Bellaterra, Barcelona, 2005.

Illan Pappe, La limpieza etnica de Palestina, Editorial Cronica, Barcelona, 2008


Para obtener información adicional sobre los refugiados palestinos, favor visitar:

BADIL – Centro de Información sobre derechos de los refugiados con sede en Belén.
www.badil.org

The Palestinian Return Centre – Consultora independiente dedicara al trabajo con medios de comunicación y academia especializado en investigación, análisis y monitoreo de temas relacionados a la dispersión Palestina y el derecho a retorno. El sitio ofrece un boletín mensual así como fotos, audio y galerías de videos
www.prc.org.uk

UNISPAL – Base de datos que contiene documentos completes de Naciones Unidas relevantes para la cuestión de Palestina y el conflicto Árabe-Israelí, incluyendo refugiados.
www.domino.org/unispal.nsf

UNRWA – La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo es la mayor proveedora de servicios básicos tales como educación, salud, Socorro y servicios sociales a los mas de 4.5 millones de refugiados palestinos en el Oriente Medio.
www.unrwa.org

Al-Awda, the Palestine Right to Return Coalition – Organización de base cuyo objetivo es lograr el derecho de los palestinos a retornar a su patria así como su derecho total a restitución de todas sus tierras confiscadas y propiedad destruida de acuerdo al derecho internacional
www.al-awda.org

Palestine Remembered – Sitio Internet que recuerda dando una descripción a cada una de las aldeas y ciudades destruidas por Israel en 1948
www.palestineremembered.com

Deir Yassin Remembered – Sitio Internet que recuerda la masacre de Deir Yassin.
www.deiryassin.org


Mayor Información, favor contactar:


Xavier Abu Eid
Communications Advisor
Palestine Liberation Organization
Negotiations Support Unit
Ramallah - Occupied Palestinian Territories
Phone No: +972 2 296 3741
Fax No: +972 2 296 3740
Mobile No: +972 546 971 709
Mobile No 2: +970 598 950 300
Email:
xabueid@nsu-pal.org
Website: http://www.nad-plo.org/




[1] UN Doc. A/648, Progress Report of the United Nations Mediator in Palestine.
[2] Jerusalem Post, entrevista
[3] United Nations Conciliation Commission for Palestine, Historical Survey of Efforts of the United Nations Conciliation Commission for Palestine to Secure the Implementation of Paragraph 11 of General Assembly Resolution 194 (III), U.N. Doc. A/AC.25/W.81/Rev.2 (1961).
[4] Aproximadamente 95.000 de los refugiados de 1948 se convirtieron en refugiados por segunda vez en 1967: Report of the Secretary-General under General Assembly Resolution 2252 (ES-V) and Security Council Resolution 237 (1967), U.N. Doc. A/6797 (1967). Otras Fuentes estiman que el numero de personas deplazadas en 1967 es alto a 400.000: Abu Lughod,, The demographic transformation of Palestine, 1987.
[5] En Jerusalén Este por ejemplo, la política Israelí de revocar permisos de residencia a los palestinos afecta hoy al 18% de las familias palestinas que habitan la Ocupada Jerusalén Este. De acuerdo a la organización de derechos humanos Israelí Btselem, los derechos de residencia de 8.269 palestinos en Jerusalén Este han sido revocados desde 1967, no permitiéndoseles residir o retornar a su ciudad natal en Jerusalén Este.
[6] Badil Resource Center for Palestinian residency & refugee rights, p.43
[7] BADIL, Survey of Palestinian refugees, 2006-2007.
[8] Human Rights Watch, Refugees and Displaced Persons (visto el 27 de Marzo de 2008). www.hrw.org/refugees
[9] United Nations Relief and Works Agency
[10] BADIL, Survey of Palestinian Refugees, 2006-2007.
[11] Id.
[12] Ilan Pappe, The Ethnic cleansing of Palestine, Oneworld, Oxford, 2006
[13] Para una Mirada mas amplia de esas operaciones militares llevadas a cabo en 1948, favor ver: Ilan Pape, The ethnic cleansing of Palestine. Oneworld, Oxford. 2006, p. 86-126.
[14] El Irgun fue una organización terrorista que entre la década de 1930 y 1940 organizó inmigración Judía clandestina a Palestina, pelearon contra el mandato británico y realizaron numerosos ataques terroristas contra civiles palestinos. Fue liderado por Menahem Begin entre los años 1943 y 1948. La banda terrorista Stern fue otro grupo militar creado por miembros del Irgun que rechazaron un alto al fuego con los británicos en 1939.
[15] Benny Morris, Righteous victims, p. 209, 1999.
[16]Para ser precisos, la resolución 194 no creó el derecho a retorno. Ella solamente reafirmó un derecho muy bien conocido en Derecho Internacional. La resolución 194 establece cuatro derechos distintos: retorno a sus hogares, restitución de sus propiedades y/o compensación (para desplazados internos y externos). Refugiados tienen el derecho de optar tanto a retornar como a reubicarse en otro lugar.


[17] Mike Kagan, Restitution as a remedy for refugee property claims in the Israeli-Palestinian conflict, Florida Journal of International Law, August 2007, vol. XIX, n. 2.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy bulk software, [url=http://firgonbares.net/]adobe creative suite 4 master[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] children educational software university software discount
on network each user have to relink graphics in quarkxpress [url=http://firgonbares.net/]buy adobe photoshop uk[/url] does office 2003 work with vista
[url=http://firgonbares.net/]4 Master Collection Mac[/url] autocad inventor
[url=http://firgonbares.net/]oem software version[/url] acdsee crack torrent
microsoft oem software [url=http://firgonbares.net/]i buy macromedia flash[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]ball software price, [url=http://bariossetos.net/]adobe photoshop cs4 for mac serial code[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] adobe photoshop clone for mac microsoft website software
discount software sites [url=http://vonmertoes.net/]software at a discount[/url] adobe acrobat professional 9
[url=http://bariossetos.net/]cheap software downloads[/url] Pro Finale 2009
[url=http://hopresovees.net/]filemaker pro tutorial[/url] discount children's software
cs3 discount software [url=http://bariossetos.net/]windows vista screensavers[/b]

Anónimo dijo...

Worldwide ‚lite and working slowly facts [url=http://onlineviagrapill.com]viagra[/url]. Our binge down online hallucinogenic extraction [url=http://ambiendrug.com]ambien[/url].