jueves, 22 de mayo de 2008

Susana Khalil: "La tierra prometida es un concepto retrógrado"

En el presente trabajo aporrea.org entrevista a la fundadora de la organización Canaan, a propósito de conmemorarse seis décadas de la expulsión de los palestinos de su territorio. Sostiene que Palestina está en manos de la derecha y advierte sobre lo perjudicial de los régimenes dictatoriales árabes. Se pronuncia por una secularización del Medio Oriente y es partidaria de un solo estado en donde conviva armoniosamente el pueblo hebreo y el árabe, tal como sucedió hace miles de años. Precisa que el pueblo errante debe crear un movimiento político cultural y que se debe retornar al socialismo crítico y libre pensante.

Todos los jueves en la mañana su voz se difunde a las zonas populares del sur oeste de la ciudad de Caracas. A través de la emisora comunitaria Radio Perola, ésta mujer arabo descediente (tal como ella se define) ha logrado concentrar el interés sobre un tema que resulta algo complicado de explicar; la tragedia del pueblo palestino. Sobre sus espaldas reposan once mil años de historia y sus padres provienen de la tierra que le otorgó a la llamada civilización de hoy las tres religiones mas esparcidas: la cristiana, la judía y la islámica. No obstante, ella sin tapujo alguno precisa que es agnóstica. Su programa radial Al Nakba ( la tragedia) le ha servido de instrumento para llevar al otro lado del mundo los argumentos de los palestinos y echar por tierra lo que denomina “la falsificación de la historia”.

La identidad palestina les ha sido negada a sus progenitores como a tantos otros a partir de l948, fecha en que se funda el estado de Israel. Este desarraigo obligatorio está presente en sus padres campesinos quienes no pueden retornar a la tierra de sus ancestros. Pertenece a la segunda generación de la Nakba y sostiene que el hecho de ser hija de palestinos marcó su carácter y personalidad .Por eso siempre estará en la constante búsqueda de la justicia, contra el racismo y el despotismo.

Nacida en el oriente de Venezuela, a los 17 años fue militante del Partido Comunista de Venezuela. En la actualidad no pertenece a ningún partido político pero señala ser profundamente sensible al proceso revolucionario venezolano al cual cataloga como una esperanza mundial frente al régimen déspota neo liberal. A Susana Khalil quienes la conocen la definen como una mujer menuda, de piel aceitunada y ojos negros muy vivaces, de hablar “algo atropellado” con una explosión de ideas en su cabeza y enarbolando la bandera de la “paz y el amor”. Ella contundente se define políticamente como de “izquierda, marxista, neo granshiana, pero también afecta a muchas nociones anarquistas y nihilistas”. En un memorial oral de sus padres y demás palestinos se puede leer lo siguiente:

“... Ellos nos arrancaron la piel cuando nos arrancaron la patria...”
“...Nos secaron la sangre de tan amargo dolor...”
“ Encontramos la pierna de mi tío Hassan en el techo de la casa y nos dimos cuenta que era él por el pantalón..”
“... Explotaron una bomba en el mercado y los cadáveres eran como trapos....”
“ vivíamos en paz con los judíos todos eramos palestinos... pero el sionismo acabó con la paz..”

LA TIERRA PROMETIDA: UN CONCEPTO RETROGRADO
A 60 años de la Nakba (el desastre) cual es la reflexión que hace, tomando en cuenta que el presidente de Estados Unidos George W. Bush se ha referido a Israel como el pueblo elegido por Dios y que es la tierra prometida. La reflexión es la de siempre ante todo; el retorno, ese afán, esa raíz y esa naturaleza del retorno. Siempre ha estado omnipresente y es el anhelo de todos estos tiempos. Desde que fueron expulsados hasta hoy 60 años después, de generación en generación se sueña con el anhelado retorno, ese es el deseo mayor, mágico, místico. La razón de ser de los palestinos es retornar a sus tierras.

- Ahora- prosigue- cuando se utiliza el argumento religioso y se dice que Israel es la tierra prometida de Dios eso no es más que un concepto fundamentalista religioso, retrógrado, es un radicalismo fascista. Hablar de Israel como la tierra prometida de Dios es la instrumentalizacion de la figura divina, del ser divino para nuestros intereses de dominación y que desgraciadamente hay muchas personas que lo creen pero de buena fe. Pero, realmente nada puede justificar la matanza en el nombre de Dios y resulta mucho mas obsceno si se asesina en el nombre de Dios. Entonces, para colonizar al pueblo palestino, para exterminar un pueblo se va a instrumentalizar una causa, para justificarlo ante el mundo y qué mejor que Dios para esto, pero al mismo tiempo es lo peor que se puede hacer.

Al decir que Israel- puntualiza- es la tierra prometida de Dios y hacer un colonialismo de esto, no es mas que una trampa y no es mas que un montaje de esa delincuencia intelectual que utiliza toda esa epopeya y esa épica fascinante que envuelve en un romanticismo milenario, pero que en el fondo no es mas que el exterminio de un pueblo semita e insisto que esta postura de que Palestina es la tierra prometida de los judíos, utilizar el elemento de la doctrina religiosa no es mas que un lineamiento fanático, religioso.

Refiere que Palestina no es solamente de los judíos, sino de los musulmanes, de los cristianos. “Más allá del cuadro religioso es también de cualquier ciudadano del mundo. Independientemente de ser judío, musulmán o cristiano, también hay palestinos quienes somos ateos, agnósticos y ¿qué hay en cuanto a ellos?, ¿qué hay en cuanto a las personas por ejemplo que son agnóstica o son ateas?, ¿cuál es el argumento que se les puede dar a ellos de que Dios les prometió esta tierra?.Creo que es un concepto muy retrógrado, un insulto a la inteligencia humana utilizar esto.

Sin embargo advierte que esa afirmación no se debe traducir en negar el respeto y un reconocimiento a la identidad espiritual. “Los palestinos y los árabes en general son sensibles a esa identidad espiritual que tienen los judíos en Palestina y eso forma parte de la riqueza y de ese acervo cultural del pueblo palestino que desgraciadamente su riqueza terminó siendo su tragedia producto de un grupo sionista europeo.El argumento de que Israel es la tierra prometida de Dios es retrogrado, racista y propio del oscurantismo, realmente de una edad que es ajena a la luz del pensamiento y de la liberación humana.Con esto no quiero decir que no reconocemos la identidad espiritual que existe en esa tierra palestina, semita que sienten los judíos, es aceptable y comprensible esa identificación espiritual”, puntualiza.

Relata que en la colonización de la Palestina histórica , a principios de 1948 se instrumentalizó la cuestión religiosa, pero hoy por hoy el mundo mas secularizado dice menos que se trata de la tierra prometida.

“Entonces, el otro argumento que utilizan es que ésta es la tierra de nuestros ancestros, es verdad que allí estuvo el pueblo hebreo, pero ¿quienes fueron los que retornaron?; fueron europeos arios que nada tienen que ver con el pueblo hebreo, mas estoy ligada yo al pueblo hebreo, o Hassa Nazrahala, o Eduar Said o Yasser Arafat al pueblo hebreo que los rumanos, los ucranianos o los franceses o lo alemanes que retornaron, ahí hay una falsificación de la historia” subraya.

FALSIFICACION DE LA HISTORIA
En ocasiones se señala a los defensores de la causa palestina como anti semitas. ¿Es esto cierto?
Cuando ellos se autoproclaman como pueblo hebreo- responde- esto es una gran falsificación de la historia, inclusive hoy en lo que se llama Israel, sólo el 20 por ciento de ellos son semitas, el resto son arios y otros sefarditas. ¿Qué quiero decir cuando digo que los palestinos, al igual que los sirios, los libaneses, y los jordanos son pueblos semitas?, son pueblos del oriente, de la lengua árabe, del arameo y de todas las lenguas semitas. Ahora, lo que hemos visto después que se construye y se fabrica el estado colonial de Israel en 1948, es que se concretó un estado realmente anti semita.

Explica que Israel nace en Europa a través de un movimiento político que se llama el sionismo, y todos los ideólogos del movimiento sionista, los padres del movimiento sionista eran europeos, arios asquenazí, es decir indo europeos. “Cuando me refiero a los arios, quiero aclarar esto, me refiero al indo europeo, por lo tanto no es semita y mucho menos podemos hablar de un pueblo hebreo. Fue un pueblo nómada que viene de lo que es hoy Irak y de allí se expandieron a Egipto y también a Palestina posteriormente, y gracias a este pueblo hebreo y uno de sus grandes legados es el monoteísmo. Ahora de allí nace la religión cristiana y posteriormente la religión musulmana”, precisa.

Kalil considera que es importante decir que las raíces de la religión musulmana están en el judaísmo. “Si le preguntas a un musulmán cuál es el más grande profeta va a decir que es el profeta Abraham, estamos ligados unos a los otros. De hecho los musulmanes en el libro sagrado del Coran dice que es obligatorio proteger a un judío y proteger a un cristiano porque se trata de la gente del libro, de la gente del padres que es Abraham”.

UN FRAUDE EL MITO DEL ANTISEMITISMO
Nos señala que los que retornaron a Israel eran indo europeos y llegaron con la finalidad de colonizar a un pueblo semita, exterminarlo. “No han podido poner fin al pueblo palestino que desciende de los cananeos, de los arameos, de los mismos jebuseos, y que es un pueblo que es producto de un mestizaje más que todo semita. El fraude y el fiasco es cuando apelan al estado hebreo. Insisto, creo que Yaser Arafat es más cercano étnicamente al pueblo hebreo que Golda Meir o David Ben Gurion, una polaca y otro ucraniano. Hay toda una falsificación de la historia debido a que existe la delincuencia intelectual, el gran monopolio, ese poder mercantil que posee el lobby sionista. Pero, también hay una negligencia intelectual, hay una ingenuidad intelectual, hay una comodidad intelectual, académica también. Para mí si me preguntas ¿qué es Israel?, no es más que un fraude moral, estético, antropológico, arqueológico, filosófico, es un fraude político”.

Sostiene que Israel se construyó sobre las bases de la destrucción de un pueblo nativo, sobre la base de negar la historia del otro, lo que constituye una brutalidad y barbarie única. “Hoy el movimiento más cruel, el movimiento más criminal es el movimiento sionista, el más fascista. Se construye el estado de Israel sobre la base de una mecánica y de una ecuación necesariamente y orgánicamente criminal. Los padres del sionismo, los motores de ese movimiento decían, no tenemos otra alternativa, tenemos que trabajar sobre una base segregacionista de exclusión y de aniquilamiento para poder realmente fundar el estado colonial de Israel. Esto lo dicen los mismos fundadores”, sentencia

ARABIA SAUDITA PRIMER ALIADA DE ESTADOS UNIDOS
Hay quienes se preguntan porqué los estados árabes no toman una posición mas contundente para presionar. Arabia Saudita por ejemplo podría esgrimir el arma del petróleo. ¿Acaso algunos gobiernos del medio oriente le sacan provecho a este conflicto?

A veces se escucha decir que Israel está rodeado de enemigos- nos dice- creo que el que está rodeado de enemigos es el pueblo palestino. De los gobernantes árabes enemigos. Los pueblos no, el resto de los pueblos árabes Líbano, Siria, Egipto, Irak, tienen esa dolencia de la pérdida de Palestina. Tienen ese pesar, hay ese lamento que existe en todos los árabes del mundo. El lamento de la tragedia del pueblo palestino, existe ese lamento en cada uno de los árabes del mundo. Realmente es algo somático y está en los huesos de cada árabe. Ahora, para mi está claro, el pueblo árabe está rodeado de enemigos, cuando digo esto me refiero a los mandatarios.

Sostiene que Arabia Saudita es el primer aliado de Estados Unidos en todo el Medio Oriente. “No se puede decir que es el estado colonial de Israel, es ese régimen dictatorial islámico que puede tener grandes avances plásticos de una sociedad de consumo pero donde se violan los derechos humanos de la mujer y del hombre también, que podrá estar en un buen nivel de vida de una sociedad de consumo pero lo que quiero decir, mi reflexión a estos sesenta años de la Nakba y de la resistencia Palestina, hay que poner fin al sionismo pero también hay que poner fin a las dictaduras árabes” advierte.

Por ello indica que no habrá una Palestina libre si hay una dictadura árabe y no va haber democracia en el mundo árabe si existe el sionismo. Mientras Israel exista en el medio oriente.
“De hecho la única y más avanzada democracia en el Medio Oriente es la democracia Palestina y está siendo boicoteada, pisoteada y realmente estrangulada por ese régimen colonial que se llama Israel. Creo que a 60 años de ese régimen colonial , de Al Nakba, puede señalarse que las masas árabes están muy reprimidas y a su vez los gobernantes instrumentalizan la causa palestina pero a su vez negocian con el régimen sionista, ésta es la triste realidad. En el fondo los regimenes dictatoriales árabes lo que quieren es el poder y el puesto y si se enfrentan mucho con Israel ellos saben que van a perder ese poder, entonces no van a fijar una posición de resistencia”.

¿Ha sido mas contundente la revolución bolivariana con el proceso palestino que algunos gobernantes árabes? Si nos vamos lejos a la América Latina- indica- en el caso de Venezuela un país del trópico vemos que la dirigencia o los líderes del movimiento que se está dando en Venezuela que es el proceso revolucionario y que va mas allá de una nación o de unas fronteras es un compromiso con la humanidad.

En el caso palestino- indica- se ha pronunciado de manera clara honesta, transparente de una manera libre y eso es bien dignificante. Ahí está el encuentro de la humanidad, ahí está el encuentro de todos los pueblos que en esencia somos los mismos, es justicia porque en el Medio Oriente, es un lugar que clama por justicia. Siempre nos venden al árabe como una mercancía religiosa para justamente deshumanizarlo y para así justificar ante las masas, ante el mundo que todo atropello que se comete contra los árabes es por el bien de la humanidad, cosa muy retrograda.

Agrega que en tiempos pasados se mataba en nombre de Dios, hoy se mata en el nombre de la libertad que en realidad es una seudo libertad. “Hay que oponerse a eso cuando se presenta al árabe como una mercancía religiosa. No, somos seres humanos, somos pueblo que luchamos por justicia, por igualdad por soberanía por obtener trabajo, vivienda, seguridad y es la misma causa de todos los pueblos del mundo, pero en el caso de los palestino luchamos mas directamente contra el imperialismo y mas que éste hoy 2008DC estamos luchando contra el colonialismo, un colonialismo puro y duro. No es un neo colonialismo, es realmente un colonialismo incrustado en el mundo contemporáneo. Es un colonialismo que tiene fines de hacer desaparecer al pueblo palestino”.

EL FIN ES LA LIMIPIEZA ETNICA
Kalil señala que un profesor especialista en colonialismo en la universidad de Princenton, el explicaba que el colonialismo sionista al diferencia del clásico colonialismo es que por ejemplo cuando Inglaterra colonizaba a la India después el grupo nativo se independizaba, y el colonizador retornaba a su tierra de origen.

“La diferencia es que nosotros fuimos colonizados por un movimiento europeo que se llama el sionismo. Ahora de independizarse Palestina a dónde iría esta gente. Ellos sienten que deben limpiar y hacer una limpieza étnica y exterminar al nativo para poder instaurar completamente al estado colonial de Israel, ahí está el dilema.La proposición inclusive de los palestinos de muchos árabes y de muchas figuras internacionales israelíes es que la alternativa es que vivamos juntos. Esta es una reflexión que no es que manejo de ahora sino de años atrás. Ya los dos existimos en ese lugar. Los dos somos una realidad” indica

¿Cómo pueden convivir dos pueblos tan distintos. Uno con todas las armas atómica y el otro agobiado y dentro de una gran cárcel como es Gaza? Si la gente dice que es imposible que los árabes y los judíos vivan juntos se odian. Mentira eso es un gran mito y una gran fabricación. La historia de la humanidad ha demostrado que las grandes persecuciones de los judíos fueron en Europa, en Rusia, no en los países Latinoamericanos ni en los árabes. No fuimos nosotros los palestinos que enviamos a las cámaras de gas a los judíos.

Añade que no fueron los árabes los que asesinaron a 6 millones de judíos. La historia ha demostrado que ha habido una convivencia equilibrada una convivencia con armonía, inclusive mística entre árabes y judíos y yo creo en retomar esa historia de amor que fue destruida por el sionismo.

Es fácil este conflicto que lo que mas tiene es soluciones yo soy de las que cree en un solo estado. Ayer Vladimir Acosta hablaba también de esto de que él cree en un solo estado. Ahora habría que ponerle fin a ese régimen segregacionista, poniendo fin a ese régimen de apartheid y creando un estado de igualdad de derechos. Una persona un voto, es decir bajo un sistema democrático donde toda persona va usar la igualdad de derecho independientemente de su nombre, de su religión, de su lengua.

Recuerda que de hecho así fue antes de que se creara el estado colonial de Israel. “Allí vivíamos en paz, mi abuela Mashaeh Abdul Yalil por ejemplo trabajaba para un judío. Tengo cuentos realmente hermosos de la infancia de mi papá con niños judíos, ellos no sabían quienes eran judíos, cristianos o musulmán, eran todos árabes, eran todos palestinos.

No hay que verlo como algo exótico, imposible es bastante factible. De hecho cuando estuve en Palestina vi mucha convivencia entre el pueblo. Lo que observé fue un enfrentamiento entre un pueblo y una fuerza militar, más que el enfrentamiento entre dos pueblos.Vi muchos palestinos que hablaban el hebreo y muchos judíos que hablaban el árabe, tengo muchas historias realmente de convivencia entre ellos. Creo que dos estados sería como decir tu eres medio humano o media mujer. Además ¿porqué un estado exclusivamente judío?, porque mañana también puede haber una comunidad religiosa cristiana que decida crear también un estado cristiano, porque realmente quien nació allá fue Jesucristo que para nosotros los palestinos es palestino y es nuestra mayor criatura, que hablaba por cierto la lengua aramea y frecuentemente vas a ver a los sirios que hablan la lengua aramea viene de Siria y se convirtió en lengua del oriente. Es un orgullo y los sirios van a decir frecuentemente Jesús hablaba nuestra lengua. Son cuentos, anécdotas que uno puede ver”.

ROMPIENDO ONCE MIL AÑOS DE HISTORIA
Nuestra entrevistada puntualiza que hay que romper con ese estereotipo de la inquisición , esta cortina de humo que no permite ver la humanidad de ese ser humano, un pueblo que se le quiere interrumpir su continuidad histórica, hacer una ruptura de la historia de un pueblo.

“Estamos hablando de un pueblo de 11 mil años de historia. Jerusalén fue fundada 6 mil años antes de cristo. Jericó fue fundada 9 mil años antes de Cristo. Hay también una cosa importante es que hay una trampa a nivel académico, intelectual, consciente e inconsciente. Querer reducir la historia del pueblo árabe al monoteísmo, de quererlo reducir solamente a la Biblia, antes del monoteísmo también hay historia, entonces hay una trampa de hablar de Canaan y se limita a la misma, e inmediatamente viene la Biblia o mas bien las escrituras sagradas y el monoteísmo y se aniquila y se ignora todo lo que es la civilización cananea”, explica.

Se avecina unas elecciones en Estados Unidos. ¿Cree que si gana un demócrata o un republicano la situación cambiará para Palestina? Mira, si es un demócrata o un republicano, todo está en las manos de uno y en la conciencia y en ese espíritu de lucha y de combate. No podemos estar a la espera de quien es el que está de turno.Nosotros, en el mundo árabe, la diáspora Palestina y los grupos alter mundistas debemos estar siempre en la búsqueda de la justicia. En esa gerencia de la justicia, en esa administración y en esa articulación, yo diría que aquí en Venezuela se está haciendo esa búsqueda dolorosa hasta lograr algo científico de ello y me parece fascinante. A veces son muchas cosas pero, es producto de una búsqueda y hay mucha dolencia y la misma me parece es producto de ese crecimiento, de esa superación que a mi me parece extraordinario.

Ahora, definitivamente- subraya- los republicanos han mostrado una postura mucho mas fascista que la de los demócratas, pero en Estados Unidos existe un estado dentro del estado y la política exterior esta secuestrada por el lobby sionista y que maneja un gran poder económico en los Estados Unidos. Hay que incentivar a la masa norteamericana, que como pueblo es noble. Quien paralizó la guerra de Vietnam fue el pueblo una vez que descubrieron todas las atrocidades y se pronunciaron al respecto. Una vez que el norteamericano tenga conciencia porque es una sociedad muy censurada y reprimida políticamente es utilizada a que consuma, a que sea una sociedad glotona, consuma y consuma y no piense y no tenga acceso a la reflexión, a discernir a la búsqueda política.

“Sin embargo a los norteamericanos se les ha dado libertad en cuanto a lo que es la cuestión del aborto, derecho a la homosexualidad, ecología pero lo que es la política internacional, por ejemplo en África, América Latina, el Medio Oriente no, hay una represión que pasa a través de los medios de comunicación que censura y falsifican y que son traficantes de la información”.

EL DERECHO DE PALABRA EN LA ASAMBLEA NACIONAL
Susana Khalil nos relata que estuvo en el derecho de palabra otorgado por la Asamblea Nacional a Hindu Anderi, coordinadora del Foro Itinerante de Participación Popular, a propósito de conmemorarse 60 años de la exclusión del pueblo palestino.

“Fue algo muy receptivo por parte de los diputados. Esto no se vio en la Venezuela anterior, justamente es la democratización de todos esos espacios. Diría que hay una madurez y más que eso un espíritu de libertad. Es un desafío a la libertad en donde espacios que eran selectivos que pertenecían a una elite hoy se abren a las masas y me parece que es un desafío a esa corteza cerebral humana y me parece muy motivante a nivel de la reflexión , a nivel del crecimiento humano y que realmente genera mayor búsqueda intelectual y del conocimiento”, indica

EL TIEMPO DE LA DIASPORA
¿A 60 años de la Nakba, hacia donde se dirige el pueblo palestino? Creo que es el tiempo de la diáspora palestina- responde- creo que es el tiempo de ese pueblo que pasó a ser errante, es el tiempo hoy en este mundo globalizado. Somos una diáspora, cuando digo esto no es una metáfora ni es un atractivo como léxico, somos un pueblo errante. Nos integramos y amamos a las tierras donde estamos pero no olvidamos las raíces. Creo que tenemos un compromiso no solamente con el pueblo árabe, no con el pueblo palestino sino con la humanidad misma, de no hacer desaparecer esos once mil años de historia.

“Mas específicamente es el tiempo de la diáspora y ésta debe articularse y hoy es mucho mas fácil a través de la globalización y como diáspora es decir, ese pulmón que se encuentra afuera que debe socorrer a ese otro pulmón que está adentro, a través de la ayuda humanitaria con dignidad, con mucho estoicismo para que nuestro pueblo no desaparezca porque hoy por hoy el estado colonial de Israel lo que busca es hacer desaparecer esa población que se encuentra en los territorios ocupados”.

EN MANOS DE LA DERECHA
También Susana Khalil se refiere al hecho de que en Palestina se atraviesa por una crisis política. “Hoy estamos en manos de Fatha y Hamas. Es verdad que Hamas ha hecho un trabajo de resistencia admirable, pero al mismo tiempo y en lo personal creo que estamos en manos de la derecha palestina, a nivel de lo que es la gerencia. Creo que hay que retomar la izquierda palestina que existe, está el partido democrático, el partido popular y están otras facciones de izquierda incluso marxistas progresistas. Creo que hay que retomar el pensamiento socialista secular palestino y realmente no caer en la trampa de la religión. Esto es algo personal, creo que siguen siendo facciones de la derecha.

Otra reflexión que yo pudiese hacer es que aprendí de los adolescentes palestinos. El militantismo, yo lo le pediría a la juventud palestina es que sea libre, de adentro. Si no somos libres de adentro no podemos liberar a nadie, realmente tener la fuerza de ser libres ante nuestra propia sociedad y ante el mundo árabe. Seguir retomando la vanguardia de ese pueblo de mujeres y hombres libres, ese era uno de los valores que existían. Creo profundamente en un solo estado, creo que hay muchos judíos que están dedicando su vida a la lucha de liberación del pueblo palestino y debemos tomar la historia que el sionismo destruyó. La diáspora Palestina no debe ser anónima y declararnos al mundo que somos una diáspora y que debemos tener una participación. Todo palestino debe asumir posición por la libertad de nuestro pueblo. Inclusive diría que con la liberación del pueblo palestino estaremos liberando a la comunidad judía de ese fascismo que es el sionismo. Digo al igual que muchos judaísmo si, sionismo no.

martes, 20 de mayo de 2008

INFORME: El drama de los refugiados palestinos 60 años después

“Ningún acuerdo puede ser justo o completo si es que no se acuerda un reconocimiento al derecho de los refugiados árabes a retornar a su hogar desde donde han sido desbancados… seria una ofensa contra los principios elementales de la justicia si es que a esas inocentes victimas del conflicto se les negase el derecho a retornar a sus hogares mientras que inmigrantes judíos fluyen hacia Palestina, y que claramente, ofrecen el peligro de reemplazar a los refugiados árabes que han estado enraizados en esa tierra por siglos” . Mediador de Naciones Unidas, Conde Folk Bernadotte, 16 de Septiembre de 1948[1]

"Nunca voy a aceptar una solución basada en el retorno, cualquier numero… no voy a aceptar ninguna clase de responsabilidad israelí por los refugiados. Nada más. Es un asunto moral al más alto nivel. No creo que debamos aceptar ninguna clase de responsabilidad por la creación de ese problema”. Ehud Olmert, Primer Ministro Israelí, 30 de Marzo de 2008[2]
-------------------------------------------------------------------------------------------------
.
Mayo 15 del 2008 señala la conmemoración numero 60 de la Nakba (catástrofe) Palestina que sorprendió al pueblo Palestino debido a las políticas y acciones realizadas durante el establecimiento del Estado de Israel sobre el 78% de la Palestina histórica. Hace sesenta años el mundo fue testigo de la deportación masiva de alrededor de 726.000 palestinos cristianos y musulmanes desde sus ciudades y aldeas, las masacres de civiles y la destrucción de centenares de aldeas Palestinas. Palestinos fueron desplazados y desposeídos de sus hogares, creando la mayor población de refugiados en el mundo.

Hoy, tristemente, el Nakba continúa pero en una escala diferente, con políticas que apuntan a llevar a cabo una transferencia silenciosa de población Palestina fuera de su patria. Agresivas políticas israelíes se encuentran perpetuando una política de largo plazo para desplazar forzadamente un importante número en los territorios ocupados palestinos. Este documento provee respuestas a las preguntas mayormente formuladas sobre la cuestión de los refugiados palestinos.

PREGUNTAS FRECUENTEMENTE FORMULADAS

· ¿Quienes son los Refugiados Palestinos?


Originalmente los refugiados Palestinos eran aproximadamente 726.000 Cristianos y Musulmanes, (quienes sumaban el 75% de la población Árabe en lo que se convertiría en Israel) que huyeron o fueron expulsados antes, durante o con posterioridad a la Guerra de 1948 que buscaba crear un estado para Judíos en Palestina. Ellos y sus descendientes son conocidos como los “refugiados de 1948”[3] (ver mapa: Population Movements, 1948-1951, http//www.nad-plo.org/images/maps/pdf/palreg.pdf). Hoy, esos “refugiados de 1948” han llegado a ser prácticamente 5 millones.

In 1967, aproximadamente 400.000 Palestinos[4] dejaron sus hogares en la ocupada Ribera Occidental y la Franja de Gaza cuando Israel llevo a cabo una Guerra contra Jordania y Egipto, capturando y ocupando la Ribera Occidental, incluyendo la ocupada Jerusalén Palestina, y la Franja de Gaza (los Territorios Ocupados). Ellos y sus descendientes son conocidos como los “desplazados de 1967”.

Tristemente, el desplazamiento y el desposeer del pueblo Palestino continua 60 años después, pero de una forma distinta, a través de una “transferencia silenciosa” de población Palestina. Sucesivas políticas israelíes que van desde las demoliciones de hogares, construcción de asentamientos y el Muro así como otras políticas agresivas (revocación de derechos de residencia[5], deportación de Palestinos), han llevado a mayor migración forzada desde los territorios Palestinos ocupados o incluso desplazamiento interno. Las victimas de esos actos ilegales que son desplazados dentro de las “fronteras” de los territorios Palestinos ocupados son conocidas como Personas Internamente Desplazadas. Su número se considera cercano a los 450.000.[6] No los refugiados de 1948 ni tampoco las más recientemente personas desplazadas de 1967 han sido permitidos por Israel para retornar a sus hogares en lo que hoy es Israel y los territorios Palestinos ocupados.

· ¿Cuantos refugiados Palestinos hay?

Hoy, el numero original de refugiados Palestinos y sus descendientes esta estimado en mas de 7 millones[7] y constituye tanto el grupo de refugiados mas antiguo del mundo como así también el mas grande[8]. Ello incluye:

a) 4.5 millones de refugiados de 1948 registrados con la UNRWA[9] (2007);
b) 1.5 millones de refugiados de 1948 que no se encuentran registrados con UNRWA debido a que no se registraron en un comienzo o no necesitaron ayuda en el momento en que se convirtieron en refugiados.
c) 950,000 personas desplazadas de 1967; y
d) 350,000 desplazados internos en Israel;

Cerca de 400,000 palestinos internamente desplazados en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza deben ser sumados a ese número. Ver mapa: Palestinian refugees, 2001, http//www.nad-plo.org/images/maps/pdf/palreg.pdf

· ¿Donde viven los Refugiados Palestinos?

Los Refugiados Palestinos se encuentran disperses por todo el mundo, sin embargo la mayoría de ellos vive entre 100 millas alrededor de las fronteras de Israel. La mayor comunidad de refugiados reside en (2.359.000), Siria (465,000) y Líbano (438,000). Alrededor de 1.825.000 refugiados viven dentro de los territorios Palestinos ocupados, mientras que adicionalmente existen 335.000 palestinos internamente desplazados que viven dentro de Israel. El resto vive repartido por todo el mundo, principalmente en el resto del Mundo Árabe, Europa, Norte y Latino América[10].

Mas de 1.3 millones de Refugiados Palestinos viven en 59 campos de refugiados administrados por la ONU en los territorios ocupados, Jordania, Siria y Líbano así como en 12 campamentos de refugiados no reconocidos: 5 en la ocupada Ribera Occidental, 3 en Jordania y 4 en Siria[11].

· ¿Como se convirtieron en refugiados?

“Esas operaciones pueden ser llevadas a cabo de la siguiente forma: ya sea destruyendo aldeas (prendiéndolas en fuego, volándolas o a través de plantar minas) y especialmente en esos centros de población que son difíciles de controlar de forma continuada; o a través operaciones controladas de acuerdo a las siguientes instrucciones: rodear las aldeas, registrarlas. En caso de haber resistencia, las fuerzas armadas deben ser aniquiladas y la población expulsada fuera de las fronteras del Estado”. Plan Dalet, Marzo 10, 1948[12]

Como todos los refugiados, los palestinos dejaron sus hogares debido al temor sobre su seguridad como resultado de las operaciones militares Sionistas perpetradas en el terreno esencialmente por los grupos Irgun y Hagana antes y durante la guerra de 1948.[13]

Ataques militares sobre aldeas y barrios Palestinos comenzaron de forma temprana ya en Diciembre de 1947, unos pocos días después de que la Resolución sobre el Plan de Partición No 181 fuese adoptada el 29 de Noviembre de 1947.

Las expulsiones se intensificaron con el establecimiento del Plan Dalet el 10 de Marzo de 1948, el que llamaba a destruir aldeas Palestinas y centros urbanos así como a expulsar a la población Árabe que habitaba esas áreas. Muchos palestinos huyeron directamente debido a los asaltos militares contra sus pueblos y aldeas; otros fueron expulsados forzosamente por parte de las fuerzas militares sionistas. Masacres contra civiles Palestinos crearon una atmósfera de temor que llevó a muchos palestinos a intentar buscar en otro lugar, pensando que podrían volver en el momento que las hostilidades cesen.

La más famosa ocurrió en Deir Yassin (bastante cercana al Memorial Israelí del Holocausto) donde, las estimaciones más conservadores estiman que tropas del Irgun y el Stern[14] asesinaron a más de 100 hombres, mujeres y niños palestinos[15].

Los israelíes de forma entendible tienen dificultades en aceptar que su independencia se llevara a cabo a costa de los indígenas Palestinos, que fueran desposeídos de su patria y sus propiedades, Israel perpetúa una serie de mitologías con respecto a las causas de la crisis de refugiados palestinos, incluyendo:

- Ejércitos Árabes ordenaros a los Palestinos que salgan;
- Programas de radio árabes ordenaron a los Palestinos salir;
- Los palestinos no son originalmente de Palestina;
- La crisis de los refugiados fue el resultado de una Guerra iniciada por los árabes.

Esos mitos han sido desmentidos no solamente por reportes de prensa (particularmente el New York Times), documentos de Naciones Unidas y fuentes palestinos, sino que además por historiadores israelíes como Benny Morris o, más recientemente, Illan Pappe.

Más importante aun, incluso si es que esas teorías fuesen verdades, nada de eso niega el derecho a retorno de los palestinos: bajo el derecho internacional, los refugiados tienen el derecho a retornar independiente de las circunstancias en que se convirtieron en refugiados.

· ¿Por que hay refugiados Palestinos en Israel?

En 1948, aproximadamente 32.000 Palestinos dejaron sus hogares pero se mantuvieron dentro de las fronteras de lo que se convirtió en Israel. A esos palestinos nunca se les ha permitido retornar a sus hogares y aldeas en Israel, independiente del hecho de que hoy son ciudadanos israelíes.

Sus hogares, como los hogares de os otros refugiados Palestinos, fueron demolidas o entregadas a inmigrantes judíos.

· ¿Que sucedió con la propiedad de los refugiados Palestinos?

Luego de la guerra de 1948, más de 400 aldeas y ciudades Palestinas fueron destruidas o habitadas por inmigrantes judíos de forma de borrar cualquier evidencia de historia no-judía y cercanía a Palestina. Algunas aldeas destruidas fueron reconstruidas como ciudades judías y se les dieron nombres hebreos.

No existiendo una cuenta exacta sobre propiedad de refugiados en los archivos israelíes, estudios revelan que mucha propiedad rural de los refugiados Palestinos se mantiene vacante. Prácticamente todas las propiedades de los refugiados palestinos continua estando bajo las manos del Estado de Israel o del Fondo Nacional Judío.

Hasta ahora, Israel se ha rehusado a discutir la restitución de esas propiedades confiscadas, lo que contribuido al injustamente continuo enriquecimiento del Estado de Israel.

· ¿Cuales son los derechos de los Refugiados Palestinos de acuerdo al derecho internacional?

Bajo el derecho internacional, los derechos de los refugiados palestinos incluyen:

- El reconocimiento por parte de Israel de su responsabilidad en la creación y continuación del tema de los refugiados;
- El reconocimiento e implementación del principio de derecho a retorno;
- La restitución de las propiedades de los refugiados Palestinos;
- Completa compensación por esas propiedades (cuando la restitución no es materialmente posible o si es que el refugiado opta que la perdida debe ser reparada por medio de la compensación), así como compensación por el largo desplazamiento y el sufrimiento de los refugiados.

· ¿Tienen los refugiados Palestinos derecho a retornar a sus hogares?

Si. Bajo el derecho internacional, civiles que dejan una zona de Guerra tienen derecho a retornar a sus hogares. Ese derecho se encuentra en:

Resolución 194 de Naciones Unidas – (aprobada el 11 de Diciembre de 1948 y reafirmada cada año desde 1948):[16]

“…los refugiados (palestinos) que deseen retornar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos se les debe permitir hacerlo en la fecha mas pronta de practica, y compensación debe ser pagada por sus propiedades para los que no deseen retornar así como por perdida o daños a la propiedad, bajo principios de derecho internacional o en igualdad, debe realizarse por el gobierno o las autoridades responsables”

Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de Diciembre de 1948:

“Cada cual tiene el derecho de dejar cualquier país, incluyendo el suyo, y retornar a su país” (Articulo 13 (2)).

Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, 21 de Diciembre de 1965:

“…(los) Estados parte se comprometen a prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas, garantizando el derecho de cada persona, sin distinción de raza, color u origen nacional o étnico, a la igualdad ante la ley, particularmente en el goce de… salir de cualquier país, incluyendo el suyo propio, y retornar a su país” (Articulo 5(d)(ii)).

Convención Internacional de derechos Civiles y Políticos, 16 de Diciembre de 1948.

“Nadie puede arbitrariamente ser privado del derecho de entrar a su propio país” (Articulo 12(4)).

Practica Internacional:

En Bosnia, Timor Oriental, Kosovo y Ruanda se ha honrado el derecho a retorno de los refugiados. En Kosovo, el derecho a retorno fue considerado un tema “no negociable”.

· ¿Por que los refugiados Palestinos no han podido retornar a sus hogares en Israel?

Israel se rehúsa a cumplir e derecho internacional con respecto a los derechos de la población indígena no-judía. Israel se define como un “estado Judío” y los refugiados Palestinos son Cristianos y Musulmanes. Judíos de todas partes del mundo e incluso conversos al judaísmo son permitidos de inmigrar a Israel bajo la “Ley del Retorno”; pero en una clara demostración de discriminación étnica/religiosa, a la población indígena de Palestina, cristiana y musulmana, se le es prohibido el derecho a retornar a sus hogares.

· ¿Que ha hecho la Comunidad Internacional respecto a los refugiados Palestinos?

La comunidad internacional ha apoyado de forma amplia el principio del derecho a retorno Palestino lo que es reafirmado todos los años en la Asamblea General de Naciones Unidas. En 1949, la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) fue creada; es la organización de ayuda primaria responsable del bienestar de los refugiados. Sin embargo, la comunidad internacional ha fallado en tomar alguna medida concreta para forzar a Israel a cumplir el derecho internacional y permitir que los refugiados puedan retornar.

· ¿Que acaso el derecho a retorno no pone en peligro el “carácter judío” de Israel?

Permitir que cristianos y musulmanes puedan optar a retornar a sus hogares o no niega el apego histórico Judío a Israel ni tampoco niega los derechos de los judíos a inmigrar a Israel. El derecho a retorno es esencialmente un derecho a optar y solo busca responder a una injusticia histórica así como afirmar los derechos de la población indígena no-judía.

· ¿Por que los países donde los refugiados se encuentran no podrían simplemente absorber a los refugiados Palestinos?

Los refugiados palestinos no son de los países que los acogen: ellos son de donde hoy es Israel y tienen el derecho a retornar a Israel. Mientras muchos países han garantizado a los refugiados Palestinos una completa ciudadanía, adquirir derechos en otro país no niega el derecho de los refugiados de retornar a sus hogares.

· ¿Por que el futuro Estado Palestino no puede absorber a los refugiados Palestinos?

Nuevamente, de acuerdo al derecho internacional, incluyendo la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 194, los refugiados Palestinos tienen el derecho a optar si retornar a sus hogares originales o de reasentarse en algún otro lugar. Para los refugiados de 1948, el retornar al Estado Palestino puede ser una opción atractiva pero proveer a los refugiados de esa opción no puede excluir la opción de ejercer su derecho a retorno. Además, la habilidad del futuro estado Palestino de absorber a los refugiados ha de depender de la naturaleza del acuerdo de estatus permanente con Israel, especialmente en lo que respecta a fronteras.

· ¿Es realista la restitución de propiedad en este caso?

Bajo el derecho internacional, refugiados, como cualquier otra persona de mala forma privado de su propiedad, tienen derecho a restitución[17]. Los refugiados palestinos tienen el derecho de recuperar sus propiedades. Es solo si es que esa restitución es materialmente imposible o si es que el refugiado opta por ser compensado por sus perdidas, que la compensación debe ser proveída.

El derecho a restitución es independiente del derecho a retorno por ello incluso si es que el refugiado elige no retornar el aun puede reclamar su propiedad. El hecho de que un gran porcentaje de propiedad de refugiados se encuentra vacante o sin ocupar significa que materialmente es posible realizar la restitución en esos casos. Al final, a los refugiados se les debe dar la opción de como les gustaría resolver sus alegatos sobre su propiedad, sin importar si estos deciden retornar o no a lo que hoy es Israel.

· ¿Que acaso la crisis de refugiados palestinos no puede ser resuelta a través de compensación financiera para aliviar su pobreza?

El término “refugiado” no se refiere a un estatus económico sino que es un estatus legal: refugiados con Buena situación económica que han obtenido ciudadanía en otros países aun son refugiados y aun tienen, por ejemplo, el derecho a retorno. Compensación es solo uno de los remedios a los que los refugiados se encuentran beneficiados. Por tanto, la compensación es necesaria pero no suficiente para resolver el problema.

· ¿Como ha sido afrontado el asunto de los refugiados en las negociaciones con Israel?

En 1948, inmediatamente a continuación de la adopción por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución 194, los líderes israelíes no rechazaron la Resolución o el derecho a retorno o restitución. A cambio, trataron de abordar una demora en tomar esas materias hasta que una paz completa con los estados árabes fuese posible. En Camp David, el 2000, Israel se rehusó a discutir los derechos de los refugiados palestinos, señalando que no tiene ninguna responsabilidad por el problema de los refugiados o su solución. En las negociaciones de Taba, Israel continúo presionando para que se abandone el derecho a retorno.

El 2002, la Iniciativa de Paz Árabe llamo a una “solución justa al problema de los refugiados Palestinos que sea basada en acuerdo a la Resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas”. Esa posición representa los deseos de la OLP de considerar los legítimos intereses y preocupaciones de los interesados envueltos en la materia, incluyendo a Israel. Sin embargo, independiente de la apertura Palestina a discutir los intereses israelíes, los líderes israelíes continúan negándose a reconocer su responsabilidad o abordar los derechos de los refugiados. En una entrevista dada al periódico Jerusalem Post el 30 de Marzo del 2008, el Primer Ministro Israelí Ehud Olmert reiteró que Israel no aceptará el retorno a Israel de ningún refugiado así como se negó a reconocer responsabilidad alguna en esa materia. ¿Como pueden ser resueltos 60 sesenta años de difícil pasar de los refugiados Palestinos? Aunque complejo, el asunto de los refugiados Palestinos puede ser resuelto. Una solución exitosa deberá basarse en dos pilares:

- El reconocimiento de los derechos de los refugiados y su implementación en acuerdo con el respeto hacia los derechos individuales de los refugiados (esos derechos son derechos individuales de los refugiados).
- Conciliar la implementación de esos derechos con los legítimos intereses de los estados involucrados así como sus preocupaciones (lo que se aborda en la formula de la Iniciativa de Paz Árabe)

En la práctica, eso significaría lo siguiente:

El reconocimiento de la responsabilidad de Israel por la creación y continuidad de la cuestión de los refugiados. El desplazamiento de la población civil en tiempo de Guerra es un acto ilegal en contraposición al derecho internacional y los derechos humanos. Israel fue responsable por el desplazamiento y el desposeer de los refugiados en primer lugar, y luego por la consecuente prevención de su retorno a sus hogares. Israel tendrá que reconocer formalmente su responsabilidad primaria en el desplazamiento y el desposeer palestino. Esa disculpa formal es un derecho de acuerdo al derecho internacional y es esencial para la satisfacción de los refugiados Palestinos. El reconocimiento del principio de que el pueblo Palestino y sus descendientes tienen derecho a retornar a sus hogares.

La resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas es inequívoca y manda que “los refugiados que deseen retornar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos deben ser permitidos a realizarlo (el retorno)”. En años recientes, el derecho de refugiados a retornar a sus hogares ha sido reconocido por la comunidad internacional y puesto en práctica en numerosos casos, siendo algunos de los más notables los de Bosnia y Kosovo.

Las modalidades de implementación de ese derecho serán trabajadas a través de negociaciones.
Es crucial el respetar la opción de los refugiados palestinos en cuanto a su destino de retorno/reasentamiento. Aquella debe ser una opción significativa y los refugiados por ellos mismos deben estar envueltos en determinar su propio futuro (soluciones impuestas no han de fructificar). A los refugiados Palestinos se les debe dar la opción de realizar su derecho a retorno, aunque algunos refugiados podrían preferir otras opciones tales como:

Reasentamiento en un tercer país,

Reasentamiento en una nueva e independiente Palestina (incluso si es que originalmente ellos pertenecen a lo que hoy se llama Israel),

o Normalización de su status legal en el país receptor donde se encuentra actualmente.

El reconocimiento del derecho a restitución por las propiedades perdidas de los palestinos.

De acuerdo al derecho internacional, la restitución es el remedio primario para reparar una perdida. Es solo si es que la restitución es impracticable (o si es que la victima prefiere compensación a la restitución) que la compensación debe ponerse a disposición.

Compensación debe ser proveída totalmente:

Por los daños materiales (propiedades de Bienes Raíces, bienes muebles, la perdida de sus medios de subsistencia), y Daños no materiales: compensación como resultado de su extendido desplazamiento y sufrimiento.

Lo importante es que los refugiados decidan personalmente que opción ellos prefieren, una decisión no debe ser impuesta sobre ellos. Ese es un principio claramente establecido en derecho internacional y respetado a su vez por la práctica internacional.

OLP -Departamento de Asuntos de las Negociaciones

---------------------------------------------------------------

Libros que se pueden consultar:

En Ingles:

Michael R. Fischbach, Records of Dispossession, Colombia University Press, New York Chechester , West Sussex, Institute for Palestine Studies, 2003

Hussein Abu Hussein, Fiona Mc Kay, Access denied: Palestinian land rights in Israel, Zed books, 2003.

Ilan Pappe, The Ethnic cleansing of Palestine, Oneworld, Oxford, 2006

Lex Takkenberg, The status of Palestinian refugees in international law, Oxford, 1998.


En Frances :

Farouk Mardam-Bey & Elias Sanbar (dir.), Le droit au retour, Sindbad, Actes Sud, 2002


En Español:

Nur Masalha, Politicas de la Negacion: Israel y los Refugiados Palestinos, ediciones Bellaterra, Barcelona, 2005.

Illan Pappe, La limpieza etnica de Palestina, Editorial Cronica, Barcelona, 2008


Para obtener información adicional sobre los refugiados palestinos, favor visitar:

BADIL – Centro de Información sobre derechos de los refugiados con sede en Belén.
www.badil.org

The Palestinian Return Centre – Consultora independiente dedicara al trabajo con medios de comunicación y academia especializado en investigación, análisis y monitoreo de temas relacionados a la dispersión Palestina y el derecho a retorno. El sitio ofrece un boletín mensual así como fotos, audio y galerías de videos
www.prc.org.uk

UNISPAL – Base de datos que contiene documentos completes de Naciones Unidas relevantes para la cuestión de Palestina y el conflicto Árabe-Israelí, incluyendo refugiados.
www.domino.org/unispal.nsf

UNRWA – La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo es la mayor proveedora de servicios básicos tales como educación, salud, Socorro y servicios sociales a los mas de 4.5 millones de refugiados palestinos en el Oriente Medio.
www.unrwa.org

Al-Awda, the Palestine Right to Return Coalition – Organización de base cuyo objetivo es lograr el derecho de los palestinos a retornar a su patria así como su derecho total a restitución de todas sus tierras confiscadas y propiedad destruida de acuerdo al derecho internacional
www.al-awda.org

Palestine Remembered – Sitio Internet que recuerda dando una descripción a cada una de las aldeas y ciudades destruidas por Israel en 1948
www.palestineremembered.com

Deir Yassin Remembered – Sitio Internet que recuerda la masacre de Deir Yassin.
www.deiryassin.org


Mayor Información, favor contactar:


Xavier Abu Eid
Communications Advisor
Palestine Liberation Organization
Negotiations Support Unit
Ramallah - Occupied Palestinian Territories
Phone No: +972 2 296 3741
Fax No: +972 2 296 3740
Mobile No: +972 546 971 709
Mobile No 2: +970 598 950 300
Email:
xabueid@nsu-pal.org
Website: http://www.nad-plo.org/




[1] UN Doc. A/648, Progress Report of the United Nations Mediator in Palestine.
[2] Jerusalem Post, entrevista
[3] United Nations Conciliation Commission for Palestine, Historical Survey of Efforts of the United Nations Conciliation Commission for Palestine to Secure the Implementation of Paragraph 11 of General Assembly Resolution 194 (III), U.N. Doc. A/AC.25/W.81/Rev.2 (1961).
[4] Aproximadamente 95.000 de los refugiados de 1948 se convirtieron en refugiados por segunda vez en 1967: Report of the Secretary-General under General Assembly Resolution 2252 (ES-V) and Security Council Resolution 237 (1967), U.N. Doc. A/6797 (1967). Otras Fuentes estiman que el numero de personas deplazadas en 1967 es alto a 400.000: Abu Lughod,, The demographic transformation of Palestine, 1987.
[5] En Jerusalén Este por ejemplo, la política Israelí de revocar permisos de residencia a los palestinos afecta hoy al 18% de las familias palestinas que habitan la Ocupada Jerusalén Este. De acuerdo a la organización de derechos humanos Israelí Btselem, los derechos de residencia de 8.269 palestinos en Jerusalén Este han sido revocados desde 1967, no permitiéndoseles residir o retornar a su ciudad natal en Jerusalén Este.
[6] Badil Resource Center for Palestinian residency & refugee rights, p.43
[7] BADIL, Survey of Palestinian refugees, 2006-2007.
[8] Human Rights Watch, Refugees and Displaced Persons (visto el 27 de Marzo de 2008). www.hrw.org/refugees
[9] United Nations Relief and Works Agency
[10] BADIL, Survey of Palestinian Refugees, 2006-2007.
[11] Id.
[12] Ilan Pappe, The Ethnic cleansing of Palestine, Oneworld, Oxford, 2006
[13] Para una Mirada mas amplia de esas operaciones militares llevadas a cabo en 1948, favor ver: Ilan Pape, The ethnic cleansing of Palestine. Oneworld, Oxford. 2006, p. 86-126.
[14] El Irgun fue una organización terrorista que entre la década de 1930 y 1940 organizó inmigración Judía clandestina a Palestina, pelearon contra el mandato británico y realizaron numerosos ataques terroristas contra civiles palestinos. Fue liderado por Menahem Begin entre los años 1943 y 1948. La banda terrorista Stern fue otro grupo militar creado por miembros del Irgun que rechazaron un alto al fuego con los británicos en 1939.
[15] Benny Morris, Righteous victims, p. 209, 1999.
[16]Para ser precisos, la resolución 194 no creó el derecho a retorno. Ella solamente reafirmó un derecho muy bien conocido en Derecho Internacional. La resolución 194 establece cuatro derechos distintos: retorno a sus hogares, restitución de sus propiedades y/o compensación (para desplazados internos y externos). Refugiados tienen el derecho de optar tanto a retornar como a reubicarse en otro lugar.


[17] Mike Kagan, Restitution as a remedy for refugee property claims in the Israeli-Palestinian conflict, Florida Journal of International Law, August 2007, vol. XIX, n. 2.

jueves, 15 de mayo de 2008

Entrevista a Leila Khaled en el aniversario de la invasión de Israel

AMÁN.- Leila Jaled comenzó a militar en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) desde el exilio, siendo una adolescente, impulsada por la frustración de la ocupación y sus propios recuerdos de la 'Nakba', la 'catástrofe' con la que los árabes señalan la creación del Estado de Israel en Palestina.

Para explicarlo, la memoria de Laila se remonta a abril de 1948, cuando, con 4 años, escapó con su madre y hermanos de su ciudad natal, Haifa.

Pregunta.- ¿Cuándo toman la decisión de marcharse de Haifa?
R.-"Había duros enfrentamientos en nuestra calle y solíamos escondernos bajo las escaleras. Eramos ocho hermanos y nuestro padre combatía, así que pasábamos el tiempo corriendo hacia las escaleras con nuestra madre. Un día decidió que nos teníamos que marchar al Líbano, ya que ella era libanesa y tenía familia allí. Pero, cuando íbamos a salir, yo no aparecía. Me había escondido tras una enorme cesta de dátiles en la cocina, y me negaba a salir alegando que si me iba se la llevarían los judíos. Aquello nos retrasó, y cuando salimos por la puerta vimos cómo el coche que debía llevarnos era alcanzado por una bomba. Los vecinos pensaron que yo había salvado a mi familia".

"Días después, los combates eran tan duros que yo era la primera que quería irme. Mi madre aceptó la idea. Cogí leche en polvo para mi hermana pequeña, que sólo tenía 40 días, y nos metimos en un coche hasta el sur del Líbano. Mi madre lloró todo el viaje. Cuando llegamos a la casa de mi tío, éste tenía naranjos en el patio. Los niños tratamos de coger naranjas, pero mi madre nos golpeó en la mano: 'No las toquéis porque no son vuestras. Las vuestras están en Haifa. No lo olvidéis nunca'. Desde entonces odié las naranjas".

Su madre pensó que volverían en un año, como el resto de los palestinos que huyeron de la guerra, sin sospechar que era un viaje sin retorno. "Los británicos nos animaban a marcharnos diciendo que cuando acabaran los combates podríamos volver".

Así que se fueron casi con lo puesto. Leila no ha podido volver jamás a Haifa pese a que, admite, es "su mayor sueño". Ni siquiera sabe si su casa sigue en pie, aunque las últimas noticias, de hace cuatro años, era que permanecía entera y deshabitada.

Su padre se reunió con ellos años después, tras un periplo de combates por varios puntos de Palestina y ser arrestado y encarcelado en Gaza. Para entonces, la joven Leila sólo pensaba en emularle.

"Debemos tomar el ejemplo sudafricano para alcanzar la paz"

En los últimos 60 años, desde la 'Nakba', Leila sólo ha pisado Israel en 1996, tras ser elegida parlamentaria en las elecciones palestinas. No pudo visitar Haifa ni tampoco Jerusalén, pero sí Gaza y Ramala.

P.- ¿Cuáles son los principales errores palestinos en estos 60 años?
R.-"Tras la 'Nakba', los palestinos confiaron en que los árabes lograrían la liberación de Palestina. Tras la guerra de 1967, se dieron cuenta de que debían tomar la causa en sus manos. Otro error, enorme error, fue (el proceso de) Oslo, porque desvió el camino de la lucha. El último gran error es la actual división entre Fatah y Hamas: ambas partes, todos nosotros seguimos estando ocupados. Ni Abu Mazen ni los dirigentes de Hamas pueden moverse sin permiso israelí. Por eso, en el FPLP concentramos todos nuestros esfuerzos en lograr el diálogo entre Fatah y Hamas, la división está en contra de los intereses palestinos".

Leila Khaled no considera que los ataques suicidas, que tanto han empañado la imagen de la resistencia palestina, formen parte de esos errores.

"No creo que sea una estrategia a seguir, pero no los condeno. En el FPLP no solemos usar estas tácticas, sólo lo hemos hecho en dos ocasiones, pero la pregunta es por qué una persona llega a hacer algo así. Las medidas de Israel contra los palestinos han sido tan radicales que han logrado que, para nosotros, la distancia entre la vida y la muerte sea casi cero. De ahí que algunos usen sus cuerpos como armas contra los ocupantes".

La dirigente del FPLP considera que el "comportamiento de la gente bajo la ocupación es imprevisible", de ahí que espera un nuevo giro en los territorios palestinos, donde la miseria provocada por el cerco, especialmente en Gaza, ha llegado a límites insostenibles, aunque no se atreve a aventurar qué forma adoptará esta eventual y nueva fase del conflicto.

P.- ¿Cree en una paz entre israelíes y palestinos?
"Sí, claro. Creo que si Israel deja de ser un estado sionista la paz es aplicable. Pero cuando hablamos de un Estado palestino hablamos de un paso hacia la solución del problema, porque la clave es el regreso de los refugiados. Nuestra lucha es por la tierra y por la gente. Mientras los palestinos no vuelvan, como dicta la resolución de la ONU 194, que obliga a Israel a aceptar el retorno y a devolver las propiedades a los palestinos, el conflicto continuará y eso seguirá afectando al mundo entero".

Su deseo es la instauración de un estado democrático donde los refugiados regresen, y palestinos e israelíes convivan en igualdad de condiciones.

"Que nos dejen regresar y entonces discutiremos juntos, podemos llegar a una solución democrática y humana que ponga fin a este conflicto. Si no tomamos en consideración a ambas partes en conflicto no habrá solución. Debemos tomar el ejemplo sudafricano para lograr la paz".
MÓNICA G. PRIETO

martes, 6 de mayo de 2008

Hoy se cumplen 60 años de Al Nakba: "La Catástrofe"

A principios del año 1897, fueron realizados serios preparativos por parte del lobby europeo judío para llevar a cabo la primera Conferencia Sionista en Munich, Alemania. Cuando las invitaciones oficiales se enviaron, los judíos se enfadaron y declararon su indignación. La Prensa Judía Alemana consideró la Conferencia como una traición y los Rabinos deploraron el evento. Por consiguiente el lugar de la conferencia fue trasladado a la ciudad de Basilea, Suiza. La Conferencia encabezada por el húngaro-judío Theodor Herzl, fue convenida en la ciudad de Basilea del 29 al 31 de Agosto de 1897 y participaron 204 miembros judíos, representando a 15 países, entre ellos 1 árabe judío de Argelia. Los judíos de Palestina no participaron y se opusieron.

Finalizada la reunión, el programa colonial sionista de la Conferencia detalló los medios para lograr su objetivo:Impulsar el asentamiento en Palestina, especialmente de granjeros y artesanos. Fundar establecimientos públicos y locales apropiados para organizar y reunir a los judíos, de acuerdo a las reglas válidas en cada país. Revivir el sentimiento nacional judío. Adoptar los pasos preparatorios aprobados por los gobiernos para volver realidad los objetivos Sionistas de un Estado judío en Palestina. Adaptar una bandera con la estrella de David y un himno. Adaptar la recolección de dinero de gobiernos amigos y de los judíos del mundo.
La Conferencia también fundó la Organización Sionista Mundial y eligió a Herzl como su presidente. Ratificó la constitución, estructura, número de miembros de la organización y otorgó el derecho de miembro a todos los judíos abarcados por el programa de Basilea, pagando una abultada cuota anual. El periodista Theodor Herzl, aseguró este programa colonial en su diario personal: “Si quisiera resumir el objetivo de la Conferencia de Basilea en una sola palabra – una palabra que no voy a pronunciar abiertamente - diría: en ésta conferencia, he sentado las bases de un Estado Judío”.
Además, Herzl, escribió en su libro Der Judenstaat (Estado Judío) en 1896: “colonizar Palestina; federar y judaizar a los judíos; reafirmar el sentimiento nacional y gestionar la suficiente presión sobre los gobiernos para alcanzar el objetivo sionista”. La Conferencia de Basilea fue considerada un punto fundamental de giro en la historia de la ideología sionista y trabajó en dos frentes:
Primero: el frente local, dirigido a anteceder sus disposiciones y a ganar la fidelidad del mundo judío.
Segundo: el frente externo, dirigido a lograr el apoyo del movimiento colonial europeo, para la creación del Estado judío en Palestina. Pronto, la maquinaria propagandística encontró asidero en la publicidad y sentó el programa sionista de Basilea y la decisión principal tomada: “el propósito principal del sionismo es crear una patria para los judíos en Palestina, procurada por el Derecho Público.”
Después de 51 años, el 15 de mayo de 1948, los sionistas crearon con la fuerza de su terrorismo al Estado de Israel sobre la tierra Palestina, la masacre y el exilio de su pueblo palestino. Desde 1948 hasta el 2008, pasaron 60 años y los sionistas-israelíes, sobre la base del terrorismo de Estado, siguen negando el derecho legitimo del pueblo palestino a su Estado propio, el retorno de los refugiados, el derecho sobre Jerusalem y su libertad. El 10 de Noviembre de 1975, el sionismo fue condenado por Naciones Unidas en su Resolución 3379, como “Racismo y Expansionismo”. Fue demasiado tarde.

Embajador Suhail Hani Daher Akel