jueves, 24 de enero de 2008

Desesperación en Gaza por la falta de electricidad

Gaza/Tel Aviv.– Hace frío en Gaza y no hay corriente eléctrica. Desde hace dos días los seis miembros de la familia Nasrallah ya se las tienen que arreglar sin agua. Ahora el ascensor del edificio de varias plantas no funciona.
Para Mohammed Nasrallah y su esposa comienza la lucha diaria por la supervivencia. Las panaderías sólo hornean pan dos horas al día con sus propios generadores.


“La gente se desespera en las largas colas ante las panaderías”, afirma Mohammed, de 43 años. ¿Qué le he hecho yo al (jefe de gobierno israelí Ehud) Olmert? ¿Por qué me castiga a mí y a mi familia?”


La única central eléctrica en la Franja de Gaza apagó el domingo su última turbina.

La familia Nasrallah estaba sentada frente al televisor justo cuando a las ocho de la noche, más de 800 mil residentes de Ciudad de Gaza se quedaron en la oscuridad más absoluta.
Israel y la organización radical islámica Hamas, que controla esos territorios palestinos desde junio, pasaron a debatir sobre quién tiene la culpa por el apagón.

Los administradores de la central eléctrica y Hamas atribuyeron el corte a la falta de suministro de diesel para que funcione la planta.

Pero en la noche de hoy, hubo un poco de esperanza para la gente en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Defensa israelí aprobó al menos un suministro de combustible para que se pueda volver a poner en funcionamiento la central energética.

También autorizará un suministro de medicamentos a la Franja, dijo el portavoz del ministerio en Jerusalén.

El viernes pasado, Israel cerró todos los pasos fronterizos a la Franja de Gaza debido a los continuos lanzamientos de misiles Qassam por parte de milicianos palestinos.

Así no pueden llegar los suministros a la única central eléctrica de Gaza, que cubre un tercio de las necesidades energéticas de la Franja de Gaza, según la organización israelí defensora de los derechos humanos B’tselem.

Israel aporta un 59 por ciento y Egipto un ocho por ciento.
Por ello hoy todavía había electricidad en la parte norte y sur de la Franja de Gaza. Israel habla de una pantomima de Hamas, “para que así sea visto por el mundo como que Israel deja morir de hambre y sume en la oscuridad a la Franja de Gaza”.

El primer ministro Ehud Olmert sostiene que Hamas exagera la situación. Olmert aseguró al preocupado jefe de Estado egipcio Hosni Mubarak que Israel no permitirá una crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Tanto palestinos como organizaciones defensoras de los derechos humanos acusan a Israel de estar violando el derecho internacional humanitario con el bloqueo total de la Franja de Gaza.
La organización humanitaria Oxfam habla de “devastadoras consecuencias para la gente corriente”.

Según la ley internacional, todos las partes son responsables en la protección de la población civil y eso incluye el acceso a la Franja de Gaza para mantener servicios públicos básicos como el suministro de energía y agua.

En el diario israelí “Yediot Ajronot” se señala que el fanatismo de los palestinos aumenta con el incremento de los ataques.El diario “Maariv” señala que la temible ira de los palestinos contra Israel realmente no se dirige contra los auténticos responsables: Hamas. Pero esta ira no sólo la siente Israel, sino también el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
“Abu Masen (Abbas) disfruta de la calefacción en Ramallah, mientras los pobres niños en Gaza pasan frío”, afirma Ibrahim Abu Hamad, padre de tres niños. Este hombre de 37 años, completamente desencantado, ya no espera ayuda de nadie. “Aquí todo el mundo juega con la pobre gente”.
También el lanzamiento de misiles contra la población civil israelí infringe el derecho internacional.Es por ello que Israel quiere con su embargo que la población civil obligue a los milicianos a abandonar esa práctica.“Eso es un sueño”, señala el padre de familia Nasrallah, quien asegura que él no tiene nada que vevía tiene fuerza. ¿Cómo puedo detener el lanzamiento de misiles? Ellos (los milicianos) me matarían de inmediato”.

No hay comentarios: