martes, 29 de septiembre de 2009

Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina


El mundo tiene la mirada puesta en Palestina, pero muy poca gente conoce la verdadera realidad de este pueblo en conflicto: su música, sus artistas más representativos, su forma de afrontar la situación a través de letras y melodías... Este viaje nos descubre a qué suena Palestina y qué piensan sus músicos del destino que les ha tocado vivir. Todo ello partiendo de las luces de neón de Tel Aviv, pasando por los checkpoints, y llegando a la desesperanza de los territorios de Gaza y Cisjordania.

En 2002, el músico español Fermín Muguruza viajó a Palestina para reivindicar los derechos de ese pueblo en compañía de artistas israelíes y palestinos. Allí vivió el estallido de una bomba con numerosos muertos en Tel Aviv, el confinamiento de Arafat en su Palacio Presidencial de Ramallah y la posterior petición a algunos de estos músicos para que hicieran de escudos humanos del propio Arafat. Esta experiencia, y el descubrimiento de la belleza musical del territorio, llevaron a Muguruza a plantearse hacer una película. El resultado es "Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina", un documental co-dirigido por Fermín Muguruza y el cineasta Javier Corcuera (Invierno en Bagdad).

Corcuera es el encargado de convertir en imágenes el contraste de sensaciones que se vive en Palestina, mientras Muguruza capta los sonidos del país y presenta a una larga lista de músicos (raperos, tradicionales, artistas de vanguardia) que llevan años expresando su malestar a través de sus letras y melodías. "Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina" fue proyectado en el Festival de San Sebastián.



No hay comentarios: