sábado, 19 de diciembre de 2009

Riad Al Malki: "'Queremos que la Unión Europea no sólo pague sino que influya

Habla un espléndido español que aprendió en Colombia "hace 38 años", precisa. Riad al Malki, ministro de Exteriores palestino, está en Madrid en una visita relámpago para verse con su homólogo, Miguel Ángel Moratinos. Profesor en la Universidad de Birzeit durante 15 años, este ingeniero creó en 1991 Panorama, una ONG para la promoción de la democracia en Palestina.

Pregunta.- El ministro Moratinos ha dicho que la Presidencia española de la UE trabajará por la creación de un Estado palestino en 2010. ¿Cree que España puede realmente ejercer un papel influyente que conduzca a esta solución?

Respuesta.- "Estoy convencido de que la capacidad, el liderazgo y el conocimiento que el ministro Moratinos tiene en Palestina e Israel, por un lado, y dentro de la Unión Europea, por otro, le confieren –y a España a través de él– un rol importante como presidente de la UE en 2010 Agradezco mucho que sea una prioridad para España y pueden contar con todo nuestro respaldo. Espero que Israel responda de la misma forma. Y que el resto de los componentes de la UE también tengan el mismo liderazgo, deseo e interés. En la Autoridad Nacional Palestina [ANP] queremos que la UE no se limite sólo a pagar, sino también a influir y participar políticamente. Queremos ver un rol político de la UE en el proceso de paz de Oriente Próximo".

P.- ¿Cuáles son las condiciones que la ANP cree que deben darse para reanudar las negociaciones de paz con Israel?

R.- "Nosotros no estamos poniendo ninguna condición. Estamos dispuestos a volver a las negociaciones sin ninguna condición. Quien las pone es Israel. Cuando Netanyahu dijo no al Estado palestino independiente según las fronteras del 67, puso una condición. Y lo mismo cuando dijo que va a continuar la construcción de asentamientos, que no quiere discutir sobre Jerusalén, que no va a permitir el regreso de un solo refugiado palestino, que el Estado palestino debe estar desmilitarizado, que va a anexionar los asentamientos israelíes en Cisjordania... El primer ministro israelí ha puesto centenares de condiciones que hacen las negociaciones imposibles".

P.- La llegada de Barack Obama a la Presidencia de EEUU abrió nuevas expectativas a la resolución del conflicto palestino-israelí. Sin embargo, el tiempo pasa, y las esperanzas no se han traducido en la mesa de negociaciones. ¿Usted sigue creyendo en Obama?

R.- Tenemos mucha confianza en el presidente Obama. Él nos manifestó su deseo e interés de buscar una salida al conflicto. Nos prometió que sería una prioridad de su presidencia y nos ha reiterado después su compromiso. Por el momento, esperamos ver cómo Obama va a traducir a acciones concretas ese compromiso que repitió tantas veces. Esperamos que tras diseñar su estrategia en Afganistán y de aprobar su reforma sanitaria pueda centrarse en el problema palestino e implicarse de forma personal.

P.- El presidente de la ANP, Abú Mazen, ha dicho que no se presentará a un nuevo mandato. ¿Qué consecuencias tendrá su marcha en el futuro de la ANP?

R.- Se ha prolongado su mandato hasta que puedan celebrarse elecciones. Y eso depende de que Hamas firme el documento que ha preparado la mediación egipcia para acabar con la división palestina y permitir un proceso de reconciliación. En este documento se señala una nueva fecha para las elecciones: el 28 de junio de 2010. Pero el anuncio de Abú Mazen de no continuar es un mensaje de protesta contra la comunidad internacional, que ha sido incapaz de cumplir con sus promesas.

P.- ¿Hay signos para resolver la división entre Hamas y Al Fatah?

R.- Creo que Hamas espera primero la firma de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel y así explotar su popularidad en la calle y obtener mejores resultados en las elecciones. Aunque no creo que la gente caiga en la trampa, porque saben a quién se vende Hamas y cómo ha gobernado Gaza.

No hay comentarios: