martes, 1 de diciembre de 2009

Fotos de la última conferencia del Dr. Mahmud Sehwail en Zaragoza


Con imperdonable retraso podemos ofreceros por fin las fotografias de la ultima conferencia de nuestro querido amigo el Dr. Mahmoud Sehwail en España. El Dr. Sehwail, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar en su centro de tratamiento a victimas de la tortura, en Ramallah, hace unos años (http://alfalestin.blogspot.com/2007/09/mahmoud-sehuel-un-mdico-palestino.html) realizó un detallado estudio cientifico sobre la repercusión psicologica que ha tenido en los niños palestinos el ataque israelí sobre la franja de Gaza de este año, y ha venido a presentarlo a Zaragoza. Esta es la entrevista que le hizo el Periódico de Aragón.

--¿Tendría usted una fórmula mágica y simple para solucionar el conflicto que viven con los israelíes?
--Sí, la única solución es acabar con la ocupación. Bajo el mandato inglés, en 1948, los judíos comenzaron a emigrar a Palestina y a formar grupos bélicos. Con la promesa de Belfort, ministro inglés, de establecer un estado judío en Palestina.

--Eso es, es lo que sucedió.
--Fundaron su estado sobre la mitad de Palestina, y volvieron a ocupar el resto de Cisjordania y Gaza en la guerra de los Seis Días de 1967. Ellos no han cumplido con las resoluciones de la ONU, de regresar a las fronteras previas a 1967.

--¿Desde entonces persiste el conflicto?
--Sí, allí han construido 177 asentamientos en territorios de Cisjordania. Y el muro ocupa el 40% de las tierras nuestras, precisamente las más fértiles; y además separa familias e incluso escuelas. Y hay 735 puestos de control militar, con Cisjordania dividida en 300 islas. Y no podemos movernos. El 25% de la población ha sido encarcelada.

--¿Los niños cómo le llevan?
--Son vulnerables y se afectan más. Los israelíes han creado una cultura de violencia, sembrando el odio en las generaciones palestinas.

--¿Y Hamás?
--Es una respuesta a la corrupción de Al Fatah y la autoridad palestina. Y la Naciones Unidas castigó a todo el pueblo, no a Hamás.

--Usted visita prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
--Sí, desde 1983. Voluntariamente hice 325 visitas. Y cada vez que les visito me digo a mí mismo que será la última. Son prisioneros torturados la mayoría, pero el simple hecho de arrestar a una persona de su casa ya es una tortura.

--¿Y hay otras físicas?
--Claro, varios métodos, físicos y psicológicos. En 1999 han sacado una ley de regular la tortura y pasaron a utilizar más los métodos psicológicos. Por ejemplo, aislamiento en celdas de metro por metro, de tres meses y hasta un año. Sin luz ni comunicación, con amenazas y humillaciones.

--¿Y Gaza?
--Están bajo muerte lenta desde hace dos años: no hay luz, no hay agua y no hay electricidad. Nada. La única salida son los túneles.

--¿Y los cohetes que lanza Hamás?
--Son de fabricación casera y no han matado a nadie. Es una forma de llamar la atención al mundo, y la resistencia es algo legal. Como sucedió en Zaragoza ante los franceses.

--¿Los israelíes utilizan métodos que sufrieron con los nazis?
--Pero más científico. Porque la tortura la ejercen en todos los aspectos de nuestra vida. Y lo que suceda afectará a todo Occidente. Y nadie se atreve a decir que Israel es un peligro contra la paz, porque te tachan de antisemita.

No hay comentarios: