jueves, 26 de noviembre de 2009

Asegura que sin Hamás la paz en Oriente Medio es imposible

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que si se quiere conseguir una solución definitiva al conflicto entre israelíes y palestinos, hay que conversar con “actores que no quieren la paz”, incluido Hamás.

He notado que todas las reuniones se hacen con quien quiere la paz, pero si quien no quiere la paz no se sienta a la mesa de negociación para establecer un paradigma aceptable para todos, nunca habrá paz“, afirmó Lula en una entrevista con Efe.

El líder brasileño, que se reunió en las últimas dos semanas con los presidentes de Israel, Simón Peres; de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que “hoy más que en cualquier otra época” se debe hablar con quien rechaza la paz, entre los que citó a Hamás.

Para que haya paz es preciso saber la propuesta de Hamás, cómo Hamás puede construir una propuesta junto con la ANP, para que el pueblo palestino tenga una propuesta única”, de la misma forma en que Israel debe tener su iniciativa, aseveró.

Lula recordó que se ofreció para mediar en el conflicto entre israelíes y palestinos “si los interesados estuvieren dispuestos a aceptar la contribución de Brasil” y señaló que es “necesario” que se involucren otros actores, porque los que han negociado en las últimas décadas “están desgastados”.

Tanto Peres como Abás, y más tarde Ahmadineyad, coincidieron en dar la bienvenida a Brasil como un interlocutor para mediar en el conflicto en Oriente Medio.

El gobernante brasileño consideró que el papel de Estados Unidos continúa siendo “extremadamente importante”, pero volvió a rechazar que tenga la “hegemonía” del diálogo y criticó a las Naciones Unidas, puesto que no puede hacer nada por estar “debilitada”.

“La ONU debería estar asumiendo la responsabilidad de coordinar el proceso de paz en Oriente Medio como institución mayor multilateral”, señaló.

No obstante, según Lula, para que la ONU pueda colaborar en el conflicto necesita ser reformada y ser más representativa, incluyendo países como la India, Japón, Alemania, Sudáfrica, Nigeria y Brasil para hacer más “fuerte” su Consejo de Seguridad.

Lula tiene previsto devolver la visita a los gobernantes de Israel y los palestinos el próximo marzo y a Irán, probablemente entre mayo y abril.

No hay comentarios: