lunes, 21 de enero de 2008

Gaza sitiada

GAZA-. La única central eléctrica de la franja de Gaza se vio ayer obligada a interrumpir el suministro de electricidad por falta de combustible, motivada por el bloqueo israelí.

El cese de la actividad ha dejado sin flujo a la ciudad de Gaza y a los campamentos de refugiados de Al Bureij y Nuseirat, al sur de la capital.

Cuatro horas después del apagón, Hamas ha denunciado que cinco palestinos han muerto debido a la falta de energía en los hospitales.

El portavoz del movimiento islámico en Gaza, Abu Zuhri, ha emplazado al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, a que abandone las negociaciones con Israel en protesta por el bloqueo de la franja.

Abu Zuhri ha calificado de "crimen" la actitud de seguir adelante con las conversaciones mientras Gaza sufre y ha pedido a Abbas que convoque negociaciones con las demás facciones palestinas para restaurar la unidad nacional.

Un tercio de la población, afectada
Un tercio del millón y medio de habitantes de la franja palestina está afectado por la medida, que ha encendido las alarmas ante el riesgo de una crisis humanitaria en un territorio en el que el 80% de la población vive gracias a la ayuda internacional.

Anoche, la población se arremolinaba en torno a las panaderías por miedo a que comiencen a escasear bienes básicos, mientras que los hospitales temen que el "apagón" les impida funcionar.
Se prevé que la comida comience a escasear a mediados de semana, al igual que las medicinas.
Anoche, el Ministerio israelí de Exteriores hizo público un comunicado en el que reconoció que las dificultades en la franja son mayores de las que habían previsto pero al mismo tiempo acusaba a Hamas de "exagerar ampliamente" el riesgo de crisis humanitaria y le responsabilizaba de la situación por lanzar cohetes desde Gaza a Israel.

En represalia por ello, Israel cerró el pasado viernes todos los pasos fronterizos con Gaza, incluyendo los humanitarios, con lo que puso fin al flujo de combustible para la central eléctrica y gasolineras, así como a la entrada de productos alimentarios básicos y medicamentos.

Otro muerto
Mientras tanto, el Ejército israelí continúa con sus ofensivas en territorios palestinos y ha matado hoy a otro palestino en Cisjordania. Se trata de un miliciano de la Jihad Islámica, al que han abatido tras derribar su casa.

No hay comentarios: