domingo, 2 de noviembre de 2008

El festival de cine árabe AMAL cierra su edición de 2008 con un nuevo éxito


Waiting for Pasolini, una película dirigida por el realizador marroquí Daoud Aoulad-Syad, obtuvo el premio principal en el festival de cine árabe Amal, que cerró ayer en Santiago su sexta edición con una gran afluencia de público en las proyecciones, debates y actividades paralelas celebradas a lo largo de toda la semana.
La cinta ganadora ya fue premiada en otros certámenes como el prestigioso festival de cine árabe de El Cairo. En ella se cuenta la historia de Thami, un anciano que vive en un pueblo de Marruecos y que en su juventud se convierte en amigo del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini mientras éste rueda una película en ese país. Cuarenta años después, un equipo de italianos vuelve al mismo lugar para preparar el rodaje de otra película y Thami cree que va a volver a ver a su antiguo amigo que, en realidad, ya ha fallecido.

Además de esta película, el palmarés del festival incluye premios para el director Alain Gomis, los actores Elvira de Armiñán y Samir Guesmi, el documental A jihad for love y los cortometrajes Abimbowé, Silent Night y Borderlands. El premio especial del público fue para La Caravana del Manuscrito Andalusí y el galardón que concede la Televisión de Galicia lo obtuvo La maison jaune.

El festival se cerró ayer con la entrega de premios, a la que asistió el secretario general de Comunicación, Fernando Salgado, y con un concierto celebrado en la sala Capitol en el que actuó el grupo formado por músicos árabes Speed Caravan.

No hay comentarios: