sábado, 24 de octubre de 2009

Se presentó en Santiago de Compostela el festival AMAL-2009


El documental jordano Yo soy Gaza, de la directora Asma Beseiso, abrió ayer la VII edición del Festival de Cine Euro-árabe Amal, que se celebrará hasta el día 30 de este mes en Santiago, organizado por la Fundación Araguaney. Así, el teatro Principal acogió la proyección de este documental jordano ambientado en el ataque israelí que sufrió la región palestina de Gaza entre 2008 y 2009, a través de historias personales que dejan ver el impacto del ataque a largo plazo en la población de la zona.

El Principal también acogió ayer la proyección del largometraje documental 33 días, de la palestina Mai Masri, basado en el ataque israelí a Líbano en el verano de 2006; y la del documental Una mujer de damasco, de la siria Diana El Joiroudi, un largometraje sobre el papel femenino en la sociedad árabe y las tradiciones y modernidad.

En la segunda jornada del festival, la programación se iniciará a las 18.00 horas en el Principal con Quemando el estrecho, un documental español de Eva Fernández y Mario de la Torre, sobre los menores marroquíes que cruzan a España.

En el mismo lugar pero a las 20.00 horas se proyectará también Al Nakba (La catástrofe), de la directora Rawan Al Damen, que analiza la historia palestina vía archivos y análisis profundos de la historia de Israel, Palestina e Inglaterra.

Mañana será el turno para el documental jordano Arabes Cristianos, que se proyectará a las 18.00 horas en el Principal; el mismo lugar donde a las 20.00 horas se ofrecerá el trabajo español Checkpoint Rock: canciones desde Palestina, y a las 22.00 horas el largometraje de ficción libano-francés Quiero Ver.

No hay comentarios: