lunes, 1 de diciembre de 2008

Manifestación en Madrid contra 60 años de ocupación en Palestina


(EFE).- Cerca de 200 personas han pedido el sabado, por las calles del centro de Madrid, la retirada de las tropas españolas de Afganistán y la "liberación" del pueblo palestino, en el día en que se celebra el 60 aniversario de la ocupación de este territorio.
Cargados con banderas palestinas y comunistas, los convocantes, procedentes de diversas organizaciones de izquierdas -como el Partido Comunista, la Unión Proletaria, la Asociación por la verdad del 11-S, Ecologistas en Acción o el Grupo contra la guerra de Madrid-, han gritado lemas como "las tropas españolas también son invasoras" o "Que viva la lucha del pueblo palestino".

"En el triste cumpleaños de la ocupación de Palestina, reivindicamos una jornada contra las guerras en general y, especialmente, contra aquellas donde España tiene tropas desplegadas, como Afganistán y el Líbano", ha explicado a Efe Ramón Sáinz, portavoz del Partido Comunista de España (PCE).

A su juicio, la presencia de militares españoles en estos países obedece únicamente a intereses "imperialistas" y "se ha convertido en una patente de corso para invadir a los pueblos y sacar de ellos sus productos energéticos", ha asegurado Sáinz.

En su opinión, la "excusa" para intervenir militarmente en Afganistán fue la presencia de talibanes y la opresión que sufría la mujer pero "ahora hay más burka y más talibanes que antes de la guerra", ha sentenciado.

Los comunistas también han pedido, mediante octavillas y consignas coreadas durante la marcha -que ha transcurrido entre la plaza de Tirso de Molina y Atocha- la retirada de España de la OTAN, el cierre de todas las bases estadounidenses en suelo nacional y una política exterior "de paz, de solidaridad y de anti-imperialismo".

Un partido creado recientemente tras su escisión de Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, ha acudido a la manifestación para denunciar la "hipocresía" que a su juicio ha mostrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al retirar las tropas de Irak al comienzo de su mandato y no así de Afganistán.

"La guerra de Afganistán sigue el mismo modelo de ocupación, movida por intereses geoestratégicos y económicos, basados en el comercio del opio y de los recursos de esta tierra", ha afirmado el portavoz de Inquierda Anticapitalista, Raúl Camargo.

También ha lamentado el "genocidio" que está cometiendo Israel en Palestina, "con Europa y Estados Unidos como cómplices", y ha llamado a toda la población a ejercer presión para que se retiren también las tropas españolas destacadas en el Líbano.

No hay comentarios: