sábado, 7 de noviembre de 2009

Abu Mazen no se presentará a la reelección palestina


Ramala.- El presidente palestino Mahmud Abás, Abu Mazen, ha anunciado que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones del 24 de enero, y acusó a Israel y a Hamás de haber torpedeado el proceso de paz.

"No tengo intención de presentarme candidato en las elecciones, no es algo negociable", aseguró Abás en una alocución en la que atribuyó su decisión al fracaso de la negociación, sobre la que dijo que "no hay ninguna señal concreta de progreso".

En su discurso, de una media hora, dirigido al pueblo palestino y retransmitido en directo por televisión, el presidente palestino acusó a Israel de proseguir "su expansión en Jerusalén Este, incluso bajo la mezquita de Al-Aksa".

"La paz es lo más importante"

Se dirigió al pueblo israelí, al que advirtió que "la paz es más importante que ningún capital político o coalición de gobierno", en alusión a la negativa del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de frenar el crecimiento de los asentamientos judíos en territorio palestino, lo que bloquea el proceso negociador.

Abás acusó a continuación al movimiento islamista Hamás de "rechazar cualquier intento de reconciliación" interpalestina, en el proceso de mediación que desde hace meses realiza Egipto.

"Las disputas internas palestinas socavan el proceso de paz", afirmó, antes de responsabilizar al movimiento islamista de ofrecer a Israel "la excusa de que no hay un socio palestino", y de alentar con su actitud "la continuación del bloqueo de Gaza".

El papel de Obama

Se refirió asimismo a EEUU, un país del que dijo que "hemos buscado como amigo", en una aparente crítica velada a la administración del presidente estadounidense, Barak Obama, a la que en círculos palestinos se acusa de no haber presionado lo suficiente a Israel para frenar la expansión de los asentamientos.

Abas aseveró, no obstante, que "la solución de dos Estados es aún posible", y expresó su confianza de que los próximos comicios palestinos se celebren en Jerusalén Este, Cisjordania, Gaza, pese a que ese último territorio palestino permanezca bajo control de Hamás, que ha rechazado la convocatoria electoral.

Entre las primeras reacciones al anuncio de Abás figuró la del ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, quien se limitó a expresar su esperanza de que la decisión del presidente palestino "no afecte a los esfuerzos para reanudar la negociación", según recoge el servicio de noticias israelí Ynet.

Hamás y el proceso de paz

Por su parte, Hamás rechazó la acusación del líder palestino de que el movimiento islamista torpedea el proceso de paz.

"Abás ha fracasado miserablemente, su discurso es un truco, una maniobra", dijo Ismail Raduán, uno de los dirigentes del movimiento islamista en Gaza.

"Todo esto es una maniobra para presionar a la comunidad internacional y a los países árabes, y para presionar a Hamás a aceptar sus términos para la reconciliación" (interpalestina), agregó Raduán.

Presión internacional

El anuncio de Abás se produjo horas después de que el presidente palestino diera a conocer su decisión en una reunión que mantuvo esta tarde el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Tras el encuentro, Yaser Abed Rabo, secretario general de esa instancia -máximo órgano de decisión de la OLP- rechazó el anuncio de Abás, y aseguró que "para nosotros, es el único candidato".

Según la prensa local, el jefe de Estado israelí, Simon Peres, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el Rey Abdala II de Jordania se han puesto en contacto en las ultimas horas con él para convencerle de que trate de renovar su mandato.

No hay comentarios: