Hamas saludó una decisión "valiente" y el Hezbolá chiita libanés instó a los países árabes a seguir el ejemplo de Caracas. El dirigente venezolano "es un militante, un símbolo de la lucha por la libertad. Al igual que Ché Guevara. Se diferencia del resto de presidentes del mundo", asegura a la AFP Mohammed Al Lahham, diputado de Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Su oposición a Estados Unidos, fiel aliado de Israel, a la guerra de Irak de 2003 y a la ofensiva israelí contra el Hezbolá en Líbano en 2006 fue interpretada por los palestinos como un guiño a todos los pueblos que "están en la resistencia y luchan contra la ocupación", explica Al Lahham. Belén, Ramala y Hebrón figuran entre las localidades cisjordanas donde esta semana los palestinos agitaron fotografías de Chávez y banderas venezolanas en las manifestaciones contra la campaña israelí en Gaza, de las que la cadena Al Yazira se hizo ampliamente eco.
La principal televisión árabe difundió además, repetidamente, una entrevista al canciller venezolano, Nicolás Maduro, en la que arremetió contra "los criminales que gobiernan Israel" y han "cometido el holocausto palestino durante 60 años". Libaneses protestan ante la Embajada de Egipto en Beirut - AP Photo/Bilal Hussein "Me encantaría tener un pasaporte palestino en blanco y entregárselo a Chávez para que se convirtiera en nuestro ciudadano. Después le votaríamos y sería nuestro presidente", afirma a la AFP Mahmud Zwahré, alcalde de Al Masar, una localidad cercana a Belén, donde viven en la pobreza 8.000 palestinos.
Ante la hegemonía estadounidense, el mandatario "es la reacción necesaria. Si él no estuviera allí, Estados Unidos iría todavía más lejos contra los pueblos en el mundo", estima este alcalde, que se las arregla como puede en esta localidad sin teléfono para descargar de internet fotografías de Chávez, que después reparte entre los manifestantes."Aquí todo el mundo le conoce. Cada vez hay más gente que viene a pedirme imágenes para agitarlas en las manifestaciones", señala.
En Beirut, protestantes libaneses sostienen carteles con fotos del presidente de Venezuela Hugo Chávez, en demostraciones de apoyo a Gaza. Mohammed Brijiá, responsable de un comité contra el muro israelí en la región de Belén, afirma que el "comportamiento de Chávez es mejor que el de la ONU, que sólo hace lo que quiere Israel, y no ha tomado ninguna postura fuerte" para frenar la campaña militar en la franja de Gaza."Ojalá nuestros líderes fueran tan fuertes", lamenta Brijiá, una opinión compartida por Zwahré: "Ahí está nuestro error. No tenemos ningún dirigente con una estrategia y misión claras".
El presidente Abas se ha visto debilitado en los territorios frente a la mano de hierro de Hamas y el recuerdo demasiado poderoso de su predecesor, Yasir Arafat, cuya imagen sigue colgada en los edificios públicos y hogares de los palestinos.Iyad, que regenta un comercio cerca de la iglesia de la Natividad de Belén, lo tiene claro: "Chávez es el mejor presidente, siempre está apoyando a los palestinos"."Es mejor que los líderes árabes. Jordania y Egipto deberían haber expulsado también a sus embajadores. Nos entristece no tener a ningún dirigente como él", declara Assem, otro comerciante.
Un grupo de iraníes se manifestó ayer ante la Embajada de Venezuela en Teherán agradeciendo a Hugo Chávez la expulsión del Embajador de Israel en Caracas y pidiendo al resto de países árabes que tomaran ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario