sábado, 8 de agosto de 2009

Ha fallecido Chafic El Hut


Uno de los líderes históricos de la resistencia palestina, Chafic El Hut, murió hoy en Beirut, según anunció el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) en un comunicado, aunque no aclaró las causas de su fallecimiento.

"Anunciamos con gran pena y amargura al pueblo palestino y a la nación árabe la pérdida del combatiente, pensador y escritor Chafic Al Hut, líder nacional, miembro del Consejo Nacional Palestino y ex miembro del Consejo Ejecutivo de la OLP", dice el texto.

Hut, uno de los fundadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dimitió del comité ejecutivo de esta organización en 1993 tras oponerse a los acuerdos de Oslo.

"Vivió desde su juventud hasta su partida todas las tempestades ocurridas a nuestra causa desde la catástrofe nacional en 1948, pasando por la guerra sionista, la invasión del Líbano en 1982 hasta ser testigo de la agresión sionista contra el Líbano y los campamentos de refugiados", agregó el texto.

Al Hut nació el 13 de enero de 1932 en Jafa y en 1948 emigró con su familia al Líbano tras la creación del Estado de Israel.

Cursó estudios en la Universidad Americana de Beirut y al terminar en 1953 trabajó como profesor antes de viajar a Kuwait.

Finalmente volvió a regresar al Líbano donde ejercía la profesión de periodista. Escribió varios libros en árabe sobre el conflicto palestino-israelí.

"Proseguiremos la lucha de los que hicieron la revolución, entre ellos Chafic el Hut, que quedará en la memoria de nuestro pueblo, en el corazón de sus hijos y en los campos palestinos hasta que se realice nuestro sueño de regresar a nuestra patria y la creación de un Estado independiente y soberano, cuyo capital será Jerusalén".

Fuentes médicas, que pidieron el anonimato, dijeron a EFE que Hut estaba enfermo desde hace mucho tiempo y a menudo estaba hospitalizado, sin confirmar o desmentir que padeciera cáncer.

No hay comentarios: