sábado, 28 de febrero de 2009

Carta de Joan Manuel Serrat a los palestinos de Gaza

Es con el corazón apesadumbrado que les escribo hoy. Gaza está ardiendo. La frontera con Israel está bajo fuego. Niños en ambos lados de la frontera están aterrorizados, traumatizados, heridos en cuerpo y alma . ¡Valiosas vidas se pierden a cada instante! ¡Corre la sangre!
¡Abundan el dolor y las lágrimas!

Lamentablemente éso nos es familiar, demasiado.. Estoy sentado en mitad de la noche en mi hogar catalán junto al mar. Ese mar que es nuestro, el Mediterráneo, nuestra cultura, el de nuestro pueblo andariego, el de los sin hogar, los nostálgicos, los constructores, los sobrevivientes.

Nuestros sueños son como las olas, y dialogan con la luna y las estrellas sobre la eternidad. Desde ese fatídico día de 1995 cuando asesinaron a Rabin , dediqué gran parte de mi vida pública a cantar y a hablar por la paz entre judíos y palestinos.

Vi el proceso de paz levantarse y caer como los senos de una mujer respirando durante la noche. Vi muchas oportunidades desperdiciadas. Lamentablemente mucha obstinación, ignorancia y estrechez de miradas se cruzaron por el camino. Un absurdo orgullo pisoteó numerosas esperanzas. Canté y hablé. A veces discutí y abracé a extraños. Muchas veces me conmoví hasta las lágrimas e hice los amigos más inesperados. Amigos por quienes cruzaría fronteras bajo fuego para darles protección. Y hoy yo digo esto: tenemos un enemigo común, un enemigo terrible, y tenemos que unirnos para vencerlo. Ese enemigo es el fanatismo, amigos míos. Ese enemigo es el extremismo en todas sus grotescas manifestaciones. Ese enemigo está encarnado por todos aquellos que colocan a Dios por encima de la vida, que pretenden que Dios es su espada y su escudo y que combaten por él. Todos ellos son víctimas de un horrible fanatismo. Yo a menudo hablé contra el fanatismo en mi país, porque lo considero detestable.

Muchas veces arriesgué mi carrera y mi bienestar en esa lucha. Ahora veo el horrible rostro del fanatismo, veo sangre en sus manos y conozco uno de sus muchos nombres: Hamas. Ustedes conocen a este terrible monstruo. Saben que viola a vuestras mujeres y envilece a las inocentes mentes infantiles. Ustedes saben que educa para el odio y la muerte. Ustedes saben que es chauvinista y violento, codicioso y egoísta, y que se nutre de vuestra sangre mientras evoca el nombre de Alá en vano, se oculta como un ladrón y utiliza a inocentes como escudos humanos, utiliza mezquitas como arsenales, miente y estafa, y los usa a ustedes como rehenes. ¡Yo sé que eso es verdad y que ustedes lo saben! Pero no pueden hablar por miedo. Pero yo sí puedo hablar.

Tengo el privilegio de vivir en una democracia donde las mujeres no son objetos, sino ministros, donde un cantante puede decir lo que se le antoja. Yo sé que ustedes no tienen ese privilegio (pero estoy seguro de que algún día lo alcanzarán, inshalla). Yo sé que ustedes están hartos de ser mantenidos como rehenes por ese demonio, esa terrible bestia, que está en Gaza , pero también está en Irak, en Afganistán y en todas partes. ¡Pero ustedes son un pueblo destinado a florecer en paz! ¡Su majestuosa historia ofrece abundantes testimonios de creatividad en la literatura, la ciencia, la música!

A veces los veo en las calles, haciendo manifestaciones de apoyo a los monstruos, gritando muerte a los judíos, muerte a Israel . Pero yo no les creo. ¡Sé dónde está vuestro corazón! Está donde está el mío, con mis hijos, con la tierra, con el cielo, con la música, con la esperanza. Yo sé que en el fondo de vuestros corazones ustedes desean la derrota de la bestia llamada Hamas que los ha aterrorizado y asesinado, que ha convertido a Gaza en un estercolero de pobreza, enfermedad y miseria, y los ha sacrificado en su sangrienta locura de orgullo y codicia. Mis hermanos, lloro por ustedes y también por nosotros. Lloro por mis compatriotas que sufren por las bombas de ETA arrojadas en todas partes. Lloro por los soldados secuestrados y muertos, por las familias enlutadas, por la inocencia perdida para siempre. Pero lloro especialmente por ustedesporque conozco vuestro sufrimiento. Sólo espero que Israel pueda hacer la tarea que debe ser hecha y finalmente logre librarlos de este cáncer de fanatismo llamado Hamas. Y espero que un resto de compasión aún exista en sus corazones para que dejen de usarlos a ustedes y sus hijos como escudos humanos.

Y quizás tengan una oportunidad de caminar despacio el uno hacia el otro y daros tímidamente las manos, miraos en los ojos llenos de lágrimas y deciros con voz ahogada: "Shalom, salam. Ya basta. Ya basta, hermano mío".

¿Quieres un café? Quédate un poco, hablemos, conocemos las palabras y las canciones y sabemos cuál es el camino. Shalom. Salam. Con un corazón quebrado que aún añora el amor.
Vuestro amigo, J.M.Serrat..

10 comentarios:

Maysun Abu-Khdeir dijo...

El conflicto palestino- israelí nunca ha sido un conflicto entre iguales. Ni si quiera se trata de un conflicto, sino de una ocupación, en donde los israelíes son los opresores y los palestinos los oprimidos. Si este señor aboga por la "paz" (una paz que desde luego Israel no quiere ni pretende buscar) y por el fin del sufrimiento palestino como aquí parece querer demostrar, que no incluya en su gira musical actuaciones en Israel el próximo Mayo de 2009. Que le haga boycot a la política de terror y genocidio de Israel y no pretenda hacer como que podemos darnos la manita sin más como si no hubieramos sido masacrados, no desde el 67, ni siquiera desde el 48, sino desde mucho tiempo atrás (1903, primer concreso sionista y primeros asentamientos de colonos en Palestina bajo mandato del protectordo británico).

QUIEN NO DENUNCIA A ISRAEL, LO APOYA. Boycot a Israel por una paz justa. Los palestinos no queremos una paz a cualquier precio. Ya son demasiados los muertos, la degradación, el expolio y el sufrimiento!. Basta ya!.

Por cierto, me parece ridículo, innecesario y fuera de lugar que mezcle el tema de ETA en esta causa. No tiene nada que ver y haciendo comparaciones incoerentes y subjetivas entre Hamas y ETA, cuando, nos guste o no, Hamas ganó las elecciones democráticamente cuando la gente estaba harta de años de corrupción e hipocresía colaboracionista de Al Fatah. ¿Nadie parece acordarse de eso? Y si no que se lo pregunten a la viuda de Arafat, que vive en Paris a costa del dinero que robó durante años a los palestinos). A LAS COSAS POR SU NOMBRE.

Maysun Abu-Khdeir dijo...

Disculpen la falta de ortografía. Se debe a un pequeñoresbalón de las teclas. Cuando dije "incoerente" quise decir incoherente, y "protectordo" era protectorado, como habrán podido imaginar. Gracias.

Anónimo dijo...

Admiradora de Serrat me decepciona contemplar líricamente como todo lo que puede decir sobre la ocupación a Palestina se resume en la simpleza de echar la culpa a Hamas y tacharles de fanáticos... porque el súmmum del fanatismo es la creación de un estado por y para los judíos de forma exclusiva, un estado sionista, racista, militarista y opresor...

Dónde aguarda la paz para los millones de refugiados palestinos? dónde aguarda la paz donde se levantan muros y se destruyen cultivos, dónde aguarda la paz cuando se demolen casas, dónde aguarda la paz donde se prohibe el acceso a las carretras incluso para las ambulancias, dónde aguarda la paz cuando se limita el acceso al agua?

... pero no, parece ser que ahora todo es culpa de Hamas, que son unos fanáticos...

Anónimo dijo...

No se puede continuar a nombrar Hamas como la causa de la masacre del pueblo palestino... Hamas es solo una consecuencia... basta de hablar de la tragedia palestina utilizando Hamas como la clave de este genocidio, eso es caer en el mecanismo pervertido q' trata de imponer el estado de Israel. Oprimido y opresor, trata de leer la historia teniendo en cuenta estas palabras.

gabriel dijo...

me parece o son todas oponiniones objetivamente antisemitas...les deseo un buen vecino palestino y fanatico como vecino de ustedes..a ver que buen se llevan...

Esteban dijo...

Soy un gran seguidor del Nano, tengo 34 años y escucho sus disco desde los 4 o 5 años, merced a mis padres que también por ellos los compraban. La verdad que después de leer la carta que publicaste en el diario El Palestino te desconozco, desde cuando es que piensas así? Atribuyes semejante conflicto a un grupo extremista palestino, que si bien no es inocente, no son la causa ni la única razón. No me parece tan escandaloso que des un concierto en Israel, sin embargo lo justificas con un "porque" de la peor manera. Seria lindo que si vas a cantar a Israel también lo hagas en Gaza, sin dar argumento de ningún tipo, ya que ni tu ni yo, que soy argentino, podemos explicar con exactitud y vivencia lo que sucede en Palestina; solo con pensar en el sufrimiento y el resentimiento que operan allí, tan crudo que ningún acto diplomático o conciliador aún lo ha podido erradicar. Es verdad que los dioses no juegan ningún papel en esto, son los políticos quienes deberían ocuparse, pero dejan en claro que no les interesa arreglar nada o que dejando las cosas como están obtienen un rédito mayor. Quedará entonces en manos de los ciudadanos del mundo el aporte necesario (tu tienes ahora la oportunidad, ojalá yo la tuviera también) para construir de a granitos la paz que garantice la libertad de ambos países y terminar con la violencia de este mundo que es de todos
Te mando un abrazo a pesar de disentir en esta carta, es la primera vez que te escribo.
Con cariño, Esteban

Anónimo dijo...

Les ensenan el rencor y el supuesto honor del suicidio desde que nacen, deberian inmolarse en masa.

Luis Felipe dijo...

Es falso que el texto de este articulo haya sido orinidao por Juan Manuel Serrat, proviene deuna cantante israeli de nombe NOA.

Lauramar dijo...

Serrat ya se mostro como sionista cuando hizo con Sabina el concierto en iSRAEL, Y CUANDO LA SITUACION DE LOS VASCOS EN URUGUAY , ES UN ASCO

FELIPE SECCO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.