viernes, 17 de octubre de 2008

Palestina antes de la ocupación... en fotos



Santiago de Compostela.- EFE. Una exposición fotográfica sobre "Palestina antes de 1948", previa a la fundación del Estado de Israel, se inaugura hoy en Santiago de Compostela como preludio al Festival internacional de cine euro-árabe Amal, que comienza el próximo 25 de octubre.
La exposición incluye medio centenar de fotografías sobre las tierras palestinas que muestran "una tierra turística, burguesa y cosmopolita en la que cristianos, judíos, armenios y musulmanes son palestinos por igual", según la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, promotora de la exhibición y del certamen de cine.

El artista videográfico libanés Akram Zaatari, comisario de la exposición, ha efectuado una selección entre más de 200.000 imágenes rescatadas de la diáspora palestina repartida entre numerosos países de la región -Jordania, Líbano, Siria, Egipto, Irak o Irán-, o más remotos como Marruecos, Senegal o incluso México y Argentina.

Las fotografías, algunas de las cuales remontan a principios del siglo XX, forman parte de la colección de la Fundación Árabe para la Imagen, fundada en 1997 con la intención de conservar la imagen de la historia del pueblo palestino.

La exposición cuenta con el apoyo de la Casa Árabe de Madrid, que se ha sumado este año a contribuir a potenciar el Festival Amal, un certamen cuya sexta edición se celebra del 25 al 31 de octubre.
El Festival ofrece este año en su sección oficial 31 películas, de ellas seis de ficción, cinco documentales y veinte cortometrajes, indicaron los organizadores. En esta sexta edición, el Festival Amal proyectará las películas, varias de ellas coproducciones internacionales, en distintas salas de la capital gallega.

Así, en el teatro Principal se ofrecerán las películas de ficción y documentales, incluida una 'sesión golfa' más tardía, mientras que los cortometrajes se proyectarán en una sala de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en la Fundación Caixa Galicia.

Asimismo, la USC ofrecerá un taller de "análisis del lenguaje cinematográfico del documental árabe", a cargo de la organización del Festival, para estudiantes y profesionales, que impartirá el cineasta libanés Básel Ramsís. Entre los actos que se desarrollarán complementarios al Festival destacan una oferta de especialidades gastronómicas de diversos países árabes, así como un concierto final a cargo del grupo 'Speed Caravan', que combina la música tradicional árabe con sonidos tecno y electrónica vanguardista.

El Festival, que tiene previsto ofrecer el 25 de octubre el estreno del documental "Rompe el día", elaborado especialmente para este evento. El jurado de esta edición está presidido por la delegada general de la Bienal de Cine Árabe de París, Magda Wassef, e integrado por el director del Festival Internacional de documentales del canal de televisión Al Jazeera, Abbas Arnaout; el experto en temas de cine de la Casa Árabe de Madrid, Basel Ramsis; o la directora general corporativa de la firma Vértice 360º, Amalia Blanco Lucas.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola me llamo yasmin musleh
soy de chile y en diciembre hare un pequeño festival de cine palestino
ojala me puedan mandar algun mail para que me puedan ayudar con unos documentales palestinos hecho por españoles y poder mostrarlos en el festival, ya que me interezaria mucho que sus realizadores me den los permisos

muchas gracias
y fuerza por la causa palestina!!!