miércoles, 3 de diciembre de 2008

Declaración de la Red de Jóvenes Palestinos (Palestinian Youth Network) en el Día internacional de solidaridad con el Pueblo Palestino.


شبكة الشباب الفلسطيني


A todos los jóvenes que luchan por la libertad y la justicia…
A nuestro pueblo y con nuestra añoranza de volver a nuestra patria… PALESTINA.

Hoy, 29 de noviembre de 2008, la Red de Jóvenes Palestinos la cual está representada por jóvenes palestinos de más de 30 países en todo el mundo, envía un fuerte saludo y expresa su modesta apreciación a los activistas internacionales solidarios con nuestra causa.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la aprobación de la resolución 181, asignó más de la mitad de la Palestina histórica para la creación de un estado judío. Luego de esta aprobación, se funda el estado sionista de Israel en 1948 el cual fue anexionando más del 70% de las tierras más fértiles de Palestina y destruyó pueblos enteros convirtiendo en ese entonces a 800.000 palestinos en refugiados. Desde esta primera violación al derecho internacional, Israel sigue anexionando y ocupando más tierra palestina, y convirtiendo a los habitantes nativos en lo que el mundo conoce hoy como la población refugiada más grande (aprox. 7 millones de refugiados hoy día). Desde su creación Israel se niega a cumplir con la ley internacional y sigue practicando una política explícitamente racista y colonial en un mundo supuestamente "post-colonial". Ahora bien la comunidad internacional mantiene su posición de observador pasivo frente a la criminalización y limpieza étnica de un pueblo.

En este día que nos reúne a nosotros jóvenes que valoramos la justicia, la libertad, la igualdad y la liberación de todos los pueblos, es importante recordar que la comunidad internacional ha fracasado respecto a sus responsabilidades de garantizar al pueblo palestino sus derechos humanos y civiles inalienables, su derecho a la autodeterminación y soberanía nacional. Aunque apreciamos la solidaridad de la ONU así como la solidaridad individual que se nos expresa en el mundo entero, seguiremos culpando a quien tiene el deber de garantizar la paz y la justicia internacional por su actitud ciega en lo que se refiere a Palestina.

A pesar de 60 años de política criminal por parte de Israel, quien deshumaniza e imposibilita cualquier forma de vida digna para los palestinos, nos mantenemos firmes en nuestra búsqueda por la justicia, el retorno y la soberanía nacional. Trabajamos y seguiremos trabajando por la preservación de nuestra identidad nacional y nuestra determinación por vivir permanecerá intacta. Inspirándonos y aprendiendo de las muchas otras luchas por la libertad y la justicia, tenemos un afecto particular por los que antes de nosotros han abierto el camino de la liberación auténtica. África del Sur es un ejemplo primordial que ha demostrado que la justicia es inevitable independientemente del terror que nos crean nuestros opresores.

Nosotros desde la Red de Jóvenes Palestinos mantenemos nuestro firme compromiso en la lucha por la liberación y el respecto de los derechos inalienables de nuestro pueblo y nuestra patria Palestina. Hacemos un llamado a la comunidad internacional así como a todos los jóvenes palestinos y no palestinos del mundo a que sumen sus voces y participen activamente en la lucha por la liberación del pueblo palestino y de todos los pueblos oprimidos del mundo. Desde África del Sur hasta Palestina y en todos los lugares que han padecido las prácticas del apartheid colonial, ¡Injusticia en Palestina es injusticia en todas partes!

Toda la comunidad mundial solidaria debe seguir presionando a los actores diplomáticos internacionales para que garanticen todos los derechos del pueblo palestino, comenzando con el estricto cumplimiento de la resolución 194 de las Naciones Unidas, que se refiere al derecho al retorno de los refugiados a sus tierras originarias.

En las palabras de Malcolm X, “La lucha por la justicia debe expresarse por cualquier medio necesario”.


Red de Jóvenes Palestinos.
29 de noviembre de 2008

No hay comentarios: