domingo, 13 de enero de 2008

EL PALESTINO se une a las protestas de AI contra Guantanamo

Manifestantes vestidos con los uniformes color naranja que visten los presos en el campo de Guantánamo denunciaron en Londres y otras ciudades del mundo la llegada hace seis años a esta base naval de los primeros prisioneros de Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo".

En Washington, sin embargo, un tribunal federal de apelaciones de Washington anuló este viernes una demanda por torturas presentada por cuatro ex prisioneros británicos de la base, al considerar que los responsables demandados habían actuado en el ejercicio de sus funciones.

La protesta en Londres frente a la embajada estadounidense fue similar a las desarrolladas en Roma, Atenas, Sidney, Madrid y Washington, donde centenares de activistas movilizados por Amnistía Internacional reclamaron el cierre de la prisión creada en la base de Estados Unidos en Cuba.

Amnistía Internacional movilizó también a activistas en Paraguay, Suecia, Irlanda, Filipinas y Bahrein, entre otros países, para exigir el cierre de la prisión donde han pasado hasta ahora más de 800 hombres y adolescentes acusados por Washington de terroristas, sin posibilidad de un juicio y sin derecho a un abogado o a ver a su familia.

Para denunciar el sexto aniversario de la llegada a este campo de esos primeros detenidos, activistas recrearon en Londres las primeras jaulas a cielo abierto en las que Estados Unidos mantuvo a los primeros presos de Guantánamo, cuyas imágenes indignaron al mundo.

Dos jaulas de acero con mismas dimensiones de las instaladas en un principio en el campo de detención estadounidense fueron levantadas el jueves por la noche frente a la embajada estadounidense en Londres, situada en el exclusivo barrio Mayfair.

"Esto es para demostrar nuestra cólera contra el hecho que esa cárcel sigue existiendo, y para exigir su cierre inmediato", explicó a la AFP la directora de la campaña de Amnistía, Sarah Burton.

Amnistía Internacional pide que se "ponga fin de forma inmediata y permanente al programa de detención secreta de Estados Unidos y cierren cualquier instalación de detención secreta, esté donde esté", agregó la organización de defensa de los derechos humanos.

En Madrid, AI entregó a la embajada de Estados Unidos 170 firmas de parlamentarios españoles reclamando el cierre del campo.

En Sidney, cientos de personas con el rostro cubierto con máscara blancas y vistiendo los uniformes de los presos de Guantánamo desfilaron en el céntrico barrio de negocios de la ciudad con pancartas en las que denunciaban el campo que empezó a funcionar el 11 de enero de 2002.

En Roma, medio centenar de personas marcharon con pancartas y lanzando consignas en las que reclamaban el cierre del centro de detención.

Finalmente, alrededor de 200 personas manifestaron en Washington, en la explanada que se extiende delante de la sede del Congreso en Washington.

Ademas, en Madrid Ruhal Ahmad participó en varios actos de AI. Ruhal Ahmed tiene 26 años y ha pasado dos años y medio de ellos en Guantánamo, el centro de detención que EEUU tiene en Cuba desde 2002. Allí sufrió tortura física y psíquica y nunca supo por qué se le había detenido. No tuvo acceso a un abogado ni pudo ver a su familia. En esta situación continúan 300 presos seis años después de la apertura de Guantánamo. Ahmed pudo salir de allí. Como ciudadano británico, en 2004 fue extraditado al Reino Unido, interrogado por un juez y puesto en libertad por falta de pruebas. Ahora, ha estado en Madrid con Amnistía Internacional pidiendo el cierre de la prisión y ha hablado con Informativostelecinco.com.

¿Cuál es el recuerdo que le viene a la cabeza cuando piensa en Guantánamo?

Mi primera impresión fue la de un zoo pero con humanos, con personas dentro de las jaulas, como un zoo humano. Esa fue la primera impresión. Mi segunda impresión es que parecíamos monjes chinos, todos de naranja, con la cabeza rapada…

¿Cómo se sobrevive en Guantánamo?

Aprendes a sobrevivir. Es un instinto humano básico. Creo que todo el mundo, en una situación así, es capaz de sobrevivir.

¿Qué era lo peor?

Creo que lo peor era la impotencia, no podías hacer nada.

¿Tenía miedo?

Creo que al principio tenía más miedo. Al final, sabes lo que ocurre si haces cierto tipo de cosas y sabes cómo van a reaccionar contra tí si no respetas las normas. La primera vez no sabes que te van a pegar, la segunda vez sientes miedo, y también la tercera, cuarta, quinta, sexta… Luego ya sabes lo que va a pasar y sabes que lo puedes superar.

¿Qué sentimiento tiene ahora hacia EEUU?

Odio a su gobierno, a la administración de Bush, a la gente que me ha detenido. Sin embargo, no detesto a EEUU como país, no odio a la nación estadounidense, puesto que no me hicieron nada. No odio a la gente. Incluso cuando estaba en prisión, algunos de los guardias estadounidenses se portaron bien conmigo. Me daban información, fruta, chocolate, etc. Y eso les podía haber llevado a graves problemas.

¿Alguno le dijo si le parecía injusto que estuviera allí?

Sí. Unos decían que lo que pasaba a los presos en la base de Guantánamo era muy duro, en contradicción con su sistema. Pero como habían firmado un contrato, no podían dejar su trabajo, tenían que obedecer las órdenes. Muchos de ellos no estaban de acuerdo con la actuación de su gobierno.

¿Cree que los responsables de Guantánamo serán juzgados alguna vez?

Me gustaría que sí, me gustaría que personas como Tony Blair y Georges Bush, los que están implicados en todas estas guerras ilegales, sean llevados ante la justicia. Pero no ocurrirá. Igual si se tratase de otros países podría ocurrir, pero hablamos del Reino Unido y de EEUU. Si realmente se hiciese un juicio para condenar las actividades ilegales de Bush, entonces sí se podría decir que EEUU un país verdaderamente democrático.

¿Cree que veremos el cierre de Guantánamo?

Sí.Con el próximo gobierno en EEUU en enero [de 2009] quizás cambien algunas cosas.

No hay comentarios: