domingo, 1 de noviembre de 2009

Concluyó AMAL09 con un nuevo éxito de público y participación


Todo un cóctel de culturas: el palmarés de Amal, que ayer celebró su clausura con la entrega de premios, reúne trabajos españoles, franceses, libaneses y palestinos, con temáticas que van de las relaciones personales o la música hasta la adaptación del ser humano a la soledad absoluta o al desarraigo en su propia ciudad. Fue una película española, dirigida por Irene Cardona, la que se hizo con el premio al mejor largometraje de ficción de la séptima edición del Festival Amal. Un novio para Yasmina aborda las relaciones personales y el matrimonio de conveniencia, narrado como una fábula veraniega.

El jurado destacó dos trabajos ex-aequo como mejores largometrajes documentales: El pueblo de un solo hombre y Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina. La primera de las dos propuestas, un documental libanés de Simon El Habre, expone la vida de Semaan en su granja, en una aldea que fue evacuada y destruida en combate durante la guerra civil del Líbano y a la que sus viejos habitantes regresan regularmente para cultivar sus tierras o visitar sus casas, aunque yéndose antes de que se haga de noche, dejando solo al único vecino de un pueblo fantasma.

El músico y productor vasco Fermín Muguruza dirigió, junto con Javier Corcuera, el documental Checkpoint Rock, donde el neón y las vallas publicitarias de Tel Aviv se contraponen a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Cisjordania, dando voz a los músicos de los distintos pueblos, de un punto de control al siguiente.

Un corto francés, La ruta del norte, fue el elegido como la mejor propuesta de ficción. Narra el regreso al Líbano de un hombre de cuarenta años emigrado a Francia en su adolescencia y que viaja para llevar los restos de su padre, fallecido durante la guerra de Beirut, a su pueblo natal.

Extraños en su ciudad

El corto documental seleccionado por el jurado fue Un estraño en mi casa, un trabajo palestino que cuenta la historia de ocho familias de Jerusalén que se han convertido a la fuerza en refugiados en su propia ciudad, y van a ver las casas en las que vivían, ocupadas desde 1948. El corto incluye una entrevista con el arquitecto israelí David Kroyanker, que ha escrito libros sobre estos hogares.

El premio al mejor director fue para Rashid Masharawi por El aniversario de Laila; el de mejor actriz para Suheir Hammad, por La sal de este mar, y el de mejor actor para José Luis García Pérez, por Un novio para Yasmina. También se entregaron el premio TVG para Granadas y mirra; y el premio del público, a Al Nakba. La Báscula recibió el premio Amal Express.

El Correo Gallego

No hay comentarios: